Denuncia penalmente a club por homofobia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncia penalmente a club por homofobia

Carla Herrera, accionista y socia del Club Campestre de Chihuahua, denunciará penalmente a la organización por negarle los derechos a su esposa al tratarse de un matrimonio gay.
Por Mayra Zepeda
18 de octubre, 2012
Comparte

Tuvieron que pasar 14 meses y medio para que Carla Herrera, empresaria y filántropa chihuahuense, denunciara penalmente al Club Campestre de Chihuahua por discriminación por preferencia sexual y homofobia.

Si procede, ésta se convertiría en la primera denuncia por este delito que se integra y procede penalmente en todo México.

Carla Herrera ganó el Premio al Mérito Cívico 2012 por diversas acciones para apoyar a grupos vulnerables: en 1995 fundó el Centro de Estudios para Invidentes –ella padece ceguera total desde que tenía 10 años-; también fundó el colectivo El Trébol, que fomenta la participación comunitaria de instituciones dedicadas a la educación de ciegos, sordos y personas con síndrome de Down, y de 1998 a 2002 fue tesorera del Consejo Internacional para la Educación de Personas Ciegas y Débiles visuales, con sede en Inglaterra.

Si en septiembre estuvo bajo el ojo público por recibir este premio de manos del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ahora lo está por primero acudir ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y después ante la justicia penal por ser víctima de discriminación por parte de una empresa particular, el Club Campestre de Chihuahua.

Los problemas comenzaron cuando Carla, después de contraer matrimonio con Lilia Victoria Aun Caraveo, pidió por escrito al Club que, en su calidad de accionista y socia, se le reconocieran todos los derechos a su esposa.

La normatividad del club estipula que una vez que se exhiba el acta de matrimonio, el o la cónyuge tendrá derecho a gozar de todos los beneficios que se ofrecen.

Pero nada de esto pasó. Los directivos del Club Campestre de Chihuahua le negaron los derechos a su esposa Lilia Victoria.

Carla dice a Animal Político que ella se acercó al club desde agosto del año pasado y tuvo varias reuniones con el comité directivo.

“En una reunión me propusieron una credencial para mi esposa como empleada doméstica, en la cual podía acceder al club con los niños (tienen cuatro), pero no sola. Otra vez me propusieron que pagáramos doble cuota y además una aportación adicional”, explica.

¿Cuál era el argumento del club? “Nos reservamos el derecho de admisión”, dice Carla: “Eso se entiende en una persona nueva que quiere acceder al club, pero no a una persona que toda la vida ha sido socia como ella y que jamás tuvo ninguna amonestación”.

En este tema, Ricardo Bucio, titular de Conapred, explica a Animal Político que es lícito que las organizaciones o empresas estipulen límites, pero “lo que no es lícito es esta perspectiva, que se definan contenidos discriminatorios para tomar la decisión de quién puede o no formar parte” de sus filas.

Carla pudo hacer la denuncia penal porque en Chihuahua la discriminación está tipificada como un delito, así como en otros 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

 

Fuente: Conapred.

Antes de tomar la decisión de interponer una denuncia penal contra el Club Campestre de Chihuahua, Carla se acercó al Conapred el 17 de mayo de 2012 para presentar una queja contra la empresa.

Lo que hizo Conapred, explica Bucio, fue seguir un proceso de diálogo con el club, quien no aceptó participar en el proceso de conciliación y tampoco se sometió al procedimiento al que lo invitó el Consejo para llegar a un acuerdo que reparara el daño a Carla y su esposa y que evitara la repetición de los hechos, “que es lo que buscamos siempre que hay un acto de discriminación”.

Lo que sucede es que en este tipo de casos el Conapred está atado de manos. La ley actual no permite, cuando se trata de particulares, que el Consejo tenga injerencia alguna en sus decisiones, por lo que sólo puede emitir recomendaciones y sanseacabó.

Conapred se acercó al consejo directivo del club, pero no obtuvo una respuesta positiva. Lo hizo de nuevo, pero tampoco tuvo éxito.

El caso de Carla Herrera es discriminación porque reúne los tres “requisitos” propios de una conducta discriminatoria, según el Conapred:

*Distinción, exclusión o restricción, es decir, una diferenciación carente de justificación objetiva o razonable.

*La causa, que tiene que ver con la pertenencia a un grupo vulnerado y las referidas en los artículos 1° Constitucional y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el presente caso, la preferencia sexual de las personas, es decir, algún motivo sustentado en prejuicios negativos o estigmas existentes y en la pertenencia de la persona a un grupo o colectivo.

*El efecto, la vulneración a un derecho.

Carla dice que trató “por todas las formas” no tener que denunciar públicamente y menos de manera penal al Club Campestre de Chihuahua, pero que su actitud la llevaron a tomar decisiones más contundentes.

Carla es honesta. Acepta que no ha sido fácil llevar a lo público su vida privada. También acepta que no puede ponerse un estandarte que no tiene, decir “yo soy defensora de los gays, porque en mi vida he sido activista gay”. No. Esto se trata de los derechos de su familia, su esposa, sus cuatro hijos.

Ricardo Bucio acepta que Carla y su abogado no la tienen fácil, porque “es difícil comprobar la discriminación”. Esto tiene que ver no sólo con hechos, sino también con la percepción y el fundamento por el cual una persona o institución como en el caso del Club Campestre de Chihuahua toma las determinaciones que toma.

“Una cosa es que se pudiera aducir la negación del ingreso y otra cosa es que se pueda probar penalmente el acto de discriminación”, explica Bucio.

El titular de Conapred también denuncia que hace falta información y capacitación en los Ministerios Públicos y el Poder Judicial sobre la normatividad que prohíbe la discriminación, no sólo la Constitución o los Códigos Penales estatales, sino los tratados internacionales.

Bucio dice que las sentencias por discriminación son diferenciadas en cada entidad de la República y a nivel federal, pero que algunas incluyen multas económicas, otras, la privación temporal de la libertad, y unas más, el trabajo comunitario.

La denuncia penal que interpuso Carla Herrera es contra Pedro Ramírez Godínez, Eugenio Vázquez Quintana y Manuel Russek Valles, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, del Club Campestre de Chihuahua.

Animal Político intentó contactar con el gerente del club, David Hinojo, pero nunca le tomó la llamada.

Aquí te presentamos la carta que el club envió a Conapred el 15 de junio de 2012. En ella, niega que haya existido discriminación en el caso de Carla Herrera.

Respuesta Del Club Campestre de Chihuahua a Conapred

Respuesta Del Club Campestre de Chihuahua a Conapred 2

¿Dónde se reciben más quejas por discriminación?

Ricardo Bucio revela que el Conapred recibe más quejas del Distrito Federal por discriminación, y que, además, siete de cada diez son contra particulares, personas físicas o morales, empresas, escuelas, medios de transporte, medios de comunicación.

“Lo que está diciendo la población es que de donde más ve la posibilidad de que sean discriminados es de particulares, y es lógico en razón de que la mayoría de las interacciones que tenemos las personas cada día las tenemos con instituciones privadas, no con públicas”, explica Bucio.

Ahora habrá que ver en qué termina la denuncia penal de Carla Herrera. Si procede, será la primera denuncia por delito de discriminación que proceda penalmente en todo el país.

Esperó 14 meses y medio: “Ni modo, ya se inició un proceso legal, yo no quería empezarlo, pero vamos para adelante”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.