Buscan privatizar el agua en México, afirman activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan privatizar el agua en México, afirman activistas

Activistas de 17 países de América Latina advirtieron que la privatización del agua en México está en curso.
18 de octubre, 2012
Comparte

Escasez de agua en San Juan de Ixhuatepec, Guastavo A. Madero, Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro.

Activistas de 17 países advirtieron que “en México hay una privatización del agua en curso”, pues además de algunas experiencias de privatizaciones totales y parciales a nivel local, afirmaron que hay una iniciativa en el Senado de la República con la intención de privatizar a nivel nacional el líquido. Lo anterior, en el marco del foro internacional “El derecho humano al agua y al saneamiento en las constituciones: Avances y retos en América Latina”, donde  discutieron la situación de la región en materia de acceso al agua, a través de la exposición de las experiencias adquiridas en  países como Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Chile y México.

Las organizaciones reflexionaron sobre las diferentes formas de administración desarrolladas en la región, hablaron sobre la calidad del agua y su correcta medición y coincidieron en rechazar prácticas como las diversas formas de privatización del agua y la administración del recurso que ya han sucedido en diversas provincias y países de Latinoamérica.

Incluso, mencionaron que en México hay casos ya existentes de privatización y “semi-privatización” del agua. Los casos que consideran privatización son por ejemplo Saltillo, caso único donde el servicio de agua fue privatizado totalmente, a nivel municipal en 2001; el DF, “un caso privatización parcial” (sólo facturación, reparaciones y cobro); en el Estado de México, una reciente reforma permitiría  privatizar el servicio de aguas municipales. Finalmente, las organizaciones afirmaron que hay ya en el Senado una iniciativa con la intención de privatizar el agua a nivel nacional.

Las organizaciones, investigadores y activistas de 17 países que participaron en este foro conforman la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho del Agua (Red Vida), creada en 2003. Dentro de la Red Vida participa la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), quienes organizaron el encuentro. Las organizaciones y los participantes provienen de diversos países como son Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá e Italia.

Las organizaciones saludaron y se unieron a las diferentes resistencias y luchas latinoamericanas, las cuales además de ser expuestas en su problemática, fueron definidas en la declaración conjunta (la puedes leer al final) como “un proceso colectivo de construcción de un mundo diferente, de recuperación de nuestra memoria histórica, de nuestros valores; un proceso que permitió poner en nuestras acciones y pensamientos la esperanza frente a la resignación, la esperanza frente a la fatalidad, la alegría frente a la tristeza, es decir: la vida frente a la muerte.”

Animal Político pudo conversar con especialistas con ponencias sobre la situación en México, como son Elena Burns, quien trató el tema “El derecho humano al agua y al saneamiento en las leyes”, mientras que el Dr. Rodrigo Gutiérrez -constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- habló en la mesa sobre “El derecho humano al agua y al saneamiento en el marco jurídico actual”. Además, platicamos con Claudia Campero, quien forma parte de la COMDA y moderó la mesa final del foro, con las conclusiones sobre el mismo y la lectura del posicionamiento final.

Elena Burns, investigadora en proyectos conjuntos con la UAM, encabeza una iniciativa ciudadana para generar una reforma a la normativa federal sobre el agua, una que se construya de abajo hacia arriba, y “que se anteponga al rumor que ya circula de que se está preparando una ley a puerta cerrada, que seguramente dará la espalda a los contenidos que las organizaciones consideran necesarias.”

La investigadora, que ha coordinado experiencias de gestión comunitaria de agua en la zona conurbada al oriente del Valle de México respaldada por la UAM, sostuvo durante su intervención que en el Senado se entregó una iniciativa que plantea privatizar el agua a nivel nacional y, en respuesta, ha coordinado con académicos y organizaciones una propuesta alterna de reforma a la federal ley que regula el uso y administración del agua, vigente desde 1994.

¿Se puede decir que México está en una crisis por la disponibilidad o la calidad del agua?

Para Claudia Campero, “definitivamente estamos en una crisis, pero es importante destacar que es una crisis que no se sufre parejo, hay ciertos sectores de la población que nunca sufren la falta de agua y otros sectores que recurrentemente o incluso a diario están sufriendo la escasez del recurso, la mala calidad, la inequidad del acceso. Por esto es que la evaluación puede ser muy diversa.” Campero señaló que la ciudad de México exhibe esta desigualdad, pues “el poniente de la ciudad es privilegiado en el acceso al agua, aunque hay barrios aun en el poniente con escasez del recurso”, por lo que consideró que “hay una situación discriminatoria e inequitativa,” Para la integrante de COMDA, “durante muchísimos años se ha pensado simplemente en cómo mover el agua con tubos con bombas y en cómo sacar el agua sucia, lo más lejos posible, sin hacer un esfuerzo por limpiarla, lo cual ha generado consecuencias muy severas, por ejemplo, el caso del Río Santiago, en Guadalajara, el cual “de ser una atracción turística, se convirtió en un río de muerte y donde se han registrado -simplemente por aspirar los gases- altísimas incidencias de cáncer,insuficiencia renal.”

Para Rodrigo Gutiérrez, “es una situación francamente preocupante”, a lo que agregó que “en  términos de disponibilidad, México tiene alrededor de 5 mil 400 metros cúbicos por persona al año en promedio”, esto significa que cada mexicano tieneesta cantidad de agua potable por año. “Esta disponibilidad media e construye sabiendo el número de litros que llueve en el país y distribuyéndolo entre el número  de habitantes”, explicó el investigador. Además, agregó que a escala mundial, esta cifra pone a México en “media tabla”, sin embargo, “lo que es preocupante es que hace 60  años teníamos 11 mil metros cúbicos por persona, esto quiere decir que en 60 año hemos disminuido más del 50% de la disponibilidad media de agua”, además que de acuerdo con el investigador no se está haciendo nada contra esta tendencia y, por el contrario, “México es el quinto país con mayor grado de deforestación, sabiendo que los árboles son fundamentales para la captura y filtración del agua.” En cuanto a disponibilidad, “hay 63 ciudades en situación de desabasto, seguimos sacando el agua del subsuelo de una forma muy irracional, la Conagua no tiene un mapeo claro de cómo fluye el agua por el subsuelo, y es muy omisa en las mediciones que la ley de Aguas Nacionales le exige para saber cuánta agua tenemos, mientras sigue entregando concesiones sin saber exactamente cuáles son los caudales hídricos con los que contamos.”

Para Elena Burns, “hay una crisis cada vez mayor“, tanto en el agua que nos llega a través de la llave, como en la reproducción del ciclo natural del agua, por lo que “se registran más inundaciones, más sequías, más escasez del líquido y peor calidad del mismo.” Sin embargo, para Burns, esta “es una crisis casi invisible”, pues a pesar de la información que han recibido cada vez más numerosa y grave acerca de la calidad del agua supuestamente potable, hay muy poca atención de la prensa en el tema.” Por otra parte, la investigadora afirmó que para resolver esta situación “hay que entender que no se necesitan más tubos, sino otra forma de gestionar el agua.”

DECLARACION Foro Internacional del Agua MEXICO 2012 Red Vida

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.