Los Zetas ya no eran dirigidos por "El Lazca"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Zetas ya no eran dirigidos por "El Lazca"

La parte violenta y dura de la organización de Los Zetas decidió quedarse con Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", y una pequeña parte decidió continuar con "El Lazca".
Por Omar Sánchez de Tagle
10 de octubre, 2012
Comparte

De confirmarse la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Z3”, no habrá grandes cambios al interior de la organización delictiva conocida como Los Zetas, pues desde hace más de tres meses sufrió una importante división.

La parte violenta y dura de la organización de Los Zetas decidió quedarse con Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, y una pequeña parte decidió continuar con “El Lazca”, lo anterior de acuerdo a reportes de la DEA y a testimonios que obtuvo el Ministerio Público de la Federación de los últimos Zetas capturados.

De acuerdo a la versión que han dado Los Zetas detenidos a las autoridades federales, el Z-40 decidió quitarle el mando a Heriberto Lazcano pues no estaba de acuerdo con los nuevos métodos de la organización ni con los planes del entonces líder de Los Zetas.

A diferencia de los denominados Zetas originales, destaca que Miguel Ángel Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen, cuando éste era uno de los principales mensajeros de la pandilla denominada Los Tejas, que controlaban el trasiego de la droga en Nuevo Laredo para el cártel del Golfo.

Cárdenas Guillen lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, “El Tony Tormenta”, ya que para entonces era uno de los principales sicarios de la organización, al momento de crearse Los Zetas, Cárdenas decide poner a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de “El Lazca”.

Treviño Morales es considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los Zetas más violentos; fue uno de los que inició a esa organización en la práctica conocida como “guisar al enemigo” que consiste en meterlos y torturarlos en un contenedor con aceite.

De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, la ruptura entre “El Lazca” y el llamado “Z-40” ha ocasionado la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano a lo largo de los últimos meses.

Ejemplo de ello es la captura de Iván Velázquez Caballero, “El Talibán”, quien de acuerdo a pesquisas intentó en su momento desafiar a Treviño y como respuesta obtuvo el homicidio de 14 de sus miembros que fueron abandonados en una camioneta en San Luis Potosí.

La PGR ofrece por Miguel Ángel Treviño 30 millones de pesos en tanto que la DEA ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Hasta el momento se sabe que la organización que comanda Miguel Ángel Treviño tiene presencia en al menos 14 estados y que muchos de los jóvenes que recluta son de distintas partes del país, así como centroamericanos detectados por la propia organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.