Con la muerte de "El Lazca" ya sólo faltan por caer 10 líderes del narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con la muerte de "El Lazca" ya sólo faltan por caer 10 líderes del narco

A poco menos de dos meses de que finalice sus actividades, el gobierno de Calderón ha logrado inhabilitar a 14 de los 24 principales líderes del narco
Por Daniel Casillas @daniel_casijazz
9 de octubre, 2012
Comparte

Líderes del narco. Foto: Especial

Con el abatimiento de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder máximo de Los Zetas, lograda el domingo pasado por la Marina, el gobierno federal ha conseguido capturar o abatir a 14 de los 24 sujetos a quienes considera como los líderes del narco.

En 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista con el nombre de los 37 capos, de los cuales 24 son ubicados como los principales líderes de las organizaciones del narcotráfico en México, que incluía el nombre de grandes capos como Joaquín “El Chapo”Guzmán, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

En el documento se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a la captura de quienes eran o son ubicados como los 24 líderes de los siete principales cárteles de la droga en México.

Los que ya cayeron

De los 24 capos mencionados, hasta el día de hoy se ha logrado la captura o el abatimiento de 12, entre los que destacan Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, de Los Zetas Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, del cártel del Golfo; Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, y Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, del cártel de Sinaloa; Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, y Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, del cártel de los Beltrán Leyva, y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, y José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, de La Familia Michoacana.

Líderes del narco inhabilitados.

Los que faltan por caer

Entre los 12 líderes que faltan por atrapar destacan  Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa;  Miguel Angel Treviño Morales, alias “Z-40″, ahora líder de los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, de los Beltrán Leyva, y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, de Los Caballeros Templarios.

Líderes del narco que faltan por caer.

Cómo han caído los líderes del narco

2009

19 de marzo: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, un líder del Cártel de Sinaloa, es detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

2 de abril: Vicente Carrillo Leyva, un líder del cártel de Juárez, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público del Distrito Federal.

16 de diciembre: Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes” del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

2010

12 de enero: Teodoro García Simental, “El Teo”, de los Arellano Felix, es detenido en La Paz, Baja California Sur.

29 de julio: Ignacio “Nacho” Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa, muere en un operativo del Ejército en Guadalajara, Jalisco.

30 de agosto: La Policía Federal captura en el Estado de México a Edgar Valdez, alias “La Barbie”, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los Beltrán Leyva.

12 de septiembre: Sergio Villarreal, “El Grande”, cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, es detenido por la Marina en el estado de Puebla.

5 de noviembre: Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, líder del cártel del Golfo es abatido en un operativo de la Marina en Matamoros, Tamaulipas.

9 de diciembre: Nazario Moreno “El Chayo”, fundador del cártel de La Familia, es abatido en combates contra la Policía Federal en Michoacán, aunque no se pudo encontrar su cadáver.

2011

18 de enero: Flavio Méndez Santiago “El Amarillo”, miembro del grupo fundador de la organización criminal Los Zetas, es detenido por la Policía Federal.

21 de junio: José de Jesús “El Chango” Méndez, considerado líder de La Familia Michoacana desde la muerte de ‘El Chayo’, es capturado en Aguascalientes por la Policía Federal.

2012

12 de septiembre: Eduardo Costilla, alias “El Coss” es capturado por la Marina en un operativo en el estado de Tamaulipas.

27 de septiembre: La Secretaría de Marina presentó a Iván Velázquez Caballero alias “Z-50” y/o “L-50” y/o “el Talibán”, uno de los cuatro principales líderes de Los Zetas. “El Talibán”,  es considerado por la PGR como uno de los cuatro principales líderes de dicha organización criminal.
7 de octubre: Elementos de la Secretaría de Marina sostuvieron un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, donde resultó muerto  Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, máximo líder de Los Zetas.

Mandos medios

La PGR también incluyó una lista de 13 mandos medios de los cárteles, por los que ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, de los cuales sólo faltan por ser capturados dos: Francisco Hernández García, alias “El 2000″; “El Panchillo”, de los Beltrán Leyva, y Juan Pablo Ledesma y/o Eduardo Ledesma, alias “El JL”, de los Carrillo Fuente.

Mandos medios capturados o abatidos

Cártel del Golfo-Zetas:

Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón”.

Ricardo Almanza Morales, alias “El Gori”.

Eduardo Almanza Morales, alias “El Gori”.

Raymundo Almanza Morales, alias “El Gori”.

Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”.

Sergio Peña Solís y/o René Solís Carlos, alias “El Concord”; “El Colosio”.

Raúl Lucio Fernández Lechuga, alias “El Lucky”.

Sergio Enrique Ruíz Tlapanco, alias “El Tlapa”.

Cártel Beltrán Leyva.

Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado”.

Marco Antonio Pineda Villa, alias “El MP”.

Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”; “El Junior”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.