Los murales de la UNAM, ahora en realidad aumentada
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Los murales de la UNAM, ahora en realidad aumentada

En breve, con sólo direccionar el teléfono móvil a los murales de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el usuario los visualizará en tercera dimensión y podrá leer o escuchar el significado de cada uno, informó Alejandro García, coordinador de UNAM Mobile.
13 de octubre, 2012
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Biblioteca Central de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

En breve, con sólo direccionar el teléfono móvil a los murales de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el usuario los visualizará en tercera dimensión y podrá leer o escuchar el significado de cada uno, informó Alejandro García, coordinador de UNAM Mobile.

Explicó que esto será posible con el prototipo de Realidad Aumentada, lo que consiste en sobreponer elementos digitales sobre uno real, presentado por el grupo de desarrolladores de software para telefonía móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto en ciernes que se realiza en colaboración con expertos de Qualcomm, reconoce un patrón, es decir una imagen cualquiera y brinda información en texto y voz de lo que se observa a través de la cámara del teléfono móvil.

El año pasado los universitarios presentaron UNAM 360, aplicación de realidad aumentada para iPhone y iPad, que permite conocer el campus de Ciudad Universitaria, “al apuntar con la cámara del teléfono hacia cualquier espacio; se identifica el área captada y la distancia a la que se encuentra el usuario”.

Esta nueva aplicación, aún en desarrollo por Yésica Hernández Hernández, estudiante de la FI, se centra en los murales realizados por Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central.

“Es importante que la tecnología vaya de la mano con la cultura ahora en estos murales, cuya historia y significado es desconocido por muchos”, expuso.

En el auditorio Javier Barros Sierra subrayó que esta aplicación, “llena de cultura, imaginación y creatividad”, está basada en tres componentes básicos: Vuforia (realidad aumentada para smartphones) de Qualcomm; android (sistema operativo móvil), y el modelador tridimensional blender (software libre).

El dispositivo permitirá a los usuarios no sólo visualizar en tercera dimensión áreas específicas de los murales, también tendrán oportunidad de leer o escuchar el significado de cada uno.

Esta es una forma nueva de hacer realidad aumentada, es un elemento didáctico que podrá descargar cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente.

Juan Carreón, académico de la Facultad de Ingeniería, consideró que en la próxima década el mundo móvil en la educación rebasará al del cómputo; entonces, “lo que hoy tenemos en hardware y software para computación en la enseñanza, se multiplicará por 10 para el mundo móvil”.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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