"Premian" a lo peor de la publicidad discriminatoria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Premian" a lo peor de la publicidad discriminatoria

Ayer por la tarde el Teatro de la Ciudad de México se convirtió en el escenario de una gala pensada para premiar (con máximo sarcasmo) a los comerciales y campañas publicitarias más sexistas de la televisión, escogidas por el público a través de las redes sociales. Ve quiénes son los ganadores.
16 de octubre, 2012
Comparte

 

Ayer por la tarde el Teatro de la Ciudad de México se convirtió en el escenario de una gala pensada para premiar (con máximo sarcasmo) a los comerciales y campañas publicitarias más sexistas de la televisión, escogidas por el público a través de las redes sociales.

La “Noche de las Publivíboras”, evento planeado por la asociación La Cabaretiza, contó con el apoyo de distintos grupos feministas, actrices, funcionarios, grupos universitarios y más para premiar a las empresas que se publicitaron de forma ofensiva; entre ellos, Dolores Heredia, Eréndira Ibarra, la diputada Malu Micher, Ricardo Bucio (presidente del Conapred), Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco, Tiaré Scanda, Fernanda Tapia, Jairo Calixto, Nacho Lozano, Ro de Los Liquits, Karla Iberia Sánchez y Marisol Gasé, entre otros.

Animal Político te presenta algunos de los premiados en el “galardón”:

Categoría “Soy totalmente sexista” En esta categoría se nominaron a anuncios donde las empresas siguen repitiendo la idea de que las mujeres valen simplemente para lavar ropa y atendemos a su familia con devoción.

El ganador fue la empresa Coppel precisamente por explotar esa idea en sus comerciales de televisión.

 

Categoría “¿Quién crees que lava la ropa?”

En el anuncio del ganador Pinol, el actor Jaime Camil se queda solo con su hija mientras su esposa se va. Al quedarse solo le cuesta trabajo cuidar a su hija, sin tener idea de donde está qué en su casa.

Categoría “No me ayudes comadre”

Liverpool

El carismático Pierce Brosnan relata que en un Women’s Planet o planeta de mujeres, ellas se divertirían cuidando a sus hijos, haciendo picnics, regando sus jardines y claro, todas cargarían bolsas de Liverpool diario y habría una tienda de la misma cadena en cada esquina.

Coca cola light

La campaña “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light” desató una ola de protestas por parte de activistas, diputadas, funcionarias y otros actores sociales.

Principalmente difundida a través de espectaculares, exalta que un hombre es “macho” cuando acepta que su novia maneja mejor que él y se atreve a tomar un refresco que suele ser asociado con una mujer que cuida su figura.

 

Categoría “Antes muerta que sencilla”

Esta categoría, según la organización que dio los premios, trata de los anuncios que exponen a mujeres casi perfectas como modelo de belleza, por lo que el comercial de Benzal, protagonizado por la actriz Nora Salinas, fue el ganador.

Categoría “Ni aprendemos, ni jugamos”

Kínder sorpresa

En este anuncio los juguetes de los Kínder sorpresa están inconformes, pues les tocó jugar con un niño del sexo opuesto. Entonces, el huevito Kínder piensa en la solución: hacer un versión rosa para niñas y una azul para niños.

Categoría “Ay qué cosita tan bonita”

Unefon

¡Qué cosa! La modelo Shakti Urrutia es protagonista de distintos comerciales de Unefon. Sin embargo, el que más visitas tiene es éste, en el que inexplicablemente pierde su vestido al principio del anuncio, y continúa el resto del comercial en “bra” y calzones.

Categoría “Para vivir más pior”

Josefina Vázquez Mota

Uno de los spots de la contienda presidencial de JVM fue galardonado durante la gala. En ellos, ella era distintivamente “diferente”, desde su calidad de mujer. En este anuncio ella dice “Yo voy a ser una presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones”. Josefina, Angela Merkel siempre usa pantalones.

 *Nota publicada originalmente el 15 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El niño que ganó una criptoriqueza en vacaciones creando imágenes digitales de ballenas

Benyamin Ahmed, de 12 años, hizo un conjunto de más de 3.000 imágenes de ballenas y vendió tokens digitales, más conocidos como NFT, de ellas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Sólo tiene 12 años, pero ya acumula un capital que roza los US$400.000.

Benyamin Ahmed decidió usar las vacaciones escolares para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT).

Con los NFT, las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Son digitales.

Pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por lo general, no le dan al comprador la obra de arte real o sus derechos de autor.

Como nunca ha tenido una cuenta bancaria tradicional, Benyamin Ahmed mantiene sus ganancias en forma de Ethereum, la criptomoneda en la que se vendieron.

Los compañeros de clase de Benyamin aún desconocen su criptoriqueza recién conseguida, aunque ha hecho videos en YouTube sobre su pasatiempo, que disfruta junto con la natación, el bádminton y el taekwondo.

Weird Whales

Benyamin Ahmed
La colección de Weird Whales tiene más de 3.000 imágenes de ballenas.

“Mi consejo para otros niños que tal vez quieran entrar en este espacio es que no se sientan obligados a programar tal vez porque los compañeros lo presionen. Tanto si te gusta cocinar como si te gusta bailar, hazlo lo mejor que puedas“, dijo.

El padre de Benyamin, Imran, un desarrollador de software que trabaja en finanzas, alentó a Benyamin y a su hermano, Yousef, a comenzar a programar a los cinco y seis años respectivamente.

Los niños han tenido la ventaja de contar con una sólida red de expertos en tecnología a los que pedir consejo y ayuda, pero él está muy orgulloso de ellos.

Proyecto serio

“Era un ejercicio un poco divertido, pero me di cuenta de que estaban muy receptivos y que eran realmente buenos”, contó Imran.

“Entonces empezamos a ponernos un poco más serios, y ahora practicamos todos los días. Pero no les puedes agobiar con estas cosas, no puedes decir que van a aprender a programar en tres meses”.

Los chicos hacían 20 o 30 minutos de ejercicios de codificación al día, incluso durante las vacaciones, explicó.

Benyamin Ahmed

Benyamin Ahmed

Weird Whales es la segunda colección de arte digital de Benyamin, después de un set anterior inspirado en el videojuego Minecraft.

También se vendió, aunque no por tanto como Weird Whales.

Esta vez, se inspiró en el conocido meme de una ballena pixelada y un popular estilo de arte digital, pero utilizó su propio programa para crear el conjunto de 3.350 ballenas tipo emoji.

“Fue interesante verlos eclosionar a todas todos, ya que fueron generándose y apareciendo en mi pantalla lentamente”, dijo.

Benyamin ya está trabajando en su tercera colección con temática de superhéroes.

También le gustaría hacer un “juego submarino” con las ballenas.

“Eso sería asombroso”, dijo.

Christie's

Getty Images
Cuando Christie’s subasta una obra, el ganador se la lleva a casa, pero los NFT solo son digitales

Imran está “100% seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha contratado abogados que “auditen” su trabajo, además de recibir asesoramiento sobre cómo registrar sus propios diseños.

El mundo del arte está dividido sobre la tendencia actual de los NFT.

Hay artistas que dicen que son una vía adicional de ingresos.

Y hay muchas historias de ventas por sumas increíblemente altas.

Pero también existe escepticismo sobre si se trata de una inversión realista a largo plazo.

El exsubastador de Christie’s Charles Allsopp le dijo a BBC News que comprarlos “no tiene sentido”.

“La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”, dijo a principios de este año.

“Las personas que invierten en esto no son muchas, pero aun así espero que no pierdan su dinero”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.