Votarán en EU para legalizar mariguana en 3 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Votarán en EU para legalizar mariguana en 3 estados

Los ciudadanos de Colorado, Washington y Oregon votarán el martes 6 de noviembre una iniciativa que legalizaría la mariguana para uso recreativo (ya no sólo medicinal).
31 de octubre, 2012
Comparte

Los ciudadanos de los estados de Colorado, Washington y Oregon, votarán el próximo martes 6 de noviembre una iniciativa que legalizaría la posesión, producción, distribución y venta de la mariguana para uso recreativo -ya no sólo medicinal-, que de aprobarse en cualquiera de los tres estados, cambiaría de tajo el debate político sobre la mariguana en EU y México. No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por Alejandro Hope y Eduardo Clark -investigadores del IMCO-, el efecto no sólo sería político, lo cual dependería de la reacción del gobierno federal de EU, pues los estados legalizadores podrían volverse la fuente principal de mariguana en buena parte de EU, lo cual podría potencialmente desplazar a la mariguana mexicana y pegarle muy duro a las finanzas de los cárteles mexicanos.

Planta de marihuana en una bodega en Colorado, uno de los tres estados norteamericanos junto a Washington y Oregon, que el martes próximo votarán si legalizan o no el uso de la marihuana. Foto: AP.

¿De qué tamaño sería el efecto que tendría la legalización de la mariguana en EU? No se puede saber del todo aún, pero los investigadores del Instituto Mexicano de la Competitividad, (IMCO) Alejandro Hope y Eduardo Clark, realizaron una proyección preliminar basados en una metodología que desarrolló la Rand Corporation hace dos años para el caso de California. La estimación hecha en el IMCO se presenta hoy y Animal Político tiene para nuestros lectores una revisión de este estudio, así como el documento íntegro (que puedes revisar al final). Los resultados son muy interesantes, a muy grandes rasgos, plantean que podría haber una pérdida de ingresos para el narco mexicano de entre mil 300 y mil 800 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 22 y 30% de sus ingresos por exportación de drogas cada año.

De acuerdo con los investigadores del IMCO, “más allá de los efectos simbólicos y políticos, la medida podría tener un impacto serio sobre el mercado de la mariguana en el país vecino, con repercusiones para la estructura de ingresos y el modelo de negocios de las bandas mexicanas del narcotráfico.” Además, “de aprobarse alguna o varias de las iniciativas, EU podría pasar de ser un país importador de mariguana a uno capaz de satisfacer la mayor parte de su demanda interna.”

A lo que decidan los electores de EU deberá sumarse la respuesta del gobierno federal de EU ante la eventual legalización y el hecho de que los productores de mariguana en los estados legalizadores donde se llegaran a eliminar las sanciones legales, podrían proveer una buena parte del producto consumido en aquel país. El estudio del IMCO tiene dos secciones: 1) una descripción del modelo de legalización y de los parámetros de estimación; y 2) un reporte de los resultados principales.

Actualmente, un porcentaje elevado de la mariguana consumida en el país vecino se importa de México y, aunque no existen estudios concluyentes sobre la participación exacta de la mariguana mexicana, la literatura estima un rango entre 40% y 70%. Esto en el contexto de que si la legalización se da y la mariguana producida legalmente en EU se exporta a los otros estados de EU, el grado de participación de la cannabis mexicana bajaría en cierta medida aun indefinida. El estudio del IMCO afirma, sin embargo, que “el tamaño del efecto dependería crucialmente de los precios de producción y venta bajo condiciones de legalidad”, pues se sabe que los elevados costos de la ilegalidad podrían desplazar a la mariguana mexicana.

Otro apunte de Alejandro Hope y Eduardo Clark es que “bajo condiciones de ilegalidad, el precio que paga un consumidor por un gramo de mariguana no representa solamente el costo de producción y distribución de ese gramo, sino también los riesgos que los productores y distribuidores tienen que enfrentar al participar en un mercado ilegal. Esta “prima” de riesgo incluye la compensación extra que un productor o vendedor exige ante la posibilidad de cárcel, lesión o muerte prematura. Además, debemos sumar el hecho de que la ilegalidad produce ineficiencias estructurales, debido sobre todo a que la necesidad de eludir a las autoridades impide el uso de las mejores técnicas de producción, por ejemplo, por evitar la “erradicación o el decomiso de plantíos, los productores emplean pequeñas parcelas en vez de grandes superficies, renunciando así a los beneficios de las economías de escala.”

Otros factores financieros e institucionales reducen igualmente la eficiencia del mercado de la mariguana en México son: la exclusión de los mercados crediticios para costear gastos fijos e inversión en capital, las dificultades para contratar seguros, la imposibilidad de acudir al sistema judicial para resolver disputas comerciales.Por esas razones, se puede anticipar que, en condiciones de legalidad, los costos de producción y distribución de la mariguana bajen de manera significativa, repercutiendo en los precios que los consumidores pagarían. Esa disminución de precios alteraría de manera significativa el mercado de la mariguana y con ello, los ingresos que las organizaciones criminales mexicanas obtienen actualmente del comercio de esa sustancia.

Las conclusiones del estudio

En resumen, la posible legalización de la mariguana a nivel estatal podría provocar una disminución considerable de los ingresos por narcotráfico de las organizaciones criminales mexicanas. El estudio afirma que, de materializarse, sería el mayor choque estructural sufrido por el narcotráfico en México desde el arribo masivo de la cocaína a finales de los años ochenta.

Es necesario reiterar que una intervención vigorosa del gobierno federal en contra de los estados que legalicen el uso recreativo de la mariguana podría reducir o incluso anular por entero los efectos estimados por el modelo. Pero hay gran incertidumbre sobre el vigor, las características y la eficacia de una posible respuesta federal.

Tampoco hay claridad sobre el efecto que una pérdida sustancial de ingreso pudiera tener sobre el comportamiento de las organizaciones criminales mexicanas y, por tanto, sobre el entorno de seguridad de México. Aun así, dada la magnitud de las posibles consecuencias, se considera indispensable que el tema se incorpore a la planeación estratégica y la definición de la política de seguridad de la nueva administración federal.

Cuadro resumen de los resultados encontrados por el estudio del IMCO.

¿Cuánto bajaría el costo de la mariguana producida en un escenario legal?

Una legalización a nivel estatal en EU podría tener un severo efecto de desplazamiento sobre las exportaciones mexicanas de mariguana. Ese efecto significaría un choque estructural significativo para el narcotráfico mexicano. Es indispensable, sin embargo, tener en mente que una reacción federal vigorosa en EU podría modificar sustancialmente los resultados que se presentan a continuación.

A partir de calcular la producción de la mariguana legalizada en EU, así como los costos de transportación a otros estados, el informe busca medir la baja en los costos de producción, distribución y venta de mariguana en EU. La siguiente gráfica calcula el costo por kilo de mariguana al mayoreo en un escenario de legalidad, la cual ayuda a los investigadores a plantear que “los costos de contrabando desde cualquiera de los estados con iniciativas de legalización sería equivalente al existente para la mariguana proveniente de México.”

Precios potenciales y puntos de desvío post-legalización (Dólares por kilo de marihuana)

¿Cuánto bajaría el costo de la mariguana legal en EU?

A pesar de estas cifras, la comparación de precios entre la mariguana legalizada y la mariguana ilegal proveniente de México no se puede realizar directamente debido a diferencias importantes de calidad. Previsiblemente, la mariguana legalizada sería de la variedad sinsemilla, con un contenido de THC notoriamente superior al de la mariguana de grado comercial exportada desde México.

Esto significa que estos dos tipos de mariguana no son substitutos perfectos (en el mismo sentido en que la cerveza y el tequila no son substitutos perfectos). Dadas las diferencias de potencia y calidad, es probable que los consumidores prefieran intercambiar una unidad de mariguana “sinsemilla” por más de una unidad de mariguana mexicana de grado comercial. Sin embargo no existe suficiente investigación para establecer con certidumbre como ajustan su uso los consumidores ante variaciones en la calidad y potencia del producto.

Un procedimiento posible para comparar los precios de mariguana comercial y mariguana sinsemilla es ajustar el precio por contenido de THC. De acuerdo a la literatura disponible, la mariguana sinsemilla es entre 2 y 3.6 veces más potente (con una mejor estimación de 2.8 veces) que la mariguana mexicana de grado comercial. Si se divide el precio de la mariguana sinsemilla entre la diferencia de potencia, se obtienen precios comparables ajustados por THC. Este método tiene algunas debilidades, pero es una de las pocas maneras posibles de comparar la elasticidad de substitución entre estos productos y por lo tanto la competitividad de cada producto en los mercados estatales.

Como se observa en los mapas siguientes, en los tres estados, si se legaliza la mariguana la sustancia tendría un precio menor (ajustado por calidad) que la mariguana mexicana en prácticamente todo el territorio estadounidense. Salvo excepciones, sólo en estados fronterizos el producto ilegal conservaría ventaja. Las diferencias son sustanciales: en los tres casos, la mariguana legal sería, en promedio nacional, al menos 40% más barata

Va un ejemplo de la comparación entre la mariguana de EU y de México:

Para ilustrar el procedimiento completo, se presenta a continuación un ejemplo específico tomando el caso del estado de Washington:
• Precio al mayoreo Washington: US$2,026 por kilo
• Distancia Seattle-Nueva York: 3,862 km
• Costo de transporte Seattle-Nueva York: US$1916 (498 dólares por kilo por cada mil kilómetros * 3.862=1,916)
• Precio no ajustado Nueva York: US$3942 (precio al mayoreo + costo de transporte=2026 + 1916 = 3942)
• Precio ajustado por THC en Nueva York=3,942/2.8=US$1,407
• Precio al mayoreo de mariguana mexicana en Nueva York: US$3190
• Diferencia mariguana legalizada/mariguana mexicana: -56%

Cómo afectaría la legalización de la marihuana en Washington al precio de la sustancia en cada estado (da click para agrandar).

Cómo afectaría la legalización de la marihuana en Colorado a cada Estado de EU (Da click para agrandar).

Cómo afectaría la legalización de la marihuana en Oregon a los precios de la sustancia en cada estado (Haz click para agrandar).

Efectos sobre la participación de mercado de las organizaciones criminales

Partiendo del modelo de estimación de demanda desarrollado en la RAND Corporation, se realizó un ejercicio de simulación para predecir las cantidades demandadas de mariguana por estado y consecuentemente, qué porcentaje del mercado total nacional representa cada estado. Con esa cifra, se estimó el porcentaje de usuarios a nivel nacional para los cuales el precio de la mariguana legal sería menor que el de la mexicana, en el escenario base de cada uno de los estados que podrían legalizar la mariguana. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

Porcentaje de usuarios que tendrían precio de marihuana legal inferior a marihuana mexicana

Participación de mariguana mexicana en el mercado de EU si hay legalización

Los investigadores estiman la caída porcentual de las exportaciones mexicanas para los distintos escenarios de legalización. Para encontrar estos resultados hemos asumido que en los estados donde la nueva mariguana sea más barata en promedio, las organizaciones mexicanas perderían su participación de mercado, y en aquellos estados donde los precios actuales resultasen más baratos, el porcentaje de mercado de esas organizaciones se mantendría. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

Efecto sobre ingresos de exportación de organizaciones criminales mexicanas

Para calcular el impacto de la posible legalización sobre los ingresos de exportación de las organizaciones criminales mexicanas, se calculó el volumen y valor de las exportaciones de drogas ilegales utilizando el método de estimación desde la demanda desarrollado por Kilmer y Pacula (2009) y los supuestos sobre participación mexicana en las exportaciones de drogas a Estados Unidos utilizados por Kilmer (2010, ver Anexo E del estudio). Al total estimado de volumen de exportación de mariguana, se le aplicó el porcentaje de perdida participación de mercado y se calculó el valor correspondiente para obtener el estimado de disminución de ingresos. Asimismo, se estimó la reducción como porcentaje de los ingresos brutos por exportaciones de drogas ilegales obtenido mediante datos de encuestas y simulación Monte Carlo a partir de la metodología utilizada por Kilmer y Pacula (2009).

Pérdias que causarían en MDD las legalizaciones de marihuana en cada estado de EU

Caída porcentual estimada de los ingresos brutos por exportación de drogas de los cárteles mexicanos

 

 

Reporte técnico marihuana FINAL

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

India: los desesperados mensajes para salvar a pacientes con COVID

Avani Singh es una de las miles de personas en India que ha tenido que recurrir a las redes sociales para obtener ayuda para su familia.
1 de mayo, 2021
Comparte

Mientras una segunda ola de coronavirus causa estragos en India, con más de 350 mil  casos reportados a diario, las familias de los enfermos de covid-19 buscan desesperadamente ayuda en las redes sociales.

Desde la mañana hasta la noche, rastrean cuentas en Instagram, dejan mensajes en grupos de WhatsApp y revisan sus guías telefónicas. Buscan camas en un hospital, oxígeno, el fármaco remdesivir y donaciones de sangre.

Es caótico y abrumador. Un mensaje de WhatsApp comienza a circular: “Dos camas de UCI libres. Minutos después, ya no lo están. Pasaron a ser ocupadas por quien llegó primero.

Otro mensaje: “Se necesita con urgencia concentrador de oxígeno. Por favor, ayuda”.

A medida que el sistema de salud se debilita, es la comunidad, el esfuerzo personal y la suerte lo que decide entre la vida y la muerte.

La demanda supera a la oferta. Y los enfermos no pueden darse el lujo de perder tiempo.

“Buscamos en 200 lugares una cama de hospital”

Cuando comencé a redactar este artículo el viernes, hablé con un hombre que buscaba oxígeno en WhatsApp para su primo de 30 años en Uttar Pradesh, un estado en el norte de India. Cuando terminé de escribir el domingo, había muerto.

Otros están agotados y traumatizados, después de días cargando en sus hombros el peso de encontrar un tratamiento que salve la vida a sus seres queridos.

“Son las 6 de la mañana, la hora a la que comenzamos las llamadas. Nos informamos de cuáles son las necesidades de mi abuelo para el día -oxígeno e inyecciones- lo compartimos en WhatsApp y llamamos a todas las personas que conocemos”, explica Avani Singh.

Avani Singh con su abuelo, de 94 años, enfermo de covid en Delhi.

Avani Singh
Avani Singh con su abuelo, de 94 años, enfermo de covid en Delhi.

Su abuelo de 94 años está muy enfermo de covid en Delhi.

Desde su casa en Estados Unidos, Avani y su madre, Amrita, describen una extensa red de familiares, amigos, parientes y contactos profesionales, muchas veces lejanos, que les ayudaron cuando el abuelo cayó enfermo y su salud se deterioró rápidamente.

“Usamos todos los contactos que tenemos. Yo buscaba en las redes sociales. Algunas páginas que sigo dicen ‘tal lugar confirmado, tiene cama de UCI’ o ‘este sitio tiene oxígeno’. Entre todos probamos unos 200 lugares“, explica Avani.

Finalmente, a través de un amigo de la escuela, encontraron un hospital con camas, pero descubrieron que no tenía oxígeno. En esos momentos, el padre de Avani estaba inconsciente.

“Entonces publiqué una súplica en Facebook y un amigo sabía de una sala de emergencia con oxígeno. Gracias a ese amigo, mi padre sobrevivió aquella noche“, dice Amrita.

Cuando hablamos el sábado, su perspectiva había mejorado, pero la tarea que tenían por delante Avani y Amrita era conseguir inyecciones de remdesivir. Hicieron algunas llamadas, y el hermano de Amrita en Delhi viajó en auto hasta esos lugares, haciendo unos 160 km en un solo día.

“Mi abuelo es mi mejor amigo. No puedo agradecer lo suficiente a las personas que manejan esas páginas de Instagram por todo lo que están haciendo”, dice Avani.

Pero la información pronto se desactualiza. También les preocupan las informaciones falsas.

“Nos enteramos de que una farmacia tenía los medicamentos pero cuando mi primo llegó allí ya no quedaba ninguno. Abría a las 8:30 de la mañana y la gente llevaba haciendo cola desde medianoche. Solo los 100 primeros recibieron las inyecciones”.

“Ahora venden los medicamentos en el mercado negro. Deberían costar unas 1.200 rupias (US$16) y los venden por 100.000 rupias (US$1.334), y nadie te puede garantizar su autenticidad”, explica Amrita.

Como cualquier sistema que confía en conexiones personales, no todo el mundo recibe una oportunidad justa. El dinero, los contactos familiares y un alto estatus social brindan mayores posibilidades de éxito, así como el acceso a internet y los celulares.

Situaciones desesperadas

En medio del caos, algunas personas tratan de poner algo de orden, centralizando la información, creando grupos comunitarios y usando cuentas de Instagram para hacer circular los contactos.

Arpita Chowdhury, de 20 años, y un grupo de estudiantes en su universidad para mujeres en la capital gestionan una base de datos que ellas mismas recaban y verifican.

Arpita Chowdhury

Arpita Chowdhury
Arpita Chowdhury y otras estudiantes del Lady Shri Ram College, una Universidad en Nueva Delhi, crearon un grupo para coordinar la información en las redes sociales.

“Cambia hora a hora, minuto a minuto. Hace cinco minutos me dijeron que había un hospital con diez camas disponibles, pero cuando llamo ya no hay”, explica.

Con sus compañeras, llama a los números de contacto anunciados en las redes sociales que ofrecen oxígeno, camas, plasma o medicamentos, y publica la información verificada en internet.

Luego responde a las solicitudes de familiares de pacientes con covid que solicitan ayuda.

Es algo que podemos hacer para ayudar, a nivel más básico, dice.

Arpita Chowdhury comparte información verificada en WhatsApp

BBC
“Necesitamos dos camas de hospital para mis abuelos, ¿saben de algo?”, preguntan en un mensaje. “El Colegio Médico Doon tiene camas de UCI”, responden.
Arpita Chowdhury comparte información verificada en WhatsApp

BBC
-“SOS, oxígeno en Agra”. -“De acuerdo, averiguo”. “OXÍGENO. Ubicación: Agra, Uttar Pradesh. Disponible el 23 de abril a las 12 del mediodía. Verificado”.

El viernes, Aditya Gupta me dijo que estaba buscando un concentrador de oxígeno para su primo Saurabh Gupta, gravemente enfermo en Gorakhpur, una ciudad en el estado norteño de Uttar Pradesh en donde hubo un gran aumento de casos y muertes.

Saurabh, un ingeniero de 30 años, era el orgullo y la alegría de su familia. Su padre tenía una pequeña tienda y ahorró para que pudiera tener una educación.

“Visitamos casi todos los hospitales en Gorakhpur. Los hospitales más grandes estaban llenos y el resto nos dijeron: ‘Si logran obtener el oxígeno por su cuenta, podremos aceptar al paciente“, explicó Aditya.

A través de WhatsApp, la familia consiguió un cilindro de oxígeno, pero necesitaban un concentrador para hacerlo funcionar. Estaban agotados el viernes, aunque recibieron garantías de un proveedor de que podrían obtener uno.

Pero el dispositivo que tan desesperadamente necesitaban nunca llegó y Saurabh no puso ser ingresado en el hospital.

El domingo, Aditya me dijo: “Lo perdimos ayer por la mañana, murió delante de sus padres”.

Saurabh Gupta

Aditya Gupta
Saurabh tenía 30 años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.