Home
>
Reforma Laboral en el Senado: Desde el 2 de octubre hasta hoy
Reforma Laboral en el Senado: Desde el 2 de octubre hasta hoy
5 minutos de lectura
Reforma Laboral en el Senado: Desde el 2 de octubre hasta hoy
15 de octubre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Desde que la Reforma Laboral llegó al Senado procedente de la Cámara de Diputados el martes 2 de octubre, han pasado dos semanas y los senadores tienen otras dos semanas y media para modificarla o aprobarla en los términos que la enviaron los diputados.

Se trata de poco más de 600 modificaciones que propuso el presidente Felipe Calderón a los 1010 artículos que contienen la Ley Federal del Trabajo (LFT),  a través de una iniciativa preferente (con carácter de urgente) enviada a la Cámara de Diputados. Una vez en San Lázaro la iniciativa fue discutida, modificada (por el PRI) y aprobada por el pleno. Tras su votación, se envió al Senado donde sus representantes tendrán que analizarla y discutirla nuevamente.

A decir de sus impulsores, los cambios a la LFT (conocidos como Reforma Laboral) buscan “mejorar las condiciones laborales” en México, pero en contraparte su detractores dicen que  privilegia las cúpulas sindicales controladas por el PRI.

Lo que es un hecho es que desde que la Reforma llegó al Senado han sido dos semanas intensas. De manifestaciones que han colapsado el tráfico de la Ciudad de México, de plantones y trifulcas con granaderos y policías de tránsito,  pero también de  reuniones, negociaciones, intentos de madruguete y destellos de debate legislativo.

La semana que inicia continuará casi en la misma tónica que las dos anteriores, en las que los legisladores (a favor y contra la iniciativa), así como las diferentes organizaciones que se oponen a los cambios de la LFT, han tenido la oportunidad de barajar sus cartas y demostrar hasta qué puntos están dispuestos a llegar a cambio de modificar, desechar o dejar en los mismos términos (según sea el caso) la Reforma Laboral.

Los del PRD, por ejemplo, lograron que se desarrollaran pláticas con funcionarios del gobierno federal, empresarios, académicos y líderes sindicales para escuchar opiniones y revisar los cambios hechos a la Reforma.

Los del PAN, por su parte, han dicho que no les dará “miedo” revisar la iniciativa que enviaron los diputados y de ser necesario, realizar los cambios que consideren pertinentes, entre ellos el de la transparencia sindical.

En el PRI, en cambio, han tomado una postura retadora. Han dicho que de hacerle modificaciones a la Reforma aprobada por los diputados, la minuta se quedaría en la congeladora legislativa.

La suerte de la Reforma Laboral sigue siendo incierta a dos y media semanas de la fecha límite que tienen los senadores para aprobarla, rechazarla o modificarla. Para llegar a esa conclusión hay que seguir los pasos de la iniciativa desde que llegó al Senado y analizar el discurso de los legisladores y representantes de organizaciones sociales y sindicales que han hablado del tema, tanto los que están a favor y contra los cambios a la LFT.

Martes 2 de octubre de 2012

La Comisión del Trabajo del Senado se declaró en sesión permanente. Se acordó establecer un calendario de actividades, a fin de aprobarla antes de 30 días.

Durante más de 8 horas, la sede del Senado fue bloqueada por parte de distintas organizaciones sociales como la UNT, SME, STUNAM, ASPA y CROM. Un grupo de aproximadamente 20 senadores rompió el cerco ciudadano para ingresar al Senado, lo que provocó una trifulca con policías y granaderos del Distrito Federal.

Jueves 4 de octubre de 2012

El presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, el priista Ernesto Gándara, informó que será el viernes 5 de octubre de 2012 cuando la Comisión inicie las sesiones de manera informal el análisis de la minuta.

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, aseguró que su partido daría la batalla en aras de la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que era viable una alianza parlamentaria con el PAN, a fin de apoyar la transparencia sindical.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que la transparencia sindical no es un tema tabú o intocable para su partido.

Viernes 5 de octubre

Se dio un breve debate (informal) en el Senado. Legisladores del PAN y PRD, mostraron su interés de introducir en la minuta el tema de la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.

Por su parte, líderes sindicales –ligados al PRI- advirtieron que de hacerse cambios a la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados, la propuesta se iría a la congeladora legislativa.

Lunes 8 de octubre

Senadores iniciaron reuniones con funcionarios del gobierno federal, empresarios, académicos y líderes sindicales para escuchar opiniones y revisar la reforma laboral.  La primera reunión fue con el presidente del Consejo coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Martes 9 de octubre de 2012

El periódico Reforma publica que el dictamen de la reforma laboral enviado al Senado fue alterado sin contar con su aval de la Cámara de Diputados, cuando menos en el artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de un artículo relativo al trabajo en minas, el cual apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción distinta a la originalmente aprobada por la Comisión del Trabajo.

Diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que durante la discusión de la reforma laboral, en la Comisión del Trabajo, no se aprobó la desaparición del párrafo que prohibía expresamente trabajar en “pocitos” de las minas de carbón.

Miércoles 10 de octubre

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, negó que su partido se encuentre en contra de la prohibición de los tiros verticales en la explotación de minas de carbón.

La Gaceta Parlamentaria publicó el proyecto de demanda del PRD de controversia constitucional, contra el procedimiento que hicieron los diputados para dictaminar la iniciativa preferente en materia de reforma laboral.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados desecharon presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón sobre reforma laboral, que demandaba el PRD, al considerar que la petición carecía de sustento jurídico.

Domingo 14 de octubre

La senadora del PRD, Alejandra Barrales, informó en un comunicado de prensa que el martes 16 iniciará el análisis de la iniciativa preferente sobre reforma laboral en Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado. Dijo que los senadores de su partido y los del PAN, tendrán la oportunidad de demostrar si realmente les importa el bienestar de los trabajadores y apoyan la propuesta de transparencia y democracia sindical.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
laboral
Octubre
recuento
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image