Datos más recientes sobre adicciones y obesidad en México, un misterio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Datos más recientes sobre adicciones y obesidad en México, un misterio

La Secretaría de Salud no ha hecho públicos dos estudios fundamentales para conocer el avance de la obesidad y la drogadicción en los últimos años: ENA y ENASUT.
Por Dulce Ramos
10 de octubre, 2012
Comparte

Más de 48 mil 200 mexicanos murieron en el sexenio de Felipe Calderón por diabetes y, en 2008, 5.2% de la población entre 12 y 65 años había consumido alguna droga ilegal. Ambas son cifras oficiales, sin embargo, a punto de acabar el sexenio y en plena construcción de políticas públicas, la Secretaría de Salud no ha hecho públicos dos estudios fundamentales para conocer el avance de la obesidad y de la drogadicción: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

La ENSANUT 2011-2012 terminó de levantarse en mayo de este año, de acuerdo al calendario de trabajo que el Instituto Nacional de Salud Pública hizo público desde hace un año. La última Ensanut disponible tiene datos de 2006.

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que los resultados de la encuesta actual ya están procesados, pues distintos funcionarios públicos como el propio Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, han citado en público datos que suele arrojar la encuesta.

Como ejemplo, la fundación Mídete señala que el pasado 5 de septiembre, Chertorivsky aseguró que entre 2006 y 2012 se incrementó de 5.29 a 24.54 el porcentaje de personas conocidas con diabetes. La fundación mostró a Animal Político tres notas de prensa y dos mensajes de Twitter en los que el Secretario cita ese tipo de datos (los puedes ver aquí).

En lo que respecta a la ENA, organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco aseguran que la Secretaría de Salud había programado la presentación de resultados para el pasado mayo, sin que hasta ahora sean conocidos. La última disponible contiene datos de 2008.

Los funcionarios y el equipo de transición rehúyen al tema

La Secretaría de Salud recibió solicitudes de entrevista por parte de Animal Político para que algún funcionario de las dependencias involucradas explique el impacto que puede tener la falta de información actualizada justo cuando el Ejecutivo está en transición, cuando acaba de iniciar una nueva legislatura y se diseña el Plan Nacional de Desarrollo. El lunes, la Secretaría de Salud aseguró que sólo trataría el tema hasta que la encuesta esté publicada.

En las filas del equipo de transición de Enrique Peña Nieto tampoco han accedido a tratar el tema. Colaboradores del Coordinador de Salud para la Transición, Rodrigo Reina Liceaga, aseguraron que el ex diputado no atendería a los medios.

En el Poder Legislativo, la única Comisión de Salud que ya está formada es la del Senado. Su presidenta, la panista Maki Esther Ortiz, tampoco ha accedido a tratar la dilación con la que estas encuestas llegarán a la ciudadanía. Cabe señalar que la senadora tamaulipeca fue Subsecretaria de Salud hasta noviembre de 2011.

Las únicas declaraciones en torno al tema las ha ofrecido el Secretario de Salud, quien la semana pasada aseguró que las organizaciones están pidiendo “algo que saben que va a pasar”.

La encuesta está en este momento en impresión y la presentación formal se hará en las próximas semanas. Ha sido un tiempo rapidísimo en el que se ha realizado y los resultados se darán a conocer con toda transparencia”, dijo de forma breve Chertorivsky, en referencia a la ENSANUT.

Exigen transparencia para construir políticas

Cuando faltan poco más de siete semanas para que inicie el nuevo sexenio, la información que puedan arrojar la ENSANUT y la ENA ya no es útil para el gobierno, considera el consultor político Rubén Aguilar. El también ex vocero durante el sexenio de Vicente Fox prepara un libro sobre el combate al narcotráfico y ha espera la publicación de la ENA para tener cifras actualizadas sobre el consumo de drogas.

Para Aguilar, si la ENA muestra que el consumo de sustancias ilícitas no ha avanzado, se vendría abajo uno de los principales argumentos con que el Gobierno de Felipe Calderón ha combatido al crimen organizado y que es, además, parte de la propaganda gubernamental: “Para que la droga no llegue a tus hijos”.

“No hay una normativa que les obligue a presentar los resultados en determinado tiempo, pero están complicando la transparencia y violentan el espíritu de la información”, agrega Aguilar.

Apenas el pasado lunes, 50 organizaciones instaron a la Secretaría de Salud a presentar la ENA para que se ajusten las políticas de prevención al consumo de drogas.

“No se trata de un capricho. Estamos ante un problema nacional que el propio Presidente Felipe Calderón ha identificado como prioritario”, aseguró Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón.

En materia de nutrición, los argumentos de las organizaciones son similares, pero a ellos hay que agregar la “emergencia nacional” que vive México por la epidemia de obesidad, y que fue calificada así por el Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, en su informe presentado a principios de este año. En ese documento, el relator señala que la epidemia pudo haberse evitado o mitigado si los problemas vinculados a los cambios de dieta se hubiesen integrado en una estrategia nacional de coordinación entre diversas secretarías.

En eso coinciden activistas como Alejandro Calvillo, director de ‘El Poder del Consumidor’, una de las organizaciones que ha pedido celeridad en la presentación de la ENSANUT.

“En este momento se está decidiendo qué autoridades quedarán al frente de la Secretaría de Salud, de la Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios). La información de la encuesta es importantísima porque la obesidad es el mayor problema de salud pública del país”, dijo a Animal Político.

Los riesgos por carecer de los resultados de la Ensanut en este momento, según las organizaciones, van desde poner en riesgo la viabilidad financiera del país al tener que atender a una gran población con enfermedades ligadas al sobrepeso, y dejar pasar el bono demográfico que se vive actualmente, pues las enfermedades crónicas no transmisibles ya comienzan a aparecer en edad productiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.