Embajada de Azerbaiyán acusa campaña contra Heydar Aliyev
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Embajada de Azerbaiyán acusa campaña contra Heydar Aliyev

La efigie del ex dictador de Azerbaiyán -que estará en Chapultepec por 99 años- fue tramitada conforme a la ley en las instancias federales y locales pertinentes, afirmó el embajador de la república asiática en México.
Por Omar Granados
26 de octubre, 2012
Comparte

El embajador de la República de Azerbaiyán en México Ilgar Mukhtarov, dio un mensaje oficial este jueves en respuesta a la polémica por la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque y la construcción del monumento de Heydar Aliyev situado en el Parque de la Amistad México – Azerbaiyán. Mukhtarov afirmó que tiene “crecientes preocupaciones acerca de la desinformación que rodea” el tema de las recientes obras en la zona del Bosque de Chapultepec y por “las acusaciones publicadas en la prensa y medios de comunicación.”

 
Foto: @alconsumidor

El representante de la República de Azerbaiyán en México acusó que hay una “campaña mediática impulsada por el Gobierno de Armenia y su Diáspora local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.” Sin embargo, no quiso dedicar su intervención a acusaciones como aseguró que lo hizo el canciller armenio en su reciente visita al país.

Mukhratov confió en que la polémica por la construcción de la plaza de la amistad entre México y la república asiática no confrontará a las cancillerías y pidió esperar la deliberación del comité formado hace unos días para emitir una opinión sobre la polémica efigie. El embajador aclaró que la resolución del comité no es definitiva, sino que el GDF decidirá el destino de la estatua de Aliyev. El canciller estuvo acompañado por el embajador de Turquía en México, Alí  Ahmet Acet, quien respaldó la colocación de la estatua.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Azerbaiyán ante los Estados Unidos Mexicanos afirmó que “las razones y los esfuerzos de la amistad entre México y Azerbaiyán son abundantes” desde que la Embajada de Azerbaiyán en México se creó hace cuatro años. Según el embajador, el vínculo entre nuestros pueblos ha crecido a través de una serie de actividades que se han llevado a cabo en diversas áreas, por ejemplo, “en el ámbito económico hay una serie de iniciativas que han sido analizadas en relación a la inversión de Azerbaiyán en los proyectos de capital de riesgo en México, así como proyectos de infraestructura, entre otros sectores, tales como los proyectos espaciales y de telecomunicaciones.”

“La inversión privada actual de capital de Azerbaiyán durante los últimos 2 años en México asciende a 50 millones de dólares, y sólo se prevé que aumente de forma exponencial durante los años siguientes”, afirmó el embajador e Azerbaiyán en México.

Otras actividades que de acuerdo con el embajador han acercado a México y Azerbaiyán son “numerosas actividades de ámbito cultural como son las jornadas culturales de Azerbaiyán en México, el festival gastronómico de Azerbaiyán, performances de jazz, participaciones en la Nao de China, participaciones en festivales de cine, conciertos de música tradicional y clásica en Bellas Artes, una emisión postal conjunta para la celebración del Bicentenario de la Independencia México.”

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, en rueda de prensa este jueves sobre la efigie de Heydar Aliyev. Foto: Cuartoscuro.

Las obras fueron gestionadas según la ley con el gobierno federal y GDF: Mukhratov

Mukhratov también detalló información sobre la gestión previa a las obras en la zona de Chapultepec y afirmó que la embajada de Azerbaiyán “durante la totalidad del proceso de planificación y ejecución, consultó y colaboró junto a todas las autoridades federales y locales competentes, relacionadas con el proyecto, tales como: GDF, INIFAP, INAH, IMBA, SEDUVI, AEP, FCI, ACH, Consejo Rector Ciudadano de Chapultepec, las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, IMJUVE, SMA, Dirección General de Bosques Urbanos, Dirección del Bosque de Chapultepec, SACM, SOS, SSP, Sitios Patrimoniales.”

En las instancias mencionadas la embajada solicitó la autorización para seguir adelante con el proyecto, de acuerdo con el embajador, quien afirmó que “ambos monumentos recibieron las autorizaciones y aprobaciones requeridas para su instalación.”

Finalmente, el embajador agregó que “ambos proyectos se realizaron de buena fe y con profundo agradecimiento al hermano pueblo de México quien aun lejos geográficamente está moralmente cerca de nosotros.” La intención de la estatua, según el diplomático  es “resaltar la relevancia de Heydar Aliyev en la creación del moderno Azerbaiyán como un líder que a través de un tiempo muy difícil protegió y estabilizó nuestra joven democrática nación, aún en contra de las agresiones y un constante belicismo Armenio.”

Plaza Tlaxcoaque, en Fray Servando y 20 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.

GDF aprobó que la estatua de Aliyev estará 99 años en Chapultepec

De acuerdo con información de Grupo Reforma, el Gobierno de la Ciudad se comprometió, por escrito, a mantener la estatua de Heydar Aliyev en el Bosque de Chapultepec, durante el siguiente siglo. El acuerdo estaría incluido en el convenio de colaboración firmado por las autoridades capitalinas con la Embajada de Azerbaiyán en México.

Permitir la colocación de la estatua del Padre de la Patria de Azerbaiyán en el Parque de la Amistad y mantener su permanencia en él, por lo menos durante los siguientes noventa y nueve años, contados a partir de la firma del presente convenio”, cita la segunda cláusula del acuerdo al desglosar los compromisos asumidos por el Gobierno capitalino.

La primera cláusula del documento asienta que los alcances del proyecto consisten en transformar una porción de área verde, situada entre Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Circuito Gandhi, en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en donde se “colocará un monumento a Heydar Aliyev, Padre de la Patria de la República de Azerbaiyán”.

Suscrito el 26 de agosto de 2011 por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, y de Medio Ambiente, Martha Delgado, así como por el Embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, el documento abre la posibilidad de introducir cambios.
En caso de duda sobre la interpretación del convenio, señala el texto, se resolverá de común acuerdo, “agotando la conciliación como medio de solución de conflictos”.

Embajada de la República de Azerbaiyán ante los Estados Unidos Mexicanos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.