Piden transparentar pruebas que inculpan a presunto asesino de Marisela Escobedo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Piden transparentar pruebas que inculpan a presunto asesino de Marisela Escobedo

La abogada Lucha Castro exhorta a que se aclare cómo es que hay dos presuntos autores materiales sobre los mismos hechos.
Por Dulce Ramos
8 de octubre, 2012
Comparte

Marisela Escobedo Ortiz.

En el caso del asesinato de Marisela Escobedo, activista chihuahuense, hay dos presuntos autores materiales, dos retratos hablados, pero sólo un arma. En distintos momentos desde diciembre de 2010, cuando la mujer recibió un tiro en la cabeza frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, la Fiscalía del Estado ha informado que posee evidencias para inculpar a distintos sujetos: José Enrique Jiménez Zavala, presentado el domingo por la noche, y Héctor Miguel Flores Morán, muerto en septiembre de 2011, pero señalado como responsable tres meses después.

Con la detención de Jiménez Zavala, la abogada Lucha Castro, quien acompañó a Marisela Escobedo en la búsqueda de justicia, instó a la Fiscalía a que aclare cómo es que hay dos presuntos autores materiales sobre los mismos hechos, pues eso crea confusión ante la ciudadanía.

“Es responsabilidad de la institución transparentar los procesos científicos que les hicieron llegar a esa conclusión”, dijo Castro, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. Hasta ahora, en ningún otro caso la Fiscalía ha accedido a transparentar la investigación, agregó la abogada en una entrevista con Animal Político.

Al reclamo por las inconsistencias de la Fiscalía se suman los señalamientos de que, a casi dos años del crimen de Marisela Escobedo, aún no se ha detenido al autor intelectual del asesinato, ni tampoco al asesino de Rubí Frayre, hija de Marisela.

El portavoz de la Fiscalía General dijo ayer al diario El Universal que las declaraciones de Lucha Castro ponen en tela de juicio el trabajo científico y de campo  hecho en “una investigación muy profunda”.

Más temprano, el gobernador César Duarte aseguró que quien tenga dudas puede ir y conocer el expediente. “Hay apertura total de la Fiscalía General del Estado”, dijo a la prensa local. Pese a esas declaraciones, las autoridades no se han acercado ni con el Centro, ni con quien fue defensora de Escobedo, Lucha Castro.

¿Quiénes son los dos presuntos asesinos?

Héctor Miguel Flores Morán

El 15 de diciembre de 2011, la Fiscalía chihuahuense señaló a Héctor Miguel Flores como el asesino de Marisela Escobedo.  Flores había muerto en septiembre de ese mismo año en un enfrentamiento con la policía.

Las autoridades informaron en aquella ocasión que encontraron un arma con la que se identificó a Flores y, además, la misma había sido usada en el asesinato de Marisela.

“Hay plena coincidencia entre el retrato hablado que se realizó con la colaboración del hermano de la señora Escobedo y con esta persona fallecida en septiembre, además de otros elementos que forman parte de la investigación”, dijo en aquella ocasión el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

El arma, según un comunicado emitido el mismo día, era una pistola calibre 9 milímetros marca Sig Saber, modelo P239 encontrada en septiembre, pero fue hasta diciembre cuando la Fiscalía informó de la supuesta relación con el asesinato de Marisela.

“Personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses realizaron estudios de balística y diversas pruebas científicas que arrojaron la plena coincidencia morfológica y dimensión del proyectil encontrado en la escena del homicidio de la Señora Escobedo”, señalaba el documento.

Al día siguiente en El Paso, Texas, Juan Manuel Frayre, hijo de la activista, dijo a la prensa: “No es el asesino de mi madre”.

“Hay un familiar mío que estuvo presente en el ataque a mi madre. Él está cien por ciento seguro de que no es. Es un chivo expiatorio. Uno más del Gobierno mexicano”. Frayre se encontraba en esa localidad texana en espera de asilo político. Al igual que Juan Manuel, Ricardo Escobedo, hermano de Marisela y testigo del asesinato, rechazó en aquella ocasión que Flores fuese el asesino.

José Enrique Jiménez Zavala

El Gobernador del Estado, Cesar Duarte, informó ayer junto al Fiscal General, Carlos Manuel Salas, la detención del líder de la banda ‘Los Aztecas’, a quien señalaron como autor material del asesinato de Marisela Escobedo y de una masacre en un bar.

Jiménez Zavala declaró que el asesinato fue “un compromiso” entre los grupos ‘La Línea’ y ‘Los Zetas’ debido a que las acciones de la activista “hacían mucho eco en las noticias”. Los grupos delictivos pactaron el asesinato, según Jiménez Zavala, porque el asesino de Ruby Frayre, Sergio Barraza Bocanegra, formaba parte de los Zetas en Zacatecas.

Jiménez Zavala aseguró que “privó de la vida” a Marisela Escobedo por orden de Jesús Antonio Rincón Chavero, actualmente detenido y, en aquel momento, tercero al mando de ‘La Línea’.

Pese a que la Fiscalía mencionó que hace aproximadamente un año se había asegurado el arma homicida, no informó cómo llegó a manos del primer señalado como autor material del asesinato, Héctor Miguel Flores y, hasta ahora no hay información al respecto.

El lenguaje de Jiménez Zavala en su declaración ha sido señalado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres como un elemento poco común, pues expresiones como “privar de la vida”, “hice fuga”, “tomar responsabilidad de mis propios actos” o “arrepentimiento por daños a terceros”, sugieren un aleccionamiento o inducción, pues son términos utilizados en el argot judicial.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.