Home
>
Liberan bajo fianza a presunto hijo de Marcial Maciel
Liberan bajo fianza a presunto hijo de Marcial Maciel
2 minutos de lectura
Liberan bajo fianza a presunto hijo de Marcial Maciel
24 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El padre Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo. Foto: Cuartoscuro.

El supuesto hijo de Marcial Maciel quedó libre esta tarde después que sus familiares pagaron una fianza en el penal de Barrientos por cerca de 48 mil pesos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México señalaron que emitieron la boleta de libertad luego que se hizo el pago de la fianza.

La captura

El lunes por la mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo en Cuernavaca a Raúl González Lara, presunto hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El  presunto hijo de Marcial Maciel fue aprehendido y acusado por los Legionarios de Cristo de tentativa de extorsión. Posteriormente fue trasladado al penal de Barrientos.

Además, tras su ingreso al reclusorio bajo la causa penal 710/2012, el juez 3 penal, con sede en Tlalnepantla, determinó que la acusación en su contra corresponde a un delito menor, por lo que fijó una fianza de 47 mil 499 pesos para obtener su libertad.

De acuerdo con la dependencia estatal, se espera que en las próximas horas obtenga su libertad y abandone ese Centro de Readaptación Social.

El 27 de julio de 2010, Raúl González   presentó ante la Corte Superior de New Haven, Connecticut, en Estados Unidos, una demanda legal contra los Legionarios de Cristo por haber tenido conocimiento de los actos de su padre, Marcial Maciel y no haberlos impedido.

Denuncias por abusos sexuales por parte de sacerdotes mexicanos

En 1956, cuatro obispos mexicanos alertaron a la oficina de El Vaticano encargada de las órdenes religiosas sobre señalamientos de seminaristas y otros legionarios acerca del comportamiento de Maciel, que incluía el uso de drogas y supuestos abusos sexuales.

El Vaticano inició una investigación y ordenó que Maciel fuera suspendido como cabeza de los Legionarios mientras se realizaba la indagatoria. Maciel; sin embargo, fue reinstalado como superior de la orden en 1958.

En 1998algunas víctimas de Maciel, incluido Barba, iniciaron un proceso canónico contra el fundador de la Legión ante la Congregación para la doctrina de la Fe del Vaticano, entonces encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien se convertiría en Papa bajo el nombre de Benedicto XVI.

El caso no prosperó sino hasta 2004, al final de la vida de Juan Pablo II, quien solía poner como ejemplo a Maciel.

Ya bajo el pontificado de Benedicto XVI, El Vaticano ordenó en 2006 a Maciel retirarse de la vida sacerdotal.

Maciel murió en 2008Para 2010, El Vaticano denunció que Maciel llevó una doble vida inmoral tras las revelaciones de que abusó sexualmente de seminaristas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
barrientos
detienen
hijo
Legionarios de Cristo
marcial maciel
pederasta
raul gonzalez lara
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image