Ese fenómeno llamado outsourcing
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ese fenómeno llamado outsourcing

Especialistas dan su punto de vista sobre algunas ventajas y riesgos de trabajar en México bajo el esquema de subcontratación o outsourcing.
Por Francisco Sandoval Alarcón
2 de octubre, 2012
Comparte

Un estudio hecho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte a sus agremiados sobre las ventajas de trabajar con empresas de subcontratación de personal (outsourcing en inglés), pero también de los riesgos de laborar con ellas, como es la “responsabilidad solidaria” que se tiene en materia de seguridad social con los trabajadores en caso de que la compañía contratada no cuente con la suficiente solvencia económica para hacerse cargo de sus obligaciones.

“Previo a la celebración de un contrato de prestación de servicios con alguna firma de outsourcing es recomendable que verifique si la compañía cuenta con la solvencia y liquidez económica necesaria para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, a efecto de que sea considerada como patrón y no como intermediario laboral”, recomienda la Coparmex a sus agremiados a través de este documento de 33 cuartillas elaborado por Carlos Gallegos, miembro de la comisión laboral de la Confederación y gerente Jurídico Laboral de Adecco México.

Las empresas subcontratistas son aquellas que brindan servicios a otras compañías para el desempeño o desarrollo de ciertas actividades del proceso productivo, ya sea dentro o fuera de empresa contratante. Entre los beneficios que se le adjudican a las outsourcing, destacan reducir y controlar los gastos de operación, así como una mayor flexibilidad empresarial.

Una investigación comparativa titulada: “Subcontratación: Un fenómeno global”, elaborada por Bárbara Sánchez, Alfredo Reynoso y Carlos Palli y publicada en 2011 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que a pesar que no hay cifras concluyentes, algunos estudios hablan de que en México hay entre 2.4 y 4 millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing y que el mercado vale cerca de 700 millones de dólares. Otros estudios, según los investigadores, revelan que aproximadamente 10% de los trabajadores en México están bajo esta figura. En Quintana Roo, por ejemplo, el 20 % de los trabajadores del área de servicios y hotelerías están bajo esa modalidad.

***

Apenas el viernes 28 de septiembre, diputados del PAN, PRI, PVEM y PANAL, aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el marco de la discusión de la Reforma Laboral, entre éstas la relacionada con la legalización de las outsourcing.

Con la propuesta avalada en San Lázaro -que a partir de este martes tendrá que ser analizada por el Senado para su aprobación final o su posible modificación, según sea el caso-, los integrantes de la Coparmex se encuentran a un paso de erradicar un punto que les ha generado inconvenientes al momento de contratar a este tipo de empresas: la responsabilidad compartida.

Actualmente el artículo 15 de la LFT establece una responsabilidad compartida de los contratantes del servicio a favor de los trabajadores, pero con las adecuaciones aprobadas en San Lázaro desaparece esa figura y se establecen una serie de límites que parecen favorecer al contratante.

En entrevista con Salvador Camarena, en el noticiero tercera emisión de W Radio, el abogado laboral Óscar de la Vega dijo que con la redacción del artículo aprobado por los diputados “no se entiende” el sentido de regular el outsourcing, lo que podría generar que empresarios y subcontratistas le den “la vuelta” al tema contratando a los trabajadores con otra figura, como podrían ser los honorarios.

***

En febrero del 2011, un grupo de empleadas de limpieza de la Cámara de Diputados, contratadas a través de la empresa de outsourcing Alfa-Sol, denunciaron que la compañía para la que laboraban había dejado de pagar sus sueldos, aun cuando ellas seguían presentando sus servicios en San Lázaro.

Después se sabría que 150 empleadas de la compañía fueron despedidas injustificadamente, que la empresa había cambiado su nombre a Kasper, que seguían laborando para la Cámara de Diputados, pero que además nunca recibieron una sanción por estos hechos.

Según el estudio de la Coparmex, existen empresas outsourcing que realizan prácticas indebidas, sobre todo cuando realizan contratos con sociedades cooperativas. “Crear cooperativas para ser utilizadas como patrones ficticios y de esta forma tratar de hacer deducibles para el IETU los sueldos, salarios y las prestaciones al personal, así como eludir cuotas de seguridad social, constituye un acto de simulación, lo cual es penado severamente por las leyes”.

Para evitar caer en manos de una outsourcing fraudulenta, propone la Coparmex, se debe acudir a compañías serias y responsables que formen parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), “agrupación que representa a empresas que brindan un servicio apegado a la legalidad y de excelente calidad”.

Con la reciente reforma laboral aprobada por los diputados sin embargo, los más beneficiados, en el caso de la figura del outsourcing, serán las empresas contratantes de estos servicios, quienes no tendrán una responsabilidad solidaria con los trabajadores que indirectamente laboren para ellos, sino que ahora aduciendo que contrataron a una empresa seria y que cumplieron con los candados impuestos, podrán evadir la responsabilidad que actualmente les infiere la ley en vigor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.