La Reforma Laboral para DUMMIES
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Reforma Laboral para DUMMIES

Una guía para comprender las diferencias entre lo solicitado por el presidente Felipe Calderón, lo aprobado por los diputados y lo que dice actualmente la Ley Federal del Trabajo.
Por Redacción Animal Político
1 de octubre, 2012
Comparte

Qué cambios aprobaron y rechazaron los diputados federales al dictamen de Reforma Laboral que el presidente de México, Felipe Calderón, envió a San Lázaro con carácter de urgente; qué dice actualmente la Ley Federal del Trabajo sobre las reformas aprobadas el viernes 28 y sábado 29 de septiembre en el pleno del Congreso; qué implicaciones y consecuencias legales podrían tener los cambios a la ley de aprobarse en el Senado, cuyos legisladores tendrán que darle el visto bueno o sugerir adecuaciones en los próximos días.

Fueron las 3 preguntas que Animal Político se planteó como parte de un ejercicio periodístico, en el que se busca tener un panorama más amplio de los artículos aprobados, por lo menos los más importantes, en San Lázaro y que definen temas como la relación laboral y la remuneración de los trabajadores en México; la subcontratación de empleos; las prestaciones y el entorno laboral; los procesos judiciales y la autoridad jurisdiccional, así como la organización de los sindicatos.

Aquí la tabla donde se muestra el sentido de la propuesta presidencial, los cambios hechos por los legisladores y lo que dice actualmente la ley sobre esos puntos:

 

Reforma propuesta por Felipe Calderón (FC) Contenido del proyecto de Dictamen que se modificó dentro de la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (CTPS) y que se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados Lo que dice la Ley Federal del Trabajo (en vigencia)
Relación laboral y remuneración
Art 39-A: Propone los contratos de prueba hasta por 6 meses Se modificó la propuesta de FC. La CTPS estableció que los periodos de prueban alcanzarán una máximo de 180 días (6 meses) para cargos directivos y 30 días (1 mes) para trabajadores.  Se establece que de no acreditar la competencia del trabajador, se dará por terminada la relación de trabajo, sin ningún tipo de responsabilidad social o laboral del patrón, sólo se le pagara las prestaciones devengadas por el periodo de prueba. Se generara antigüedad en caso de crearse una relación de trabajo. Es una adición al artículo 39 referente a la “duración de las relaciones de trabajo”.
Art 39-B: Contratos de capacitación por 3 meses Predominó la propuesta de FC, que fija una cuota de 3 meses para que el trabajador, de reciente ingreso, adquiera los conocimientos o habilidades para desempeñar su actividad. De no ser contratado, no hay responsabilidad legal del patrón para indemnizarlo con 3 meses de sueldo (como actualmente ocurre). Adición al artículo 39.
Artículo 83: Pago por hora, sin excederse de la jornada máxima legal (8 horas) y donde patrón y empleado negocian el monto Se matizó propuesta de FC y se le hizo anexo. Se  establece que ningún trabajador podrá recibir un pago menor “al que corresponda a una jornada”. Es decir que si tomamos como ejemplo el salario mínimo del centro del país que es de 62.33 pesos, el monto por hora o las horas negociadas, sin excederse de 8,  tendrá que ser mayor a dicha cantidad. (Actualmente dice) Art 83. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.
Art 47, Fracción XV: Despido exprés y por correo electrónico. Se aprobó la propuesta de FC, en la que propone notificar el despido del empleado de manera personal, en la Junta Local o por correo certificado, dentro de los primeros 5 días de ocurrido. Se modifica el artículo 47, Fracción XV, sobre causales de la “rescisión de las relaciones de trabajo”.
Subcontratación(outsourcing)
Art 15-A.-Se regula el outsourcing y se ponen límites para la responsabilidad solidaria. La CTPD modificó la propuesta de FC, pero se respetó el sentido de la iniciativa. Los cambios fueron en la redacción y no en el fondo. Se establecen límites a la responsabilidad solidaria que tienen los contratantes de las outsourcings. Se aprobó una adición al artículo 15, para las empresas que ejecutan obras y servicios en forma exclusiva o para otros. En la ley aún vigente no hay límites para la responsabilidad solidaria, que en todos los casos tienen una responsabilidad compartida con los trabajadores.
Prestaciones y entorno laboral
Pide reconocimiento de licencia por paternidad de 10 días con goce de sueldo. Se modificó la propuesta de FC, al reducirlo a 3 días laborales con goce de sueldo, por nacimiento de hijos y adopción. Es una adición al artículo 132, que habla de las“obligaciones de los patrones”.
Procesos judiciales y autoridad jurisdiccional
Art 48: Limitar la generación de salarios vencidos por despido injustificado de un año. Se queda en los términos de la propuesta de FC. Se establece además que se pagará 2% de interés mensual, capitalizable al momento del pago. (Actualmente dice) Articulo 48. El trabajador podrá solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.
Organización sindical
(Nuevo artículo) Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto al interior de los sindicatos Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) Auditorías externas anualmente a sindicatos mayores a 150 miembros. Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) Se considera información pública la relativa a los registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores. Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) Reconoce derecho de trabajadores a solicitar en todo momento información sobre el patrimonio sindical Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) Sanciones a directivos sindicales que no presenten cuentan sobre la administración del patrimonio Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) Obliga a sindicatos a establecer procedimientos internos para resolver conflictos sobre fondos sindicales Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) El patrón o terceros interesados podrán solicitar la resolución de un juez, si la huelga dura más de 60 días naturales en caso de servicios públicos y 120 días en los demás casos Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
(Nuevo artículo) En caso de huelgas estalladas, restituir la posesión de los muebles de terceros en un procedimiento paralelo Se desechó la propuesta de FC por diputados del PRI, PVEM y PANAL.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.