Datos más recientes sobre adicciones y obesidad en México, un misterio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Datos más recientes sobre adicciones y obesidad en México, un misterio

La Secretaría de Salud no ha hecho públicos dos estudios fundamentales para conocer el avance de la obesidad y la drogadicción en los últimos años: ENA y ENASUT.
Por Dulce Ramos
10 de octubre, 2012
Comparte

Más de 48 mil 200 mexicanos murieron en el sexenio de Felipe Calderón por diabetes y, en 2008, 5.2% de la población entre 12 y 65 años había consumido alguna droga ilegal. Ambas son cifras oficiales, sin embargo, a punto de acabar el sexenio y en plena construcción de políticas públicas, la Secretaría de Salud no ha hecho públicos dos estudios fundamentales para conocer el avance de la obesidad y de la drogadicción: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

La ENSANUT 2011-2012 terminó de levantarse en mayo de este año, de acuerdo al calendario de trabajo que el Instituto Nacional de Salud Pública hizo público desde hace un año. La última Ensanut disponible tiene datos de 2006.

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que los resultados de la encuesta actual ya están procesados, pues distintos funcionarios públicos como el propio Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, han citado en público datos que suele arrojar la encuesta.

Como ejemplo, la fundación Mídete señala que el pasado 5 de septiembre, Chertorivsky aseguró que entre 2006 y 2012 se incrementó de 5.29 a 24.54 el porcentaje de personas conocidas con diabetes. La fundación mostró a Animal Político tres notas de prensa y dos mensajes de Twitter en los que el Secretario cita ese tipo de datos (los puedes ver aquí).

En lo que respecta a la ENA, organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco aseguran que la Secretaría de Salud había programado la presentación de resultados para el pasado mayo, sin que hasta ahora sean conocidos. La última disponible contiene datos de 2008.

Los funcionarios y el equipo de transición rehúyen al tema

La Secretaría de Salud recibió solicitudes de entrevista por parte de Animal Político para que algún funcionario de las dependencias involucradas explique el impacto que puede tener la falta de información actualizada justo cuando el Ejecutivo está en transición, cuando acaba de iniciar una nueva legislatura y se diseña el Plan Nacional de Desarrollo. El lunes, la Secretaría de Salud aseguró que sólo trataría el tema hasta que la encuesta esté publicada.

En las filas del equipo de transición de Enrique Peña Nieto tampoco han accedido a tratar el tema. Colaboradores del Coordinador de Salud para la Transición, Rodrigo Reina Liceaga, aseguraron que el ex diputado no atendería a los medios.

En el Poder Legislativo, la única Comisión de Salud que ya está formada es la del Senado. Su presidenta, la panista Maki Esther Ortiz, tampoco ha accedido a tratar la dilación con la que estas encuestas llegarán a la ciudadanía. Cabe señalar que la senadora tamaulipeca fue Subsecretaria de Salud hasta noviembre de 2011.

Las únicas declaraciones en torno al tema las ha ofrecido el Secretario de Salud, quien la semana pasada aseguró que las organizaciones están pidiendo “algo que saben que va a pasar”.

La encuesta está en este momento en impresión y la presentación formal se hará en las próximas semanas. Ha sido un tiempo rapidísimo en el que se ha realizado y los resultados se darán a conocer con toda transparencia”, dijo de forma breve Chertorivsky, en referencia a la ENSANUT.

Exigen transparencia para construir políticas

Cuando faltan poco más de siete semanas para que inicie el nuevo sexenio, la información que puedan arrojar la ENSANUT y la ENA ya no es útil para el gobierno, considera el consultor político Rubén Aguilar. El también ex vocero durante el sexenio de Vicente Fox prepara un libro sobre el combate al narcotráfico y ha espera la publicación de la ENA para tener cifras actualizadas sobre el consumo de drogas.

Para Aguilar, si la ENA muestra que el consumo de sustancias ilícitas no ha avanzado, se vendría abajo uno de los principales argumentos con que el Gobierno de Felipe Calderón ha combatido al crimen organizado y que es, además, parte de la propaganda gubernamental: “Para que la droga no llegue a tus hijos”.

“No hay una normativa que les obligue a presentar los resultados en determinado tiempo, pero están complicando la transparencia y violentan el espíritu de la información”, agrega Aguilar.

Apenas el pasado lunes, 50 organizaciones instaron a la Secretaría de Salud a presentar la ENA para que se ajusten las políticas de prevención al consumo de drogas.

“No se trata de un capricho. Estamos ante un problema nacional que el propio Presidente Felipe Calderón ha identificado como prioritario”, aseguró Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón.

En materia de nutrición, los argumentos de las organizaciones son similares, pero a ellos hay que agregar la “emergencia nacional” que vive México por la epidemia de obesidad, y que fue calificada así por el Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, en su informe presentado a principios de este año. En ese documento, el relator señala que la epidemia pudo haberse evitado o mitigado si los problemas vinculados a los cambios de dieta se hubiesen integrado en una estrategia nacional de coordinación entre diversas secretarías.

En eso coinciden activistas como Alejandro Calvillo, director de ‘El Poder del Consumidor’, una de las organizaciones que ha pedido celeridad en la presentación de la ENSANUT.

“En este momento se está decidiendo qué autoridades quedarán al frente de la Secretaría de Salud, de la Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios). La información de la encuesta es importantísima porque la obesidad es el mayor problema de salud pública del país”, dijo a Animal Político.

Los riesgos por carecer de los resultados de la Ensanut en este momento, según las organizaciones, van desde poner en riesgo la viabilidad financiera del país al tener que atender a una gran población con enfermedades ligadas al sobrepeso, y dejar pasar el bono demográfico que se vive actualmente, pues las enfermedades crónicas no transmisibles ya comienzan a aparecer en edad productiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.