Los gigantes que pelean por el Nobel de Literatura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los gigantes que pelean
por el Nobel de Literatura

Los que suenan para ganarlo son Haruki Murakami, Alice Munro, Mo Yan, Philip Roth, Don DeLillo y hasta Bob Dylan.
10 de octubre, 2012
Comparte

Alice Munro, Haruki Murakami y Bob Dylan.

Mañana se entregará uno de los premios Nobel más importantes y polémicos, el de Literatura. Y este año, los nombres que suenan para ser los ganadores van desde el japonés Haruki Murakami –el consentido de los apostadores de la casa Ladbrokes-, la canadiense Alice Munro, el chino Mo Yan, los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo y hasta Bob Dylan, y el irlandés William Trevor.

¿Quién ganará?

Según la directora de la editorial sueca Norstedts, Susanna Romanus, “es momento de que una mujer se lo lleve”. La última en ganarlo fue la rumana Herta Müller en 2009.

La cosa es que desde 1901 –es decir, desde que se empezó a dar el premio- sólo 12 mujeres lo han ganado: Herta Müller, Doris Lessing, Elfriede Jelinek, Wislawa Szymborska, Toni Morrison, Nadine Gordimer, Gabriela Mistral, Sigrid Undset, Grazia Deledda y Selma Lagerlöf, Nelly Sachs y Pearl Buck.

Por su parte, la crítica literaria de Svenska Dagbladet, Lina Kalmteg, intuye que “este año no será un sueco ni un poeta” porque el año pasado lo ganó el sueco y poeta Tomas Tranströmer.

¿Y qué tal, podría ser un estadounidense? Quién sabe, pero desde 1993, con Toni Morrison, ningún otro lo ha ganado. Según The Huffington Post, “a pesar de tener dos buenos contendientes en la lucha, al jurado sueco –quien da el Premio Nobel- no le gusta la literatura norteamericana”.

Según el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, este año compitieron 210 escritores por el Premio Nobel de Literatura.

Animal Político te deja un vistazo de [email protected] que, según los expertos, van en la delantera:

Haruki Murakami

Hasta el momento, este japonés nacido en 1949 está en el número 1 de todos los apostadores. Aunque empezó su carrera como escritor en 1979 con Oír cantar el viento, fue hasta 1987 con Tokio Blues: Norwegian Wood que se dio a conocer en todo el mundo. Este libro fue traducido a más de 40 idiomas y adaptado para el cine.

¿Te gusta el jazz? Entonces tal vez te identifiques con Murakami, que le da un papel muy importante en varias de sus obras. Si no lo has leído puedes empezar con Tokio Blues, Afterdark, Sputnik, mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. 

Alice Munro

“Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos”. Así describía The Vancouver Sun a Alice Munro en 1961. Y en parte era cierto. La misma escritora canadiense, en sus inicios, contaba que aprovechaba la siesta de sus dos pequeñas hijas para crear sus historias, escribirlas en papel y pasarlas a máquina.

Aunque hace algunos años dijo que se retiraba de la literatura, no cumplió su palabra porque, según El País, se sintió incapaz de adaptarse a la vida “de las personas normales”.

Para empezar a leer a Munro compra Amistad de juventud, El amor de una mujer generosa, Secretos a voces y La vista desde Castle Rock.

Munro es una mujer que siempre estuvo destinada a escribir, no podía ser de otra manera. Sólo vean este video para saber cómo se dio cuenta que crear historias era lo suyo.

Mo Yan

Probablemente, Guan Moye (éste es su nombre real) es uno de los artistas chinos más importantes de los últimos años. Mo Yan es un escritor que ama escribir sobre su país. Prueba de ello son los libros Las baladas del ajo, que retrata la China rural, Sorgo rojo –que hasta fue adaptada para cine y ganó el Oso de Oro en Berlín en 1988-, y Grandes pechos, amplias caderas, la historia de China en el siglo XX vista a través de los ojos femeninos.

Philip Roth

Este escritor estadounidense apenas fue reconocido en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias. Además, obtuvo la Medalla de Oro de Narrativa en 2001, el galardón más importante que da la Academia Norteamericana de las Artes, y ha sido varias veces nominado al Nobel.

El País considera a Roth como “uno de los referentes imprescindibles del panorama literario universal” desde que escribió El lamento de Portnoy en 1969.

Roth es oscuro y le gusta que su lector mire y se adentre en los lados nada rosas del ser humano. Además es muy productivo. En treinta años ha escrito…¡32 novelas!

Para entrarle a Philip Roth compra El escritor fantasma, El teatro de Sabbath, Pastoral Americana y Némesis, el más nuevo.

Don DeLillo

A este neoyorquino siempre le ha interesado explorar la psicología de sus personajes enmarcados en un mundo mediático y opresivo y retratar la vida en Estados Unidos a finales del siglo XX.

DeLillo no sólo escribe novelas y cuentos, también hace teatro y ya también escribió un guion cinematográfico, el de la película Game 6 (una historia de beisbol). Además, su novela Cosmópolis fue adaptada al cine por David Cronenberg.

Para entrarle a DeLillo empieza con la que, dicen, es su mejor novela: Submundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.