Home
>
La FIL debe renovar 100% su jurado para el próximo año: Fernando del Paso
La FIL debe renovar 100% su jurado para el próximo año: Fernando del Paso
2 minutos de lectura
La FIL debe renovar 100% su jurado para el próximo año: Fernando del Paso
20 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El escritor Fernando del Paso.

La decisión de entregar el Premio FIL de Literatura a Alfredo Bryce Echenique, no en Guadalajara sino en la casa del escritor peruano, ha puesto otra vez en la mira al jurado que decidió reconocer a un autor acusado de plagio.

“La Feria Internacional del Libro debe renovar cien por ciento su jurado para el próximo año”, dijo Fernando del Paso, ganador del premio en 2007. El novelista mexicano señaló que es posible leer alguna frase o alguna idea, olvidarla por un tiempo y después considerarla como propia. “Lo que no me explico es cómo una persona puede hacer eso con 36 artículos periodísticos”.

Del Paso, quien dentro de la FIL 2012 será homenajeado por los 25 años de Noticias del Imperio, no niega la calidad del autor de Un mundo para Julius. “Por sí misma esa novela revela un inmenso talento literario, digno de cualquier premio”.

“Ahora, que yo creo que Echenique debió renunciar, pero no se renuncia fácilmente a 150 mil dólares”.

No obstante, para Del Paso esta polémica no debería afectar el prestigio del premio en vista de que tantas veces se ha entregado con justificación.

Villoro se suma a la polémica

Ayer, el escritor mexicano Juan Villoro pidió a la FIL negarse a entregar su galardón más importante al peruano Alfredo Bryce Echenique, involucrado en casos de plagio, porque “violaría las normas éticas”.

En el artículo La ética de un oficio, publicado por el diario Reforma, Villoro destacó que el presidente de la FIL, Raúl Padilla, “enfrenta una encrucijada que reclama grandeza” y confió en que estará a la altura de la situación.

El escritor calificó como un “error inaceptable” que el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 considerara que el hecho de que Bryce Echenique “robó al menos 16 trabajos ajenos” que publicó en la prensa “no perjudican su ejercicio literario”.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image