Home
>
Urge que maestros estudien
Urge que maestros estudien
3 minutos de lectura
Urge que maestros estudien
23 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Más de 260 mil maestros aceptaron de manera voluntaria someterse a la primera Evaluación Universal de Docentes y Directivos que se hace en el país. De ellos, el 37%, es decir 98 mil, deben acudir a cursos de formación antes de que termine el año escolar.

Los estados que engrosan la cifra son Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí, donde prácticamente la mitad de los evaluados requiere cursos urgentes.

Los conocimientos o “unidades diagnósticas” evaluadas fueron lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; y desarrollo personal y para la convivencia.

Más que otorgar una calificación a cada docente, los resultados están divididos en dos niveles: prioridad I y II. Los maestros clasificados en prioridad I en una o varias “unidades diagnósticas” deben toman cursos de formación antes de que termine el presente año escolar. Los clasificados en prioridad II tienen hasta el 2015 hacerlo.

Pese a la importancia de contar con este tipo de datos por primera vez, la Secretaría de Educación Pública subrayó ayer que la información no es estadísticamente representativa por distintos factores: uno de ellos, que los resultados corresponden sólo al universo de los maestros que de manera voluntaria tomaron el examen, y debe sumarse que en Michoacán y Oaxaca hubo hechos de violencia que obstaculizaron la evaluación en tiempo y forma.


Tabasco, con 54% de maestros en prioridad I

6 mil 594 profesores aceptaron evaluarse en Tabasco, y de ellos, sólo 45.6% tiene conocimientos suficientes para que sea hasta 2015 cuando tome un curso. El resto, 54.4%, debe hacerlo antes del verano del año entrante.

Guerrero y San Luis Potosí se encuentra en una situación similar. En la primera entidad 50.1% de los 8 mil 812 examinados tienen conocimientos en la prioridad I. En San Luis Potosí, la cifra esde  46.8% de 12 mil 669 profesores evaluados.

En contraste con las entidades mencionadas, la que tiene un porcentaje mayor de maestros que puede esperar tres años para actualizarse es Baja California, pues sólo 16% de los maestros que participaron en el ejercicio se encuentra en prioridad I. Le siguen Colima con 18% y Aguascalientes con 22%.

El desarrollo personal y para la convivencia es el rubro en el que más profesores necesitan formación. Más de 33% de los 98 mil profesores cuya actualización es urgente deben atender esa área.


La carrera magisteral  marca la diferencia

De todos los maestros que aceptaron evaluarse, apenas 6%, es decir, 16 mil 730 pertenecen a escuelas privadas, y cabe señalar que el porcentaje entre aquellos que se encuentran en prioridad I y II varía muy poco. 50.5% debe actualizarse de inmediato y 49.5% puede esperar a 2015.

Estos resultados varían notoriamente de los que logran los profesores de escuelas públicas inscritos en carrera magisterial. 68.8% está en posibilidad de actualizarse hasta 2015.

Los docentes no inscritos en la carrera magisteral son los que tienen una mayor proporción en prioridad I, con 56.1%

¿Puedo saber el resultado del maestro de mis hijos?

La mayor utilidad de esta evaluación es que, por primera vez, un profesor puede identificar sus fortalezas y debilidades en la enseñanza, pero además, los padres de familia pueden saber si el profesor de sus hijos se sometió a la evaluación y cuál fue el diagnóstico que obtuvo.

La información disponible para los padres se encuentra en la ‘Consulta Pública de Resultados’. En ella deben buscar la escuela de su interés ya sea por clave, nombre o localidad. Al localizarla aparece la lista de los profesores que presentaron su evaluación y una representación gráfica de su diagnóstico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Docentes
Evaluación
primaria
universal
image