Home
>
Presentan a “El Ardilla”, presunto responsable de la matanza de 72 migrantes
Presentan a “El Ardilla”, presunto responsable de la matanza de 72 migrantes
2 minutos de lectura
Presentan a “El Ardilla”, presunto responsable de la matanza de 72 migrantes
08 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "El Ardilla". Foto: Cuartoscuro.

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó, en instalaciones de la PGR, a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “la Ardilla”, presunto jefe regional de los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En la presentación, llevada a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), también fueron expuestos cinco presuntos zetas.

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, destacó que a Martínez Escobedo se le vincula con el homicidio de los 72 indocumentados, localizados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Salvador Alfonso Martínez es presunto responsable de las narco fosas descubiertas en Tamaulipas con más de 200 cadáveres, así como la ejecución de más de 50 personas por su propia mano en diferentes partes del territorio nacional.

También se relaciona con la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre de 2010, y la reciente fuga de 132 reclusos del penal de Piedras Negras en Coahuila.

El vocero de la Semar detalló que la detención de Martínez Escobedo se efectuó la noche del 6 de octubre, en Nuevo Laredo, luego de que personal naval realizaba un patrullaje de vigilancia en el Fraccionamiento San Agustín del referido municipio.

Vergara Ibarra mencionó que el personal de Marina fue agredido con disparos de arma de fuego por una persona que fue abatida en el lugar, aunque otros integrantes del grupo agresor lograron escapar.

Al llevar a cabo una investigación se determinó que en la zona se escondía un sujeto apodado “la Ardilla”, quien había logrado escapar por lo que comenzó su búsqueda en la ciudad.

Aproximadamente a las 19:00 horas de ese día, en las inmediaciones de la colonia El Campanario se localizó un vehículo en el que su conductor traía un arma de fuego, y cuando los elementos de Marina se aproximaron trató de huir, pero no lo logró y fue aprehendido.

El detenido, identificado como Salvador Alfonso Martínez Escobedo, de 31 años de edad, es quien presuntamente encabezó el conflicto entre el grupo delictivo los Zetas contra el cartel del Golfo y hombre de confianza de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Zeta-40”.

Además de “la Ardilla” fueron aseguradas en dos acciones posteriores, Carlos Martínez Benavidez, “Carlillos” y/o “Cherry”, de 24 años; Eduardo Alvizu Martínez, “Tartamudo”, de 35; Javier Arturo Dueñas Méndez, “Fito”, de 24; Baudilio Manuel Villareal González, “Balilo”, de 25 años, todos originarios de Nuevo Laredo, y Francisco Manuel Obregón Fernández, “Paco”, de Nuevo León.

Al momento de la detención, a esas personas se les encontraron cinco armas largas, dos cortas, dos granadas, así como más de dos mil cartuchos, equipos de comunicación y dos vehículos.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image