Top 7 de Vargas Llosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Top 7 de Vargas Llosa

Animal Político conversó con el escritor Pablo Boullosa, para quien el premio Carlos Fuentes a Vargas Llosa resulta polémico por la cantidad entregada del erario mexicano para premiar al mejor escritor de la lengua española, algo que ya hace el Premio Cervantes..
Por Omar Granados
16 de octubre, 2012
Comparte

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado este lunes como ganador de la primera edición del Premio Internacional “Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español 2012. Al respecto, Animal Político conversó con el escritor Pablo Boullosa, quien recomendó la lectura de siete novelas para leer a Vargas Llosa. Para Boullosa, el galardón resulta polémico por la cantidad de dinero entregada del erario mexicano para premiar al mejor escritor de la lengua española, algo que ya hace el Premio Miguel de Cervantes de la Lengua Española.

El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa en imagen de 2010 en NY. Vargas Llosa fue declarado ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes por el Conaculta. Foto: AP.

Top 7 de novelas de Vargas Llosa, según Pablo Boullosa:

  • Historia de Mayta (1984) – Este libro es una investigación que intenta reconstruir la figura del trotskista peruano Alejandro Mayta, que hizo en 1958 una intentona revolucionaria, fue posteriormente detenido varias veces, terminando su vida en el olvido y el anonimato. El argumento de la novela se conforma con la información obtenida en las distintas entrevistas realizadas por el narrador a personas que tuvieron que ver con el protagonista. Como es habitual en la literatura de Vargas Llosa, la novela, más allá de la búsqueda de la identidad real de Mayta, pretende indagar en la violencia como ingrediente esencial de la historia del Perú.
  • El Pez en el agua (1993) –  Este libro de Vargas Llosa relata cierta parte de sus memorias, se trata de una autobiografía que cubre dos importantes periodos de la vida del escritor: el primero de ellos abarca los años entre 1946 y 1958 en que describe su niñez, la difícil relación con su padre, así como los inicios de su carrera literaria. El segundo periodo abarca su corta pero intensa carrera política, en particular los sucesos vinculados a su postulación como candidato a la Presidencia del Perú que culminó con su derrota frente a Alberto Fujimori en 1990.
  • La ciudad y los perros (1962) – Basada en su época de estudiante en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, esta novela retrata las historias de un grupo de muchachos que deben enfrentarse a la barbarie, la humillación, los castigos y la pérdida de la inocencia.  Ésta, su primera novela, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica en 1963. Su importancia es trascendental pues renovó la narrativa peruana. Junto con otras obras de autores de la región, esta novela dio inicio al llamado “boom latinoamericano”.
  • La guerra del fin del mundo (1981) – Trata la masacre de Canudos, Brasil, sucedida en 1896, donde Vargas Llosa construye una galería de personajes que denuncian la manera en la que la injusticia social puede arrebatarle todo a la dignidad humana. Otro ejemplo más de las complejas estructuras que puede lograr de manera magistral. Con miles de estudios académicos, La guerra del fin del mundo es una de las novelas emblemáticas del género de novela histórica.
  • La fiesta del Chivo (2000) – Contada desde tres temporalidades diferentes, esta novela narra el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo desde tres puntos de vista que logran reflejar la situación política y social de la isla durante este período de dictadura. Urania Cabral, el último día de Trujillo y la persecución a sus asesinos son los tres ejes sobre los que se cimienta este relato de perversión y abuso de poder. Esta novela confirmó que Vargas Llosa se mantenía como una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana contemporánea.
  • La casa verde (1965) – Con una influencia de la narrativa de William Faulkner, Vargas Llosa cuenta la historia de “La casa verde”, un prostíbulo ubicado en la ciudad selvática de Piura y desde ahí se mueve por diferentes espacios para también contar la historia de un sargento rebelde y de un contrabandista de origen japonés que sufre una penosa enfermedad.  Esta novela experimental le valió el Premio Rómulo Gallegos en su primera edición en 1967.
  • La tía Julia  y el Escribidor (1977) – Una novela autobiográfica en donde un adolescente, llamado Mario Vargas, se enamora de su tía política Julia, divorciada y 10 años mayor que él. Es una novela de iniciación en donde el escritor regresa a sus vivencias de adolescente para deleitar al lector con reflexiones sobre el aprendizaje y sobre el amor hacia la escritura y hacia las mujeres. La historia de amor fue todo un éxito editorial en su momento y sirvió como guión para una telenovela.

El Premio Carlos Fuentes, demasiado caro para el erario: Boullosa

El fallo del jurado fue anunciado ayer por el Conaculta en un comunicado donde se afirma que se entrega el galardón a Vargas Llosa “por la contribución que desde el español ha hecho en el enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.

En respuesta a esto, Pablo Boullosa afirmó que “el premio es muy alto”, tras detallar que  además se entregará junto con el galardón, una bolsa de 250 mil dólares, que al tipo de cambio de hoy -12.80 pesos por dolar- equivalen a 3.2 millones de pesos.

“A mí no me hace mucha gracia esto, debo confesarlo”, afirmó Boullosa y agregó que “un país como México no debería estar entregando premios de 250 mil dólares sin ton ni son, con todo respeto sea dicho.”

Boullosa justificó su postura recordando también que para ser un premio nuevo, es muy grande, “debe estar fácilmente entres los cinco o diez más grandes de la lengua española”, por el premio económico.

El escritor de Dilemas clásicos para mexicanos y otros sobrevivientes también señaló que en su mayor parte, los premios de montos tan grandes no son entregados por gobiernos, son entregados por fundaciones, y de dinero privado, mientras que en el caso del Premio Carlos Fuentes,  el dinero es público. Boullosa insistió: “El hecho de que un país como México con tantas necesidades esté entregando un premio de 250 mil dólares me parece absurdo.” Ejemplos de premios pagados por fundaciones de dinero privado son el Nobel y el Premio Cervantes.

El autor reiteró que este es un premio de muy reciente creación y agregó “no sabemos qué va a pasar con él, está comenzando, aunque obviamente es muy bueno empezar con un premio literario otorgándoselo a un titán como Mario Vargas Llosa, quien sin duda merece los premios literarios, la pregunta es si un país como México debe estar creando  nuevos premios literarios a enorme costo para el Estado y nuestros impuestos.”

Boullosa recordó además que ya existe el premio Cervantes, y si se quieren ir a lo seguro podrían ir reproduciendo a todos los ganadores del Premio Cervantes, es decir, no veo la necesidad de tener en México un premio de 250 mil dólares para entregárselo a los mejores  a los mejores de la lengua española, puesto que, en primer lugar, México no tiene la industria más grande, además ese premio sale de los impuestos de los mexicanos y es un premio demasiado reciente para saber qué va a pasar con él.

Otro ángulo de la polémica, en opinión de Boullosa, es que la intención de entregar el Premio Carlos Fuentes al más grande escritor de habla hispana “es competir absurdamente con el Premio Cervantes, sobre todo para un país como México, que no debería estar gastando en esas cosas.”

Sin embargo, reparó Boullosa, “la calidad literaria de Vargas Llosa no tiene parangón, es indiscutible, pero obviamente, ya ganó el Premio Cervantes, el Premio Nobel, este premio para él, pues no va a ser de ninguna forma el más importante en su carrera, además el premio lleva la enorme paradoja de tener el nombre  de un escritor que para muchos y para mí era menor que él. Entonces, resulta un poco absurdo el premio.”

“Otro detalle es que el Premio Cervantes es ya el premio más importante de habla hispana”, lo cual para Boullosa resulta evidente, pues “está bien establecido y tiene muchísimos años, aunque el dinero que da es un poco menos, el Premio Miguel de Cervantes da alrededor de 125 mil euros (2 millones de pesos).”

Boullosa insistió en la cmparación entre los premios Cervantes y Carlos Fuentes y afirmó que “la diferencia es que si te dan un Premio Cervantes, te honran aunque no te den el dinero, porque más grande que Cervantes, a ver quién, mientras que si te dan un premio Carlos Fuentes, tienen que ponerle 250 mil dólares.”

Finalmente, para Boullosa, “si lo que querían era honrar la memoria de Carlos Fuentes, lo importante es que se lean sus obra y no creo que porque el Premio Carlos Fuentes se lo otorguen a Vargas Llosa la gente vaya a comprar libros de Carlos Fuentes, en todo caso irían a comprar libros de Mario Vargas Llosa.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la vacunación sin confinamiento puede convertir a Brasil en una fábrica de variantes COVID

Investigadores británicos señalan que el contacto a gran escala entre los vacunados y la variante de Manaos puede generar mutaciones capaces de eludir la efectividad de las vacunas. Las medidas de control son necesarias para prevenir un escenario peligroso, advierten.
5 de marzo, 2021
Comparte

El escenario actual en Brasil, que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la covid-19, puede convertir al país en una ”fábrica” de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Esta es la evaluación de un grupo de científicos británicos directamente involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Explican que es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones “superpotentes”, capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

Y, en Brasil, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: la vacunación todavía marcha a un ritmo lento, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

La variante de Manaos y las vacunas

El mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos, apodada P.1, con personas recién vacunadas, explica el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos, advierte.

“Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, explica Tang.

Hospital brasileño

REUTERS
Brasil batió el récord de muertes en 24 horas: más de 1.800 víctimas del covid-19. Los hospitales de Porto Alegre alcanzan el 100% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

“Si esos anticuerpos de la vacuna surgen mientras se produce la infección y está extendiéndose por el cuerpo, el virus puede replicarse de forma que evada los anticuerpos en un proceso de selección natural”.

Este desarrollo forma parte del proceso de evolución del virus, que trata de adaptarse a la “adversidad”.

Una persona vacunada, pero infectada, puede transmitir ese virus mutado si no hay medidas de control, como cuarentenas y cierre de negocios y espacios de ocio.

El riesgo de que esto ocurra sería menor si la variante de Manaos no se extendiera por el país y si los contagios estuvieran bajo control.

Esto se debe a que la posibilidad de que el virus original pueda adherirse en grandes cantidades a las células de una persona vacunada es pequeña, ya que la inmunización es lo que pretende evitar, precisamente.

Pero la mutación E484k, presente en la variante de Manaos, afecta exactamente al principal punto de unión entre el virus y las células, haciendo más efectivo el “acoplamiento” y reduciendo la eficacia de los llamados anticuerpos neutralizantes.

Las investigaciones preliminares indican una eficacia reducida de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra las variantes cargadas con la mutación E484K, y el Instituto Butatan está investigando su impacto en el porcentaje de protección que ofrece la CoronaVac.

“Si hay una transmisión incontrolada del virus, es decir, en un entorno sin normas de distancia social, sin confinamiento ni uso de mascarillas, las personas susceptibles de contagiarse se mezclarán con las vacunadas.

“Sin barreras, el virus puede transmitirse entre poblaciones, generando potencialmente variantes que escapen a la vacuna”, le explica Tang a BBC News Brasil.

Vacunas

REUTERS
Brasil vacunó a cerca del 3% de la población y todavía negocia para adquirir suficientes vacunas y atender a todos los habitantes. En algunos puestos de salud, los ancianos tuvieron que hacer colas.

“Y ocurrirá especialmente si se produce una situación de epidemia importante en un país con un éxito de vacunación moderado”.

“Así se alcanza el equilibrio perfecto entre inmunes e infectados. Y cuando esas poblaciones se mezclan, existe el riesgo de que surja una nueva variante resistente a la vacuna”, le cuenta el experto a BBC News Brasil.

La epidemia está fuera de control en Brasil

Brasil está experimentando exactamente esta confluencia entre una fase de vacunación temprana y un pico de casos de covid-19.

El país superó a Estados Unidos en el desafortunado récord de infecciones en 24 horas.

Los datos publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud mostraron que en Brasil se registraron 59.900 casos de covid-19 en 24 horas. En EE.UU., fueron 57.800.

El número de muertes diarias también sigue aumentando y batiendo récords.

El 3 de marzo se registraron 1.800 muertes en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En más de la mitad de los estados brasileños, la ocupación de las camas de cuidados intensivos supera el 80%.

cementerio

EPA
En Brasil han muerto alrededor de 260.000 personas por covid-19 hasta el momento.

Ante el colapso de los sistemas sanitarios en varios municipios, los gobernadores han decretado medidas de bloqueo o distanciamiento social.

A pesar de los contagios incontrolados, el presidente Jair Bolsonaro volvió a declararse en contra de las restricciones.

“En lo que a mí respecta, nunca tendremos confinamiento. Nunca, es una política que no ha funcionado en ninguna parte del mundo”, consideró el mandatario.

Pero los datos desmienten la línea de Bolsonaro.

En Reino Unido, el confinamiento vigente en todo el país desde principios de enero redujo en dos tercios los contagios por covid-19.

En Londres, el descenso fue del 80%, según una investigación del Imperial College London.

“Desde el punto de vista científico, el cierre de las fronteras y la aplicación de cuarentenas domiciliarias son eficaces para reducir las infecciones”.

“Y la reducción de las infecciones tiene sus ventajas. Se disminuye el riesgo de que surjan variantes, se gana tiempo para que la campaña de vacunación avance y para que la investigación encuentre vacunas adaptadas a las variantes que existen en la actualidad”, asevera el profesor Peter Baker.

La variante de Manaos puede ser dominante

Además, los expertos advierten de que, si no se toman medidas de control, la variante de Manaos puede acabar sustituyendo al virus original y volverse prevalente en todo el país.

La P.1 ya circula en al menos 10 estados brasileños, además de ser responsable de casi todos los contagios actuales en la capital de Amazonas.

“Sin medidas de control, la P1 se convertirá rápidamente en el virus dominante y generará importantes oleadas epidémicas”, analiza Charlie Whittaker, investigador del Imperial College de Londres.

Manifestaciones

REUTERS
En Brasil se han producido protestas contra el confinamiento anunciado a finales de febrero.

Un estudio dirigido por Whittaker demostró que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original.

La investigación también revela que la P.1 es capaz de evadir la respuesta inmunitaria de infecciones anteriores entre un 25% y un 61% de los casos.

Es decir, puede causar reinfecciones en individuos que ya habían tenido la covid-19.

Y las reinfecciones son otro ingrediente importante para las mutaciones peligrosas, dice Peter Baker, del Imperial College de Londres.

“Cuando estas variantes entran en contacto con personas que ya han sido infectadas, hay una presión para que muten más, para encontrar una manera de reinfectar a las personas previamente inmunizadas”, dice.

“La combinación de un brote anterior y un nuevo brote importante, en el que se reinfectan personas que ya tendrían inmunidad, crea un entorno propicio para las mutaciones. Creemos que eso es lo que ocurrió en el contexto brasileño”.

Un riesgo para todo el mundo

Además de estar ya expandiéndose por el territorio brasileño, la variante de Manaos se ha detectado hasta el momento en 25 países, a pesar de que varias naciones han cancelado los vuelos a Brasil y han impuesto cuarentenas y pruebas de covid-19 a todo aquel que llegue del país sudamericano.

Esto revela que la enfermedad incontrolada en un país pone en riesgo a otras naciones.

“Si se deja que Brasil replique el virus de forma incontrolada, estas variantes pueden surgir y viajar a cualquier parte”, dice el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester.

“Si tienes un granero de producción de virus en un país, si no controlas la transmisión, vas a tener mutaciones que se produzcan por selección natural, si esas variantes viajan por el mundo y algunas de ellas escapan a las vacunas total o parcialmente, por supuesto que es un riesgo”.

Los investigadores entrevistados por BBC News Brasil evalúan que la vacunación masiva, combinada con medidas para restringir el contacto social, como los confinamientos, el uso de mascarillas y el cierre de negocios, son importantes para contener las altas tasas de infección y prevenir nuevas mutaciones, mientras avanza la inmunización.

“Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Y garantizar la seguridad significa limitar la posibilidad de que surjan variantes. Las medidas de control son útiles para conseguirlo, pero quizá sea aún más importante garantizar una estrategia de vacunación global equitativa”.

“Eso significa que ningún país debería quedarse atrás”, proclama Charlie Whittaker, del Imperial College de Londres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.