Home
>
EU aún no confirma la muerte de “El Lazca”
EU aún no confirma la muerte de “El Lazca”
3 minutos de lectura
EU aún no confirma la muerte de “El Lazca”
10 de octubre, 2012
Por: Daniel Casillas @daniel_casijazz
@WikiRamos 
Michele Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).//FOTO: AP

A diferencia de cómo lo ha hecho con la captura o abatimiento de otros líderes del narco, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aún no ha felicitado al gobierno de México por la inhabilitación de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, identificado como el máximo líder de “Los Zetas”, pese a que la Marina y el gobierno de Coahuila ya confirmaron su identidad.

La única declaración proveniente de DEA al respecto es que aún no tienen una confirmación oficial y que trabaja con el gobierno mexicano para confirmar la noticia y poder emitir una declaración oficial al respecto.

Al no confirmar ni pronunciarse todavía por la caída del que es considerado como uno de los líderes del narco más importantes de México, la DEA podría estar buscando evitar caer en un error como el que cometió el pasado 21 de junio al felicitar al gobierno del presidente Felipe Calderón por la captura del supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, horas antes de que se revelara que el detenido no tenía ningún parentesco con el narcotraficante más buscado del mundo.

El pasado 21 de junio, la Marina informó que había capturado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar”, presunto hijo de “El Chapo”; horas después Rusty Payne, vocero de la DEA, aplaudió la detención y la calificó como “una tremenda victoria para México y la Marina”. Horas después, las autoridades mexicanas reconocieron que el joven aprehendido era Felix Beltrán León y no el hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Además de el caso del supuesto hijo de “El Chapo, es posible ver una diferencia de varias horas entre los tiempos del pronunciamiento de la DEA sobre la captura o inhabilitación de otros capos en comparación con la muerte de “El Lazca”. Con la reciente captura de Iván Velázquez Caballero, alias el Talibán, la agencia estadounidense felicitó a la administración del presidente Felipe Calderón, unas pocas horas después de que fue presentado el narcotraficante, el mismo 27 de septiembre.

Lo mismo sucedió el 13 de septiembre, cuando por la mañana  fue presentado Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss”, considerado el líder del cártel del Golfo, y un par de horas después la DEA ya había felicitado al gobierno mexicano.

En el caso del abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel, integrante del cártel de Sinaloa, en 2010 y pese a que no fueron difundidas fotografías del cuerpo, la agencia antidrogas felicitó a México unas horas después de que el Ejército confirmara su identidad.

El único pronunciamiento de parte del gobierno de Estados Unidos fue el hecho ayer por Erick Holder, procurador general de Estados Unidos, quien dijo que ser cierta la muerte “El Lazca” sería un logro significativo para México.

“Acabo de enterarme. No sé, sólo he leído lo que dicen los medios. De ser cierto, sería un logro muy importante. Los Zetas son una agrupación especialmente violenta entre los cárteles de droga así que haber eliminado al líder de esa organización sería un logro muy significativo, si, de hecho es cierto”, señaló Erick Holder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image