Home
>
Trabajaban para los Beltrán Leyva PFs de Tres Marías: CIA
Trabajaban para los Beltrán Leyva PFs de Tres Marías: CIA
5 minutos de lectura
Trabajaban para los Beltrán Leyva PFs de Tres Marías: CIA
03 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta diplomática de EU atacada por policías federales. Foto: AP

Un alto funcionario estadounidense dijo que hay pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales mexicanos que dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México, en el que viajaban y resultaron heridos dos oficiales de la CIA, trabajaban para el crimen organizado.

Mientras, un funcionario mexicano con conocimiento de la indagatoria en torno al ataque del 24 de agosto dijo el martes que fiscales investigan si el cartel de los Beltrán Leyva está detrás del atentado.

“Aquí no se trata de un operativo del tipo ‘vamos a pedir un soborno por una infracción de tránsito.”’, dijo a The Associated Press el funcionario estadounidense familiarizado con la investigación.

” Aquí es de que ‘vamos a matar específicamente a esta gente en este vehículo‘. Aquí no se trata de que ‘Ay, caray, nos equivocamos de blanco.”, añadió.

El funcionario mexicano dijo que la posible participación de ese cartel de las drogas es una de varias líneas de investigación del tiroteo contra una camioneta blindada con placas diplomáticas en un camino rural cerca de Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.

La Policía Federal ha dicho que el ataque derivó de una confusión cuando agentes investigaban el secuestro de un empleado gubernamental en la misma zona.

Fotografías de la camioneta Toyota, un modelo que es conocido por ser utilizado por agentes de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y otros empleados de la embajada de ese país en México, mostraron que había recibido disparos de armas de alto poder.

La embajada estadounidense calificó el ataque como una “emboscada”.

Interrogado por la AP si los policías federales mexicanos involucrados en el ataque estarían ligados al crimen organizado, el funcionario estadounidense dijo: “la evidencia circunstancial es muy fuerte”.

Tanto el funcionario estadounidense como el mexicano hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.

La Policía Federal no respondió de inmediato a una solicitud de la AP para que comentaran.

El Departamento de Estado estadounidense declinó discutir detalles del caso.

“No comentaremos sobre una investigación en curso”, dijo William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado. “Este es un tema de gran significado para ambos países y continuaremos cooperando con las autoridades mexicanas en su investigación”.

El funcionario mexicano dijo que una de las líneas de investigación es que miembros del cartel de los Beltrán Leyva estaban interesados en atacar a las personas dentro del vehículo, porque algunos de sus vigilantes (conocidos en México como “halcones”) los habían visto pasar por el área anteriormente y tuvieron la impresión de que estaban investigando a ese grupo criminal. Es posible que no supieran que eran estadounidenses.

El camino rural cerca de Cuernavaca donde tuvo lugar el ataque es conocido como un territorio donde operan remanentes del cartel de los Beltrán Leyva, antes considerado un poderoso grupo del narcotráfico y que es encabezado por Héctor Beltrán Leyva desde que la Marina abatió a su hermano, Arturo, a finales de 2009.

Los Beltrán Leyva estuvieron alguna vez alineados con el poderoso cartel de Sinaloa, dirigido por el fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los grupos se separaron en 2008.

Bajo los golpes continuos del gobierno, el cartel de los Beltrán Leyva se ha fracturado en pequeños grupos.

Los oficiales de la CIA se dirigían el día del ataque a una instalación militar con un capitán de la Marina mexicana que los acompañaba en el vehículo, cuando hombres armados abrieron fuego desde otro carro y se inició una persecución.

El vehículo de la embajada intentó escapar, pero otros tres carros se unieron al vehículo del que originalmente fueron atacados y comenzaron una persecución, según un comunicado de la Marina divulgado después del ataque.

“Se trata de alguien con un arma automática de alto calibre que descarga un cargador, recarga y continúa disparando al mismo punto, claramente con la intención de penetrar el blindaje y presumiblemente matar a quienes están dentro”, dijo el funcionario estadounidense a la AP.

Cámaras de seguridad en el área grabaron dos vehículos civiles que perseguían a la camioneta de la embajada, dijo el funcionario mexicano.

Hasta ahora, autoridades mexicanas sólo han dicho que policías federales dispararon contra el vehículo diplomático.

Los dos oficiales de la CIA resultaron con heridas que no amenazaban su vida y ya han regresado a Estados Unidos. El capitán de la Marina no fue lesionado y al momento del ataque pidió apoyo por radio.

Doce policías federales permanecen en prisión preventiva.

Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la AP que fuentes militares le habían dicho que el ataque “no fue una equivocación” y que “el objetivo era aniquilar a los tres pasajeros del automóvil”.

“El mismo auto con las mismas personas ya llevaban una semana yendo al campo de entrenamiento de la Armada”, comentó el experto.

“Entonces a lo mejor algún ‘halcón’ (informante) que trabaja para el narcotráfico informó a la Policía Federal o al propio cartel de los Beltrán”, añadió Benítez.

Consideró que los policías federales debían haber sabido que atacaban un vehículo diplomático.

El funcionario estadounidense dijo, sin embargo, que “no creo que estemos todavía en condiciones de decir definitivamente quién lo hizo, quién les pagó y por qué lo hicieron”, dijo el funcionario estadounidense.

“Nos han asegurado repetidamente en privado y en público que el gobierno de México investigará hasta el final y dará una respuesta definitiva sobre lo que ocurrió y creo que nuestra postura en esta etapa es tomarles la palabra”, añadió.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cia
Policía Federal
tres marías
image