close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Transparencia y democracia sindical regresan a Cámara de Diputados

Los senadores aprobaron transparentar y democratizar la vida sindical en México; esos puntos regresarán a la Cámara de Diputados donde sus legisladores los habían censurado.
Por Francisco Sandoval Alarcón
24 de octubre, 2012
Comparte

La Cámara de Diputados en México, de nueva cuenta, tendrá que discutir temas como la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical.

Ayer, por unanimidad, los senadores aprobaron una serie de artículos que obligan a los sindicatos a transparentarse públicamente y a realizar elecciones libres para la renovación de sus dirigencias, como parte de la Reforma Laboral que envió al Congreso, con carácter de urgente, el presidente Felipe Calderón.

En septiembre, la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados recibió la iniciativa preferente (urgente) en materia laboral de Calderón. Durante su análisis, los legisladores del PRI, Verde y PANAL, hicieron uso de su mayoría en la Cámara para censurar temas como la democracia y transparencia sindical, por lo que una vez votada la reforma fue enviada al Senado para su revisión y aprobación.

El martes 23 de octubre, sin embargo, los senadores decidieron aprobar los temas censurados por los diputados del PRI, quienes por segunda ocasión, en menos de dos meses, tendrán la obligación de analizar y debatir esos puntos.

Por tratarse de una iniciativa preferente, la reforma laboral regresará a la Cámara de Diputados con las modificaciones hechas. Desde ahí, los legisladores podrán aprobarla, modificarla o rechazarla, según sea el caso, en los términos que la regresaron los senadores.

Si los diputados no aprueban los cambios, se regresaría al Senado donde su representantes, nuevamente, podrían replantear o sostener las modificaciones, explicó la senadora del PRD, Alejandra Barrales.

Entrevistada por Animal Político, en el marco del debate que se dio en el Senado por la Reforma Laboral, Barrales comentó que forzosamente la nueva discusión de los diputados tendrá que centrarse en las adiciones hechas, pues los artículos aprobados en lo general ya no pueden modificarse.

De los tiempos que tiene esta iniciativa preferente para su aprobación, dijo que en caso de no ponerse de acuerdo en los 30 días que marca la ley (para cada Cámara), se considerara un trámite ordinario, de ahí que las modificaciones propuestas (sólo en el caso de las reservas) perderían el sentido de urgente.

Un dato que es importante destacar y que se encuentra plasmado en la Constitución, es que en caso de que la minuta regrese por segunda ocasión al Senado y sus representantes mantuvieran los mismos planteamientos que este martes hicieron a las reservas, “todo el proyecto se tendría que discutir en el siguiente período de sesiones”, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría de votos, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reservas para su examen y votación en las sesiones siguientes.

Lozano, el más feliz

Levantó las manos en señal de triunfo y también los dos pulgares. La cara de Javier Lozano, senador panista, no podía ocultar la felicidad que sentía por la votación que apenas unos cuantos segundos antes se había dado y en la que legisladores de su partido, en alianza con los del PRD, PT, PANAL y MC, lograron por unanimidad de 67 votos contra los 61 del PRI y Verde, el voto libre y secreto en los sindicatos.

Minutos antes, Lozano se había levantado de su escaño para felicitar efusivamente a la senadora del PANAL, Mónica Arriola Gordilla (hija de Elba Esther Gordillo, lideresa sindical de los maestros), quien durante su participación en el pleno se había pronunciado a favor de democratizar la vida sindical en México.

Lozano era el más feliz de los panistas. Su larga sonrisa, contrastaba con las caras tristes de los senadores del PRI, quienes a pesar de que tres horas antes habían votado por la transparencia y la rendición de cuentas sindical, se seguían oponiendo a la elección libre y secreta de sus agremiados.

Francisco Domínguez Servien y Javier Lozano, ambos senadores del PAN, festejan la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado. Cuartoscuro.

La decisión de los priistas generó que los llamaran incongruentes. “No se puede explicar la democracia sindical, si no se tiene rendición de cuentas, y si no se tiene transparencia”, les dijo Armando Ríos Piter, senador del PRD, durante su participación en tribuna.

Postales desde el Senado

Ya para ese entonces, el salón de plenos del Senado estaba lleno. La mayoría de los escaños eran ocupados por los senadores, quienes en el mejor de los casos seguían el debate con atención o aprovechaban para besarse con sus parejas, como fue el caso de la panista Mariana Gómez del Campo, quien en uno de los momentos más álgidos del debate subió al segundo piso del Pleno para besar a su pareja.

Mariana Gómez del Campo. Foto: Consulta PP.

Jorge Emilio González, senador del Partido Verde, seguía con desgano el debate, pero sin perder de vista sus teléfonos celulares que respondía frecuentemente; mientras que Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano, se entretenía con videojuegos de su tablet.

Contenido relacionado: Una ventana indiscreta al Congreso (fotogalería).

Fue a las 12 de la noche con 10 minutos que la sesión del Senado finalizó. Fueron poco más de 11 horas de debate parlamentario, donde los cambios propuestos por los partidos de izquierda a temas como el pago por hora, la legalización de empresas outsourcing, los contratos a prueba, entre otros, fueron desechados, para centrar la discusión en la democracia y transparencia sindical, donde finalmente los senadores del PAN, PRD, PT, MC y PANAL, se impusieron a los del PRI y Verde Ecologista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

En Islandia muchos se están quejando de "influencers" de Instagram que no tienen respeto cuando visitan su país. Se sientan en glaciares, beben mientras manejan y vuelan drones donde no deben, aseguran.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Con más de 10 millones de imágenes en Instagram, Islandia es un destino popular entre los turistas que buscan la foto perfecta.

El país nórdico se considera desde hace tiempo un “destino instagrameable”, pero ahora muchos residentes dicen que la isla tiene un problema con los influencers desconsiderados.

A principios de este mes, un visitante fue criticado en Islandia por salirse de la carretera con su auto de alquiler y quedarse atrapado en el barro. Fue rescatado por la policía, quien reportó el accidente en su página de Facebook.

Conducir en campo abierto está estrictamente prohibido en Islandia por temor a que pueda dañar la vida silvestre.

La policía de Islandia reportó el accidente en Facebook

Policía de Islandia
La policía de Islandia dijo que este conductor se vio en problemas por conducir en campo abierto cerca de unas aguas termales.

El problema de la falta de respeto por parte de los turistas se ha vuelto tan problemático que existen páginas en Facebook e Instagram de islandeses que documentan malos comportamientos por parte de usuarios de Instagram.

Esas cuentas muestran a influencers bebiendo mientras manejan, sentados en glaciares, caminando sobre musgo, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre caballos salvajes.

Michalina Okreglicka, una fotógrafa radicada en la capital, Reikiavik​, le dijo a la BBC que muchos influencers que viajan a Islandia “no conocen lo que se debe y no se debe hacer en el país”.

“Me da la sensación de que ahora todo gira en torno a Instagram y a la foto perfecta para la plataforma. Nunca vi tantos comportamientos estúpidos e irresponsables en otros países como en Islandia. Voy a sus perfiles, comento sobre lo que están haciendo y trato de informarles para detener esto”.

La oficina de turismo Visit Iceland ha lanzado varias iniciativas para intentar promocionar el comportamiento responsable de los turistas en el país.

La agencia advierte a los visitantes en videos en su sitio web sobre la importancia y la necesidad de no salirse de las principales carreteras y caminos mientras se conduce en el país.

Turistas en Islandia

EPA
El Gran Geysir, el géiser conocido desde hace más tiempo, es una de las principales atracciones turísticas de Islandia.

También se ha comprometido a obligar a los turistas a que firmen un documento en el aeropuerto por el que se comprometan a dejar los lugares tal y como los encuentran y a dejar de orinar en el campo.

El musgo en Islandia es especialmente frágil y puede morir si se pisotea. Es importante porque ayuda a prevenir la erosión del suelo, retiene el agua y la humedad y aloja muchos microorganismos.

Conducir fuera de la carretera se considera destructivo para el medio ambiente del país. Los veranos en las Tierras Altas de Islandia son cortos y húmedos, lo cual hace que se requiera tiempo para que la vegetación se recupere de los efectos de la conducción todoterreno.

Pararse en un acantilado por un selfie

Pall Jokull Petursson, que se gana la vida mostrando a los turistas la naturaleza única de Islandia, cree que en Instagram hay influencers buenos y malos.

Una fotógrafa en unas montañas de Islandia

Getty Images
No todos los instagramers se comportan igual, pero muchos residentes de Islandia se están quejando.

“Los malos a menudo atraen a malos visitantes al mostrar un comportamiento imprudente y romper las normas, dando a otros la idea de que en Islandia no tienen que seguir las normas, como no salirse de la carretera”, señala.

“He visto todo tipo de comportamientos que son tanto peligrosos como irrespetuosos, como escalar las vallas para colocarse en el borde de un acantilado solamente para la foto de Instagram.

“Los buenos instagramers intentamos mostrar diferentes formas de disfrutar de la naturaleza. No etiquetamos lugares que se salen de los caminos que deben visitarse para protegerlos en la mayor medida de lo posible. Algunos lugares se han convertido en ‘instafamosos’ sin ni siquiera mencionar dónde están, pero al final todo el mundo termina conociéndolos”, añade.

Islandia

Getty Images
Muchos islandeses destacan la importancia de preservar la belleza natural de la isla.

Un destino que se dio a conocer gracias a los turistas es Fjaðrárgljúfur, un cañón en el sureste de la isla que se hizo famoso luego de que el cantante canadiense Justin Bieber filmara allí el video musical de su tema I’ll show you, de 2015.

El gobierno se vio obligado a cerrar la zona durante dos semanas y después optó por vetarla del todo a principios de junio.

“¿Realmente les importa?”

Justin Bieber

Barcroft Media/Getty Images
Justin Bieber grabó el video de su hit “I’ll show you” en un lugar de Islandia que después se hizo conocido.

Aunque al fotógrafo Ben Simon Rehn le encanta Instagram para buscar inspiración y hacer contactos, también ve grandes problemas cuando los visitantes muestran conductas que considera irrespetuosas.

“Algunos instagramers están patrocinados por compañías y no cumplen las normas solo por obtener una foto más espectacular desde un ángulo un poco diferente”.

“Es una pena que se comporten así, sobre todo los fotógrafos de paisajes y aventura, que parecen más cercanos al mundo natural y a quienes les encantan las actividades al aire libre, pero parecen haberse olvidado o fallar a la hora de comprender las normas más simples para proteger la naturaleza”.

“Así que yo siempre me pregunto si realmente se preocupan por el planeta y la naturaleza…. o si solo lo hacen por los likes y por sí mismos“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.