Estado alterado: ni dormidos, ni despiertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estado alterado: ni dormidos, ni despiertos

La exposición “Estado Alterado” muestra una mirada acerca de la violencia pero en distintos escenarios, donde se deja de ser “ciudadano” para encarnarse en sujeto “alterado”. La duda y la incertidumbre triunfan. El aturdimiento en la quietud.
Por Moises Castillo
13 de octubre, 2012
Comparte

En su libro “La patria insomne” –largo poema fragmentado sobre la narco violencia en México-, la escritora Carmen Boullosa dice que se intuye que hay otras formas de vida/se desean, se buscan, pero no hay brújula ni orientación, ojos, olfato. Y la exposición “Estado Alterado” muestra esa mirada acerca de la violencia pero en distintos escenarios, donde se deja de ser “ciudadano” para encarnarse en sujeto “alterado”. La duda y la incertidumbre triunfan. El aturdimiento en la quietud.

“Estado Alterado” atrapa a través de la intervención, fotografía, video y otras piezas la sensación que significa la experiencia de la violencia como paradigma de la vida. Antonio Monroy, David Alejandro Hernández, Cristóbal García, Alejandro Palomino y Gabriel Escalante son los jóvenes artistas -no rebasan los 30 años- que participan en esta expo bajo la curaduría de Juan Carlos Reyna, periodista-critico de arte y músico de Nortec.

Además, estamos frente a un suceso notable y admirable en dos vertientes: la apertura en la primavera de este año de la galería “Massimo Audiello” (con Cross Point) y el debut como curador de Juan Carlos Reyna. Todo un salto mortal. Hace más de un año, Antonio Monroy invitó a sus colegas a crear obra para presentarla en Tijuana. Por ese tiempo, Juan Carlos Reyna se enteró de la idea y se interesó en encabezar, guiar y estructurar la labor artística. El punto en común es que todos han compartido clases en SOMA, espacio de creación y discusión artística.

-Antonio Monroy, Juego de llaves (Atlantis vs. Tejano) (1/4), 2012. Digital Print 57 x 71 cm.

“Había tenido relación con los cinco artistas que participan dentro del programa didáctico de la escuela de posgrado para artistas visuales SOMA. Algunos fueron alumnos míos, con otros tengo una relación de trabajo en proyectos de colaboración horizontal. Con todos he sostenido diálogos relacionados al tema de la violencia que se vive en México y en el resto del mundo relacionada a tráficos ilegales, así como sus implicaciones teóricas y políticas. Hacer la curaduría era un resultado natural de estos procesos”.

-¿Por qué se llama así la exposición?

“Estado Alterado” es un juego de palabras: por una parte alude al nivel de “alteración” que sufre el Estado-Nación a raíz de la violencia producida por el crimen organizado, por otra alude al movimiento musical de corrido “alterado”, que propone letras más explícitas sobre ejecuciones y torturas del narco.

-David Alejandro Hernández. Golpe tras golpe (objetos de faquir) (detail), 2012 Wood, paint and nails. Table: 61 x 78 cm Chair: 43.5 x 85 x 43.5 cm Boa.

-¿Cómo plantear situaciones o producciones novedosas en un tema que quizá está sobre expuesto?

Lo que está sobre expuesto es un conjunto de estereotipos y arquetipos respecto al tema “narco”, no así de la violencia. En México hay poca producción intelectual respecto a las implicaciones críticas del fenómeno de la violencia relacionado a la delincuencia organizada. “Estado Alterado” pretende ser una apuesta a abrir dicho diálogo. De las trece piezas, sólo dos (las de Escalante) rozan (incluso de manera indirecta) el fenómeno narco, porque, precisamente, el objetivo es abordar las causas y efectos de la violencia en los espectros urbanísticos, familiares, deportivos. Es decir en el horizonte del imaginario social contemporáneo.

-Es tu debut como curador, ¿por qué decidiste dar este paso? ¿Cuáles fueron las motivaciones reales?

Es mi debut como curador, pero no en el medio de artes visuales. Tengo libros publicados sobre arte contemporáneo, publico reseñas críticas con frecuencia y trabajo desde hace muchos años con artistas visuales, incluso como artista colaborador. Curar es un paso natural en esta trayectoria puesto que me permite abordar de manera más compleja mis ideas respecto a los temas que me interesan.

-Gabriel Escalante, Sin Título (detail), 2012. Metal and corn.

-Dicen que un “curador” es sólo un colaborador del artista, pero pareciera que en realidad es más importante que el artista. ¿Cuál es tu visión? ¿Qué es ser un buen curador?

Nunca he asumido etiquetas fijas respecto a mi trabajo. Me concibo a mí mismo como “crítico” y ya. Mi trabajo como músico es crítico en el sentido que produce sentido y ejerce una postura crítica respecto a las tradiciones musicales. Mi trabajo periodístico es, en el fondo, un trabajo crítico respecto a lo que me rodea. Utilizo los recursos que tengo a la mano en un momento específico de mi vida (curar, escribir, tocar) para construir conceptos críticos respecto a un tema o problemática. Concibo la curaduría como la construcción de una postura crítica. Para ello, recurro al arte visual. En mi caso, no “selecciono” piezas, sino que las construyo junto a los artistas. Mucho de lo expuesto en “Estado Alterado” se produjo meses antes a partir de los diálogos con los artistas.

-¿Qué significa exponer en la galería Massimo Audiello?

Massimo Audiello es un galerista neoyorquino que tiene una reputación enorme como “descubridor” de artistas emergentes. Lo hizo en los ochenta y noventa con artistas que ahora gozan de enorme prestigio. De Nueva York se ha mudado a México para apoyar y descubrir los que serán, espero, hallazgos reveladores a futuro.

-Alejandro Palomino, Neblina (1/3), 2012. Photography and digital manipulation. 125 x 71 cm.

-El artista Daniel Guzmán dice que ahora los jóvenes artistas están más interesados en ser el “foco de atención” que generar obra, ¿compartes esta postura? ¿Cómo calificas la escena del arte contemporáneo en México?

La escena mexicana no es muy distinta a la del resto de mundo. Lo que mencionas no tiene nada de nuevo: así ha sido desde que el arte participa del capitalismo característico de la modernidad tardía. No tengo nada que decir sobre la declaración de Daniel, pues él tiene su propia experiencia con alumnos. En mi caso, soy mucho más optimista. Esperar a que las búsquedas, las formas, los hábitos, los intereses y las actitudes de los artistas de hoy sean las mismas que las de hace cinco, diez, quince o cincuenta o cien años me parece inmaduro y hasta tiránico.

-El escritor Jordi Soler dice que las cosas inútiles, como la poesía, son la sustancia de la vida, ¿el arte para qué?

El arte: para nada. El arte no es “útil”. La “utilidad” es un invento de la modernidad para lucrar con nuestro tiempo y nuestra creatividad. El arte es un espacio en el que se puede o no se puede tener experiencias críticas o lúdicas. Mi única división es entre arte que crea estas experiencias como un efecto natural y el que no.

-¿Cómo generar un intercambio natural gente-artistas y que no se vea el arte como algo inalcanzable?

No creo que el arte sea para todos. Tampoco creo que haya clasismo en el mismo hoy en día. Todos los museos en el mundo, que yo sepa, están construidos y administrados por y para las masas. Creo que los intercambios que se generan, se generarán no por “políticas” de “promotoría” cultural. Los intercambios se generan de manera natural. La mayoría de los estudiantes de arte en México, por ejemplo, pertenecen a clase media, no a la élite política y económica. Es inalcanzable en términos de sensibilidad, y la sensibilidad se desarrolla por experiencias de vida, no en aulas escolares. Ejemplos sobran de cómo el arte cruza las fronteras de clase o académicas.

>Estado Alterado. Galería Massimo Audiello. Querétaro #116 , colonia Roma, DF. Hoy último día de exhibición.

-Cristóbal Gracia, Arsenal (1/3), 2012. Digital Print, 157 x 170 cm.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.