Home
>
Fiscalías que defienden mujeres y libertad de expresión reciben presupuesto rebajado
Fiscalías que defienden mujeres y libertad de expresión reciben presupuesto rebajado
4 minutos de lectura
Fiscalías que defienden mujeres y libertad de expresión reciben presupuesto rebajado
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), órgano de la Procuraduría General de la República, debió haber recibido al menos 80 millones de pesos en 2009 para sus labores de investigación contra estos delitos. Sin embargo, sólo recibió 7 millones 864 mil 218. En una situación similar se encuentra otra Fiscalía: la de delitos contra la libertad de expresión (Feadle).

A través de solicitudes de acceso a la información, el colectivo México Infórmate, que impulsa la transparencia en el país, encontró que los presupuestos que reporta la PGR  para las dos fiscalías, de 2008 a la fecha, no coinciden con los autorizados año con año en la Cámara de Diputados.

Aunque en cada una de las solicitudes de información, la PGR asegura que las cifras son congruentes con la cuenta de la Hacienda Pública Federal, al revisar los datos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las cifras no coinciden al ser contrastadas con otras fuentes.

“Las respuestas (de la PGR), lejos de ser esclarecedoras en el tema de la asignación de presupuesto para las Fiscalías (…) contribuyeron a la nube de información confusa y que evita que exista la posibilidad de un efectivo escrutinio sobre la asignación de recursos en temas como la violencia como las mujeres, los delitos contra la libertad de expresión, y los delitos electorales”, asegura la investigación de México Infórmate, de la cual, Animal Político posee una copia.

En la Feadle, diferencias de casi 1 millón de pesos

La asignación presupuestal exacta de la Feadle es un misterio. La información que se recibe por solicitudes de acceso a la información tiene diferencias significativas entre un requerimiento y otro, que incluso llegan a superar el millón de pesos.

México Infórmate comparó las respuestas ofrecidas por la PGR con las que obtuvo la organización Artículo 19 en un ejercicio para conocer cuánto gasta el Estado en la protección a periodistas.

Presupuesto asignado a la FEADLE

Respuesta a México Infórmate

Respuesta a Artículo XIX

Diferencia en pesos

2008

926,889

1,555,278

-628,389

2009

1,097,789

1,402,450

-304,661

2010

53,071

1,053,785.67

-1,000,715

2011

794,422

636,740

157,682

Tras las comparaciones, México Infórmate concluye, además de la incongruencia, que debido a que la Feadle es una instancia adscrita a la Oficina de la Procuradora, es imposible saber a través de los informes periódicos del Presupuesto, cuántos recursos le han sido asignados.

Además, en las respuestas no se contemplan los salarios del personal adscrito a la Fiscalía, por lo que la información entregada distorsiona el reporte del presupuesto que pueden conocer los ciudadanos.

Artículo 19 fue la primera organización en percatarse de las diferencias entre las cifras, pues mientras que en noviembre de 2010, la entonces Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas en la Cámara de Diputados, Yolanda Valencia, anunció la asignación de 55 millones de pesos a la Feadle, la PGR asegura su presupuesto ese año fue de 636 mil 740 pesos.

Fevimtra recibe en 2009 menos del  10% de lo proyectado

La investigación de delitos contra las mujeres y la trata de personas debió haber recibido del Presupuesto de Egresos 2009, 80 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión de Equidad y Género. Aquel año, el presupuesto recibido, según la propia PGR, fue de 7 millones 864 mil 218 pesos. Es decir, 9.8% de lo que se etiquetaría.

En 2008, el presupuesto que reporta la PGR para la Fiscalía, no es suficiente ni siquiera para uno solo de los proyectos mencionados por la Comisión de Equidad y Género.

Según el acuerdo A/024/2008, el equipamiento de un refugio para mujeres requería 11.1 millones de pesos. Lo asignado aquel año, según las respuestas a las solicitudes de información es de 6 millones 771 mil 159 pesos.

En un comunicado de prensa, el colectivo México Infórmate afirmó que los ajustes presupuestarios impactan de manera negativa en los trabajos que desempeñan ambas fiscalías, por tanto, han solicitado a la Procuraduría que haga un ejercicio de transparencia focalizada y ponga a disposición de los ciudadanos la información sobre los presupuestos, así como un informe detallado de la lógica de asignación, y de su ejercicio.

Documento íntegro con la respuesta de la PGR a las solicitudes de transparencia de México Infórmate

Presupuesto Fiscalías

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalías
Opacidad
PGR
presupuesto
image