Home
>
Los Zetas ya no eran dirigidos por “El Lazca”
Los Zetas ya no eran dirigidos por “El Lazca”
2 minutos de lectura
Los Zetas ya no eran dirigidos por “El Lazca”
10 de octubre, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

De confirmarse la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Z3”, no habrá grandes cambios al interior de la organización delictiva conocida como Los Zetas, pues desde hace más de tres meses sufrió una importante división.

La parte violenta y dura de la organización de Los Zetas decidió quedarse con Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, y una pequeña parte decidió continuar con “El Lazca”, lo anterior de acuerdo a reportes de la DEA y a testimonios que obtuvo el Ministerio Público de la Federación de los últimos Zetas capturados.

De acuerdo a la versión que han dado Los Zetas detenidos a las autoridades federales, el Z-40 decidió quitarle el mando a Heriberto Lazcano pues no estaba de acuerdo con los nuevos métodos de la organización ni con los planes del entonces líder de Los Zetas.

A diferencia de los denominados Zetas originales, destaca que Miguel Ángel Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen, cuando éste era uno de los principales mensajeros de la pandilla denominada Los Tejas, que controlaban el trasiego de la droga en Nuevo Laredo para el cártel del Golfo.

Cárdenas Guillen lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, “El Tony Tormenta”, ya que para entonces era uno de los principales sicarios de la organización, al momento de crearse Los Zetas, Cárdenas decide poner a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de “El Lazca”.

Treviño Morales es considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los Zetas más violentos; fue uno de los que inició a esa organización en la práctica conocida como “guisar al enemigo” que consiste en meterlos y torturarlos en un contenedor con aceite.

De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, la ruptura entre “El Lazca” y el llamado “Z-40” ha ocasionado la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano a lo largo de los últimos meses.

Ejemplo de ello es la captura de Iván Velázquez Caballero, “El Talibán”, quien de acuerdo a pesquisas intentó en su momento desafiar a Treviño y como respuesta obtuvo el homicidio de 14 de sus miembros que fueron abandonados en una camioneta en San Luis Potosí.

La PGR ofrece por Miguel Ángel Treviño 30 millones de pesos en tanto que la DEA ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Hasta el momento se sabe que la organización que comanda Miguel Ángel Treviño tiene presencia en al menos 14 estados y que muchos de los jóvenes que recluta son de distintas partes del país, así como centroamericanos detectados por la propia organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lazca
osiel
ZETA
image