El día que Chávez fue reelecto por tercera vez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El día que Chávez fue reelecto por tercera vez

El chavismo celebra que tiene el camino abierto para avanzar hacia el "punto de no retorno" de su proyecto socialista y bolivariano
8 de octubre, 2012
Comparte

Hugo Chávez se reelige. Foto: BBC

Las elecciones presidenciales son un juego al que a Hugo Chávez es muy difícil ganarle. De hecho, hasta el momento ha sido imposible. Los que medios de comunicación venezolanos e internacionales anunciaban como sus comicios más duros terminaron con casi diez puntos de diferencia: Chávez 54,4% y Henrique Capriles 44,9%.

El chavismo celebra así que tiene el camino abierto para avanzar hacia el “punto de no retorno” de su proyecto socialista y bolivariano.

Al menos, esa es la intención declarada del mandatario venezolano y no era otra cosa la que celebraban los miles de chavistas que se habían concentrado desde bien temprano en los alrededores del Palacio de Miraflores.

Esa “marea roja” estalló en alegría cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la victoria chavista.

“¡Se queda!, ¡se queda!, ¡mi comandante se queda!”, cantaban los simpatizantes oficialistas junto al ya famoso “Uh, ah, Chávez no se va”.

Chávez, que al ganar su tercera reelección podría llegar a alcanzar los 20 años en el poder, comenzó su intervención ante sus simpatizantes con un “reconocimiento” al “talante democrático” de la oposición, “a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana”.

“Es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia de todos nosotros; por eso comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos y este corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar”, dijo.

Desde el Balcón del Pueblo del palacio presidencial, Chávez llamó a los suyos a ser “cada día mejores, más eficientes”. “Me comprometo con ustedes, lo reitero, a hacer cada día mejor presidente de lo que he sido”, afirmó.

Capriles reconoce la derrota

Por su parte, Capriles, que sufrió la primera derrota electoral de su carrera política, felicitó al presidente al tiempo que le pidió que “lea con grandeza la expresión del pueblo”. “Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos”.

“Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga”.

Capriles agradeció su apoyo a los más de seis millones de venezolanos que le dieron su voto se puso a su disposición.

“También quiero decirle a los otros venezolanos que votaron por una opción distinta, que también cuentan conmigo”, afirmó.

“Iniciamos la construcción de un camino y ahí están más de seis millones de personas que están buscando un mejor futuro (…) No se sientan derrotados, no debe haber ningún venezolano que se sienta derrotado”.

Gran fiesta roja

Las caras largas en la sede del comando de campaña de Capriles contrastaron con la fiesta que se vivió en los alrededores de la sede presidencial, donde miles de personas, casi todas vestidas de rojo, celebraban a ritmo de salsa y música electrónica.

Allí estaba Sonia Morales de la mano del menor de sus tres hijos. De 31 años, se declaró ante BBC Mundo como “100 por 100 revolucionaria” por “las muchas cosas que aportó Chávez con las misiones ”.

Morales es madre soltera y su vivienda le fue proporcionada por la Gran Misión Vivienda. “Estaba en la calle con mis hijos y en la Vicepresidencia me facilitaron una casa. Cómo no voy a ser revolucionaria”.

No por casualidad en el puente en el que se registraron los incidentes que antecedieron al golpe de Estado de 2002, Alfredo Salcedo, trabajador del Ministerio de la Mujer de 31 años, insistió en la idea de que “este es un proceso que no tiene vuelta atrás”.

“Chávez ha ayudado a muchas personas excluidas del proyecto de gobierno. Me enteré de que Pdvsa era del pueblo cuando el presidente llegó a Miraflores. El petróleo era de una cúpula pequeña”, le dijo a BBC Mundo.

“He sido beneficiado, tengo un apartamento de 112 metros cuadrados en la mejor zona de Caracas. Los muchachos tienen comedor en la escuela, tienes Canaima , internet en casa, computadora; antes no”.

“Nunca pensé en la derrota porque nunca vamos a volver para atrás. Puede venir cualquier gobierno pero ya no somos los mismos de antes”, le dijo por su parte María Julieta a BBC Mundo.

Las misiones

En medio de la fiesta en las inmediaciones del palacio era imposible avanzar entre ríos de personas; hubo empujones y alguno de ellos derivó en conato de pelea.

Vendedores de cervezas y puestos de comida comenzaron a salpicarse entre la multitud atravesada de vez en cuando por agresivos motociclistas que pisaron más de un pie.

No muy lejos, en la avenida Urdaneta, la principal que conduce a Miraflores, Ángel Calderón, de 26 años, justificó su voto por Chávez porque “piensa en el pueblo”. “A los pobres nunca nos habían tomado en cuenta hasta ahora”, aseguró.

Simón Colmenares, por su parte, citó las misiones y la entrega de viviendas a los más necesitados, como dos de las causas de que optara por el presidente, pero tenía una tercera: “Amor, cómo no”.

“Estoy celebrando porque ganó mi presidente. Siempre nos ha beneficiado y ha hecho muchos cambios. En otros tiempos no era así”, le dijo a BBC Mundo Saray, que aprovechó la fiesta para vender bebidas.

“Los próximos seis años van a ser los mejores”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.