Sindicatos mexicanos, ¿intocables?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sindicatos mexicanos, ¿intocables?

Los sindicatos mexicanos son acusados de falta de transparencia y de representatividad. Sus dirigentes rechazan las críticas.
4 de octubre, 2012
Comparte

Recientemente una serie de fotos causó escándalo en México: la hija del secretario general del sindicato de trabajadores de la petrolera estatal Pemex, Paulina Romero, presumió en Facebook sus viajes a bordo de yates y aviones privados, la renta de habitaciones de lujo y el consumo de botellas de vino valuadas en cientos de dólares cada una.

La historia nada tendría de particular si no fuera porque oficialmente el sueldo mensual de su padre, Carlos Romero Deschamps, apenas alcanzaría para pagar una de las cenas de su hija.

En el país muchos medios se preguntan de dónde viene el dinero que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) usa para pagar sus gastos cotidianos.

La historia ilustra un antiguo problema de México: muchos líderes sindicales son acusados de acumular grandes fortunas gracias al manejo de las cuotas de sus agremiados, de las que según autoridades no suelen rendir cuentas.

Mala imagen

Los sindicatos no están de acuerdo con las acusaciones. En su más reciente asamblea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que sus finanzas apenas alcanzan para cubrir sus actividades cotidianas.

“Por cada peso recibido en cuotas se gastan 20 en operaciones”, indicó el informe de la tesorería de la CTM.

Pero otros, como Francisco Hernández Juárez, copresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, reconoce que los excesos de algunos líderes de sindicatos corporativos perjudican a todo el gremio.

“Por culpa del corporativismo el sindicalismo en México tiene muy mala imagen, como si los trabajadores fueran culpables de eso”, dice en conversación con BBC Mundo.

Las autoridades y los organismos empresariales, añade, se aprovechan de esta situación. “Desprestigian al sindicalismo y sacan estas imágenes donde son los dirigentes los que actúan incorrectamente. Pero ellos no son los sindicatos”.

Intocables

La falta de transparencia en las organizaciones de trabajadores es un problema que desde hace varias décadas pretenden resolver autoridades, legisladores y organizaciones independientes de trabajadores.

El intento más reciente ocurrió en septiembre pasado, cuando el presidente Felipe Calderón propuso una reforma laboral que incluía, entre otros aspectos, la obligación de los sindicatos de informar sobre cuotas y recursos de los trabajadores, así como la posibilidad de elegir a los dirigentes mediante voto secreto para evitar agresiones a los disidentes.

Los grandes sindicatos rechazaron la propuesta. “Sobre la autonomía sindical y los recursos de los trabajadores no tienen nada que hacer terceros ajenos a la vida interna de los sindicatos”, dijo el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

Al final el tema fue rechazado por la mayoría de los diputados, aunque la discusión final se realizará en el Senado.

Para algunos especialistas la decisión de los legisladores demuestra que los llamados sindicatos corporativos son virtualmente intocables.

“Hay mucho temor de los líderes sindicales a la transparencia y la democracia sindical, eso implica perder el control sobre los trabajadores”, le dice a BBC Mundo Arturo Alcalde, experto en derecho laboral.

Simulación

La protección política es sólo una parte del problema, coinciden los especialistas.

De acuerdo con las leyes laborales, prácticamente todas las empresas están obligadas a firmar un convenio con los sindicatos.

Pero muchos trabajadores nunca se enteran de que forman parte de estas organizaciones, según ha documentado el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

A estos convenios se les llama “contratos de protección”, que representan el 90% de todos los registrados ante autoridades laborales en el país, según estudios de la Universidad Obrera de México.

Es la otra explicación del poder sindical mexicano, insiste Alcalde. “Los empresarios forman parte del círculo de protección, firman contratos a espaldas de los trabajadores”, afirma. “La palabra clave en todo este sistema es simulación”.

Los organismos del sector privado rechazan que existan negociaciones secretas con los dirigentes sindicales. Por el contrario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insiste en que los sindicatos deben informar puntualmente de las cuotas que reciben de los trabajadores, así como las relaciones con las empresas.

La situación difícilmente cambiará, le dice a BBC Mundo Carlos Rodríguez, asesor de Cereal. “En un régimen democrático esta situación sería insostenible, pero se ha convertido en parte sustancial del modelo mexicano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.