Las cinco mejores películas de zombis... y algunos bodrios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las cinco mejores películas de zombis... y algunos bodrios

Arturo Aguilar, crítico de cine de la revista Rolling Stone, analiza en una entrevista para Animal Político la evolución del género de películas de zombis, así como las claves del éxito de la serie The Walking Dead.
Por Redacción Animal Político
16 de octubre, 2012
Comparte

Escena de la película 'Zombieland'.

Los muertos vivientes caminan de nuevo. Esta noche, la cadena Fox estrenará en América Latina la tercera temporada de The Walking Dead, una serie sobre el apocalipsis zombi que se espera enganche a 200 millones de personas a las pantallas de su televisión en 122 países. Ahora bien, ¿cuál es la salud de este género de películas sobre cadáveres que caminan y devoran entrañas, el cual tuvo en la película La noche de los muertos vivientes su punto de partida allá en 1968?

Para Arturo Aguilar (@aguilararturo), crítico de cine de la revista Rolling Stone, el género de la temática zombi está… “resucitando”.

“Estábamos cansados de ver cómo se repetían las mismas historias, que fue lo que sucedió en los años ochenta, cuando se agotó la fórmula de los zombis. Sin embargo, ahora creo que estamos ante un resucitar del género; se está apostando por producciones más atractivas, como el caso de The Walking Dead“, opinó Aguilar en entrevista para Animal Político.

En este sentido, el crítico de cine contextualiza el éxito de la serie protagonizada por el oficial Rick Grimes (Andrew Lincoln) y basada en la historieta escrita por Robert Kirkman, como “una respuesta natural a lo que sucedió con la industria de Hollywood, con la huelga de 2004-2005 de escritores“, la cual propició que un gran número de buenos guionistas se fuera a trabajar a televisión. “Es por esto que hemos visto este ‘boom’ de series que ya venía precedido por el éxito de Los Soprano o Mad Men“, entre otras.

“Se trata de producciones que enganchan a todo el mundo porque están muy bien escritas, muy bien desarrolladas, y creo que The Walking Dead forma parte de esta generación de series que tienen un muy buen guión”, añadió al respecto Aguilar.

Otro de los factores que, de acuerdo con el experto en cine, explican el éxito de la serie desarrollada para televisión por Frank Darabont es que, más allá de los efectos especiales, la trama y las relaciones entre los protagonistas, y de las altas dosis de adrenalina, se trata de una serie “muy sensata”.

“Normalmente -explica Arturo- en el género del cine de terror era importante que hubiera una parte en la película donde el público dijera ‘ah, qué baboso eres, por qué hiciste eso’, como para que entendiéramos por qué el personaje era castigado o devorado por los zombis. Pero lo que me gusta de The Walking Dead es que los protagonistas hacen cosas sensatas y, a pesar de esto, las circunstancias acaban siempre por rebasarlos y terminan siendo atacados. Es decir -añade-, no importa que hagas lo correcto, como huir de los centros urbanos y refugiarte en campamentos, porque eso no te asegura que estés a salvo”.

“El infectado es la evolución del zombi… y de la audiencia”

Por otra parte, para Arturo Aguilar otra de las películas que supuso una evolución en el género de las películas de muertos vivientes fue Exterminio (28 Days Later), del director Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy. Un filme en la que, a diferencia del concepto clásico de zombi como ese cuerpo viviente que deambula arrastrándose y con los brazos en alto, los no-muertos no solo caminan… sino que tienen una velocidad y fiereza sobrenatural.

“El infectado es la evolución del zombi, y también la evolución natural del tipo de audiencia que ve a estos zombis”, apunta al respecto el crítico de cine, para el que este cambio en el concepto de muerto viviente tiene mucho que ver con la mayor cantidad de información que tenemos a nuestro alcance hoy día, lo cual hace más complicado a los guionistas y directores que una historia basada en un hecho ficticio resulte creíble.

“Como audiencia nos hemos vuelto muy preguntones, ya enseguida decimos ‘bah, no te la creo’. Es decir, necesitamos que haya algo de razón en el argumento, que nos expliquen el por qué de las cosas, y en estos casos -como en Exterminio o The Walking Dead– lo que hicieron fue aprovechar la ciencia para que ésta nos dé una explicación válida de por qué los muertos se levantan, y no cómo sucedía en los sesentas o setentas, donde nadie se explicaba cómo los cadáveres revivían. Por eso se utilizan más  palabras científicas como epidemia, que nos ayuda como audiencia a encontrar las razones lógicas de lo que está pasando”.

Finalmente, para entrar de lleno en las entrañas de la temática zombi, Arturo Aguilar nos recomendó las películas  que a su parecer, ocupan el top 5 de cintas de muertos vivientes que no puedes dejar de ver para ponerte al día en este género que tantos títulos ha dado desde que George Romero estrenara, en 1967, La noche de los muertos vivientes:

Top 5 de películas de zombis:

La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1967)

Para Aguilar es “obligado empezar la lista por ‘La noche de los muertos vivientes’”, ya que esta cinta “pone la base alrededor del mito de los zombis tal y como los vemos actualmente”.

El amanecer de los muertos (George A. Romero, 1978)

Exterminio (28 días después, Danny Boyle)

Shaun of the dead (Zombie Party, Edgar Write)

Zombieland (Ruben Fleisher)

 

Y Arturo también mencionó algunas de las películas más disparatadas de zombis:

Cuarentena (John Erick Dowdle)

Plan 9 from outer space (Ed Wood)

Redneck Zombies

Resident Evil: Afterlife

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.