Los últimos minutos de "El Lazca"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los últimos minutos de "El Lazca"

En el último mes, "El Lazca" había perdido el liderazgo de Los Zetas, pero muchos dudan de los factores que llevaron a Lazcano a estar el domingo pasado en un partido de beisbol amateur con solo dos escoltas.
Por Omar Granados
11 de octubre, 2012
Comparte

Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, ex agente de élite del Ejército Mexicano, entrenado por Estados Unidos, fue el líder de Los Zetas desde su fundación y hasta hace apenas unas semanas, cuando fue reemplazado por quien fuera su segundo al mando desde el inicio, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40.” En el último mes, “El Lazca” había perdido el liderazgo de la organización, pero muchos dudan de los factores que llevaron a Lazcano a estar el domingo pasado en un partido de beisbol amateur en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Escena del enfrentamiento donde murió "El Lazca", a la entrada del municipio Progreso, Coahuila. Foto: El Zócalo de Saltillo.

Alrededor de las 13:00 horas de domingo, el equipo local jugaba contra el representativo del municipio de Juárez, partido al que llegó “El Lazca”, a bordo de una Ford Ranger blanca doble cabina, acompañado del escolta y conductor, Mario Alberto Rodríguez -quien murió en el lugar- y otro delincuente que logró escapar.

El enfrentamiento inició cuando Lazcano Lazcano se opuso a que su unidad fuera revisada por elementos de la Marina, quienes acudieron al municipio de Progreso, ubicado en la región carbonífera de Coahuila, a 60 kilómetros de Sabinas y 250 de la capital, Saltillo, a atender una denuncia ciudadana por la presencia de gente armada. Los elementos de Marina, al circular por la carretera federal 35 a la altura del campo de beisbol, vieron a Lazcano en actitud sospechosa.

“El Lazca” y sus acompañantes se percataron de la presencia de los agentes de la Marina e iniciaron la fuga. Los marinos observaron a los delincuentes huir en un vehículo con características similares a las que utilizan grupos armados y les marcaron el alto. La camioneta pick up había arrancado al ver a los marinos y no se detuvieron, los marinos inician los disparos.

Los delincuentes se opusieron a la Marina y dispararon  desde la camioneta en movimiento, “El Lazca” incluso disparó granadas con su rifle de asalto R-15 modificado, hiriendo a un Marino. Los agentes repelieron la agresión, abatiendo al conductor, quien quedó en el lugar, mientras los otros ocupantes descendieron del vehículo. El chofer y escolta de el ex líder de Los Zetas, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, fue identificado por una licencia de conducir.

“El Lazca” huyó por la carretera y fue alcanzado por las balas de los marinos escasos 300 metros adelante de donde quedó su camioneta. Lazcano murió al tercer impacto de bala, uno fue en la cintura, otro en el abdomen y el último entró por la nuca. Lazcano no llevaba ninguna identificación y, al parecer, cargaba sólo con un teléfono celular que estaba apagado

El “Z-3” murió alrededor de las 2 pm, cuando los marinos solicitaron el apoyo de la procuraduría estatal, cuyos agentes ministeriales y peritos arribaron al lugar de los hechos hasta las 20:00 horas del domingo, lo que significaría que los agentes locales tardaron seis horas en recoger los cuerpos, mientras que los perdieron en sólo cinco horas. Sin embargo, la procuraduría local afirmó que recibió la llamada de la Marina a las 6 pm del domingo.

Los Zetas abatidos dejaron armas de alto poder en el lugar, las cuales fueron aseguradas por la procuraduría de Coahuila. El rifle de Lazcano era una metralleta R-15 con dispositivo lanzagranadas y lanzacohetes. En la camioneta quedaron dos misiles y diversas armas.

Posteriormente, las fuerzas federales abrieron un acta circunstanciada que únicamente se relaciona con el enfrentamiento y por una probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dejando en manos de las autoridades locales toda la investigación y los cuerpos de los delincuentes. Luego de que la Marina entregara los cuerpos, éstos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Funeraria García, en Sabinas. La Armada se retiró, sin saber quién era el sujeto sin identificaciones, aunque ya se habían levantado sus huellas dactilares y fotografías.

El siguiente mapa muestra del lado derecho el campo de beisbol y el lugar donde quedó la camioneta y el chofer de “El Lazca”. La línea sobre la carretera muestra la posible ruta de escape que siguió el “Z-3”, de acuerdo con algunos testimonios y a la izquierda se muestra el punto donde habría caído muerto. Da click sobre los puntos y la franja morada para obtener más detalles:


Ver Muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca” en un mapa ampliado

La versión de los militares

José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó que un segundo individuo acompañaba a Heriberto Lazcano Lazcano en Progreso, Coahuila, cuando éste fue abatido por la Marina, sin embargo, escapó. Su otro cómplice, identificado como Mario Alberto Rodríguez, fue abatido junto al número uno de Los Zetas.

“Al momento que llegamos, el personal que se encontraba en dos camionetas, hace intento por darse a la fuga, y en una blanca, empieza a abrir fuego contra el personal de Infantería de Marina de nuestra institución.

Por supuesto, se repele la agresión, se logra detener el vehículo, continúan impactos, de hecho hay un elemento de infantería que queda herido. En ese tiroteo, se logra detener al que iba como conductor y otros dos elementos descienden del vehículo e intentan darse a la fuga, pero continúan disparando contra el personal. Posteriormente se sabría que uno de ellos fue El Lazca, quien cae abatido”, dijo en entrevista con W Radio.

“Iban otros dos (acompañando al ‘Lazca’) de los cuales, uno logra darse a la fuga en la persecución, ellos salen del vehículo y se intentan ocultar en la maleza, intentando disparar a nosotros también. Hay uno que se da a la fuga y que no podemos alcanzar, y que estamos todavía en el área, tratando de ver si se puede obtener más información en miras de su detención y de lo que proceda”, agregó Vergara.

El vicealmirante confirmó la versión del Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, quien afirmó que los elementos navales arribaron a Progreso tras recibir una denuncia ciudadana por la presencia de hombres armados durante un partido de beisbol.

Testimonios desde el campo de beisbol

El diario Reforma recogió testimonios que afirmaron que “El Lazca” y su escolta “cometieron un error: se retiraron del lugar y, minutos después, regresaron al graderío. Quizá fueron a traer cervezas.”

“Ellos llegaron en una camioneta”, dijo un testigo que estuvo en el parque. “Estuvieron viendo el juego de beisbol un rato y luego se retiraron. Como que estaban comiendo, tomando”. Pasaron unos 20 minutos cuando el vehículo de los delincuentes regresó al lugar y los dos ocupantes bajaron para seguir viendo el partido desde las gradas.

“Las armas estaban atrás de la camioneta, en la cabina. Desde afuera se podían ver, pero la gente le daba más importancia al partido de beisbol”, señaló el entrevistado, vecino de esta población de 3 mil 500 habitantes, ubicada a 280 kilómetros al norte de Saltillo. Esto pudo haber causado las denuncias ciudadanas ante las que respondió la Marina.

De pronto, los efectivos navales llegaron al parque de beisbol. La gesta deportiva se desarrollaba con tranquilidad, cuando se escuchó un granadazo. “Luego la gente vio que llegaron los marinos y comenzaron los ‘tracalazos'”, relató un testigo. Los balazos acabaron con el juego, mientras el pánico se apoderó de aficionados y peloteros.

Unos corrían, otros se tiraban pecho a tierra y no faltó quien corrió al monte en busca de refugio. Luego de 20 minutos de refriega en la que los balazos se escucharon hasta la plaza principal, a 800 metros, el capo y un escolta quedaron muertos al lado de la camioneta. Fue hasta la mañana del martes, los pobladores se enteraron que los dos aficionados que nadie conocía eran el capo de Los Zetas y su escolta.

Pero… ¿cómo se robaron el cuerpo?

Tras el operativo, los elementos de la Semar entregaron los restos de “El Lazca” a la procuraduría local para que practicaran todos los peritajes correspondientes entre las 15:00 y las 19:00 horas del domingo. Las fotografías tomadas al cuerpo de Lazcano Lazcano fueron tomadas en este lapso y, posteriormente, entregadas a la Marina por la misma procuraduría local.

Después de que los elementos de la Procuraduría de Coahuila dejara la funeraría, los cuerpos fueron dejados a la responsabilidad sólo del empleado del lugar. El propietario de la funeraria García notificó que entre la 1 y la 1:30 am del pasado lunes, se presentó un grupo de hombres fuertemente armados y encapuchados, el cual sometió al personal y sustrajo los dos cuerpos de las instalaciones.

El grupo armado obligó al propietario de la funeraria a meter en una carroza los cadáveres de Heriberto Lazcano y el de su chofer y escolta, Mario Alberto Rodríguez y a conducir el vehículo hasta un paraje ubicado en las afueras de Sabinas, por el rumbo de la presa Venustiano Carranza, donde los esperaba una camioneta en la que los pistoleros subieron los dos cuerpos y se fueron.

El propietario regresó a la funeraria y, por alguna razón que las autoridades no explicaron, a pesar de las preguntas de los reporteros, reportó el robo de los cadáveres de Heriberto Lazcano y Mario Alberto Rodríguez hasta las 8:05 am, más de seis horas después de ocurrido.

La anterior, es la versión oficial dada a conocer este martes por el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, sobre la desaparición del cadáver de “El Lazca”.

La Armada no recibió petición alguna de apoyo para resguardar la funeraria y no participaron en la necropsia ni en la identificación del cadáver. Pasaron más de 12 horas desde el inicio del enfrentamiento hasta la desaparición del cuerpo del ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).

Ante las versiones del robo de los cuerpos y antes de que la procuraduría estatal informara del hecho, la Marina difundió otro comunicado y dos fotos del cadáver del Z-3 tomadas por la PGJE-Coahuila, lo cual confirmaba los indicios que identificaban a Lazcano.

El Ejército confirmó que en las últimas horas colaboró con la Marina en el análisis de la necropsia practicada el pasado domingo, lo que permitió confirmar que, efectivamente, el cuerpo corresponde al máximo líder de Los Zetas.

El Ejército confirmó que en los laboratorios de la Defensa Nacional especializados en criminalística se realizaron pruebas biométricas, de sangre, antropología forense y de ADN a algunos cabellos tomados del cuerpo de “El Lazca” durante la necropsia que se llevó a cabo en la funeraria de Sabinas, por autoridades locales.

Con información de Reforma, Milenio y El Zócalo de Saltillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El enorme atasco en el puerto de Shanghái por el confinamiento y sus consecuencias para América Latina

Los expertos están preocupados de que las exportaciones desde el puerto de Shanghái se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo.
24 de abril, 2022
Comparte

Decenas ciudades chinas se encuentran estos días bajo confinamientos parciales o totales, después de un nuevo auge en casos de coronavirus en el gigante asiático que amenazan la controvertida estrategia de “Covid cero” de las autoridades.

Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional.

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas. Muchas, como la de Volkswagen o Tesla tuvieron que parar sus actividades.

“Las restricciones afectan principalmente a las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30% en la productividad”, explica Mike Kerley, gestor de inversiones de la firma Janus Henderson.

Shanghái

Getty Images

A esto se suma la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos necesarios para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente.

El primer problema es los barcos se acumulan enfrente de la costa y en los canales alrededor del puerto a la espera de luz verde.

Los datos de VesselsValue demuestran cómo el tiempo de espera de los buques cisterna, graneleros y portacontenedores ha subido de forma abrupta.

El segundo de los problemas es que miles de contenedores se apilan en el puerto poniendo de nuevo en jaque la cadena de suministros global justo cuando los analistas confiaban en su recuperación tras lo sucedido durante la pandemia.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles.

Y menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo.

Según las medidas impuestas por China en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben ser puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas donde muchas personas se han quejado de las malas condiciones.

Promedio de horas de espera en Shanghái para buques cisterna, graneleros y portacontenedores

BBC Mundo

Lavadoras, aspiradoras y ropa

Y aunque el puerto de contenedores más grande del mundo permanece operativo, los expertos apuntan a que se está atascando cada vez más.

Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.

“La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China”, afirmó Kerley, de Janus Henderson.

“Los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai”, dijo a sus clientes Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores.

“La situación no ha mejorado desde nuestra última actualización del 6 de abril. El transporte por carretera sigue siendo limitado y las terminales aún están congestionadas, mientras que la capacidad de conexión de la zona de refrigerados sigue estando muy tensa”, afirmó la empresa.

Contenedores en el puerto de Shanghái

Getty Images

La naviera Maersk, la más grande del mundo también emitió un comunicado esta semana diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” debido a la escasez de espacio disponible para contenedores.

Las consecuencias a nivel global no van a esperar: cadenas de suministro tensas, flujo de importaciones lento y un aumento en la inflación.

“Hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China”, dice Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico el banco de inversión Natixis.

“Debido a que la capacidad del puerto no es la misma que en marzo, ni en febrero, llevará algún tiempo resolver todo eso. Incluso si el confinamiento de la ciudad terminara mañana, existe un retraso en la capacidad que no se resolverá rápidamente”, le dijo a BBC Mundo Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghái.

“La inflación estará aquí por un tiempo. Los precios de muchos bienes tardarán algún tiempo en estabilizarse”, añadió Zeidan.

Shanghái

Getty Images

Por su parte, los expertos de Bank of America creen que es probable que el impacto más severo se vea durante el mes de abril.

“Aunque las autoridades ya notaron los problemas y comenzaron a tomar medidas en los últimos días […] es probable que estas interrupciones se extiendan por todo el mundo dentro de 3 a 6 semanas y duren al menos hasta fines del segundo trimestre”, afirman en un informe.

Qué pasará en Latinoamérica

El efecto en América Latina puede ser doble, cree Zeidán.

Primero en términos de actividad económica, dice, ya que incluso aunque haya demanda de China de todas las materias primas que importa de América Latina, los envíos no serán fáciles de hacer.

“Esto ya está sucediendo. Las tarifas de envío se están manteniendo absurdamente altas durante mucho tiempo y de hecho, los precios están subiendo”.

Y segundo, la inflación subirá un poco más de dónde está ahora.

Puerto de Shanghái

Getty Images

Sin embargo, varios de los expertos consultados creen que teniendo en cuenta la importancia del puerto de Shanghái para el comercio de China, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo.

Y que el Gobierno haga lo posible por volver a la normalidad lo antes posible.

Para Zeidan la situación debería mejorar para mediados de mayo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.