Home
>
No hay cómo sacar al Ejército de la calle: Coordinador de EPN
No hay cómo sacar al Ejército de la calle: Coordinador de EPN
5 minutos de lectura
No hay cómo sacar al Ejército de la calle: Coordinador de EPN
16 de octubre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

“En este momento no creemos que haya condiciones para retirar la presencia militar de las calles”, dice Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y ex diputado federal por el PRI, Ramírez Marín fue entrevistado por Animal Político, el lunes 15 de octubre en un hotel de la Avenida Reforma en la Ciudad de México , fue invitado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung  a participar como ponente de la “Conferencia Internacional: Reforma Policial Democrática”.

Luce traje negro y bigote finamente recortado. La entrevista se realiza al finalizar su participación en el encuentro, en el cual ofreció los cuatro puntos que serán el eje central en la administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para disminuir en un 50% delitos como los homicidios, extorsiones y secuestros: Profesionalización de los policías; coordinación entre corporaciones locales y federales; implementación de un sistema policiaco unificado a través de una Gendarmería Nacional y la implementación de un modelo policiaco de proximidad con la gente.

Antes de la entrevista, frente a un público de aproximadamente 60 personas,  entre los que se encontraban académicos, investigadores, autoridades de gobierno y representantes de organizaciones civiles, Ramírez Marín dijo que el gobierno que encabezará Peña Nieto no tendrá “ningún temor a la participación de la sociedad” en materia seguridad, pero también reconoció que la presencia del Ejército en las calles seguiría siendo fundamental al menos hasta que exista una policía profesional y homologada.

A continuación la entrevista con Jorge Carlos Ramírez Marín.

Sobre la presencia del Ejército, usted (en su participación) mencionó que los militares se van a ir una vez que ya estén preparados los cuerpos policiacos.

“No solamente decimos que el Ejército se va a retirar de las calles, sino que en algunos casos su presencia tendrá que incrementarse en algunos lugares, pero siempre con la tendencia de que quien vaya asumiendo esas funciones sean las autoridades correspondientes. Las autoridades locales, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional en su caso”.

Enrique Peña Nieto en Brasil ante un grupo de empresarios dijo que en materia de seguridad van a actuar con apego a derecho…

“Siempre”.

Sin embargo, una de las quejas de los militares, usted lo vivió en el Congreso, es que el marco jurídico con el que están actuando no es adecuado para que ellos puedan salir a las calles. Dejarlos en las calles sería seguir violentado ese marco jurídico.

“En este momento no creemos que haya condiciones para retirar la presencia militar de las calles. No creemos que la haya. Vamos a mejorar el marco normativo, vamos a mejorar los procesos de actuación en consenso con ellos y con la sociedad. Mejorar los protocolos que están manejando y creo que no es responsabilidad de quienes hoy están en las calles, sino de las autoridades que tenemos que proporcionarles esas herramientas”.

Hay tiempos para…

“Yo creo que hay tiempos”.

-¿Cuánto tiempo están calculando mostrar resultados?

“Nosotros vamos a establecer una estrategia, el presidente electo la dará a conocer. No quisiera yo especular sobre un número de meses o un porcentaje de éxito”.

-¿En qué ciudades se va a incrementar la presencia del Ejército?

“No lo podemos saber en este momento”.

“Quiero ser específico en esto. La cuestión de la presencia mayor o menor del Ejército en las calles o en determinadas ciudades obedecerá  a las circunstancias. No es una estrategia del gobierno que aumente o disminuya como lo ha dicho el presidente, obedecerá a las circunstancias.

“Nuestro propósito es que las autoridades locales y que la autoridad federal vaya asumiendo cada vez más el papel que le corresponde y en esa medida el Ejército o la Marina tendrán menor presencia en la seguridad”.

El trato a las víctimas ¿Cuál será la posición oficial hacía a ellos?

“Un tema fundamental de la estrategia es el absoluto respeto a la condición de victimas. La sensibilidad del presidente hacía las víctimas es absoluta, es de un compromiso total. La gente que padece la inseguridad no puede ser criminalizada”.

Un tema sensible en el tema de la violencia son los desplazados (internos) y las personas que están solicitando asilo político a Estados Unidos. La presente administración no los reconoce ¿Cuál será la postura de la futura administración?

“Tendríamos que analizar porque cada uno de estos casos tiene un tratamiento diferente.  Pero en cuanto nosotros estamos en el Gobierno Federal sin dudas que pueden tener la certeza de que serán atendidos.

Ya llevan poco más de un mes en la transición ¿Cuál es el corte de caja que hacen en materia de seguridad?

“El equipo de transición no es un equipo de auditoría. Nosotros no le estamos haciendo corte de caja al gobierno.

“Como pueden ver estamos en contacto con académicos, organismos, funcionarios, ex funcionarios, asumiendo primero que nada que tenemos que realizar un diagnostico absoluto y preciso”

“Un primer diagnostico es que muchas de las circunstancias deben revisarse por separado. No es posible poner en una sola bolsa la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas, el contrabando de armas. No es posible poner en una sola bolsa a la frontera sur y a la norte o a todos los estados de la República. Hay una realidad diferenciada muchas veces por región o municipio”.

Usted ha dicho que para que no se pierda el tiempo van a trabajar con la información que les deja la actual administración…

Sin duda, no vamos a dejar de hacer esta tarea fue lo que nos encargo el Presidente (electo). Estamos reuniendo toda esa información y procesándola.

Pero le gustan los números que presenta la actual administración. Los que hablan de miles de muertes y enfrentamientos en el marco de la guerra contra el narco.

“Nadie está conforme  con esos números. No con los números, nadie está conforme con esta realidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calles
Ejército
EPN
Marín
Nieto
peña
Ramírez
image