GDF gasta más en sueldos que en proteger periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

GDF gasta más en sueldos que en proteger periodistas

La AC financiada por el GDF para defender a informadores gasta sólo 47 centavos de cada 10 pesos en su objetivo principal.
Por Dulce Ramos
26 de noviembre, 2012
Comparte

6.50 de cada 10 pesos que el Gobierno del Distrito Federal entrega a la asociación civil ‘Casa de los Derechos de los Periodistas’ se gastan en sueldos y honorarios. En contraste, a la protección, capacitación y defensa de informadores en riesgo, que es su objetivo principal, sólo destinan 47 centavos.

Desde su creación en 2010 como respuesta del gremio y el Gobierno a los crecientes riesgos que enfrentan los informadores, la Casa ha recibido fondos públicos por 10 millones de pesos, según consta en dos convenios firmados ese mismo año, uno en septiembre y el otro en octubre.

De esos 10 millones, siete fueron destinados a la compra de un inmueble que se convertiría en un refugio para periodistas amenazados, y que dos años después, no está listo. Los 3 millones restantes, quedaron a disposición de la asociación civil para cumplir con sus objetivos.

Los convenios firmados obligan a la Casa de los Periodistas a reportar de manera bimestral su trabajo y gastos ante la Secretaría de Gobierno del DF. El sexto informe bimestral de 2011 contiene el balance de los primeros 12 meses de operación, y éste revela que de los 3 millones disponibles, ejercieron en 2011 58% de los recursos; es decir, 1 millón 733 mil 526 pesos.

El rubro en que la Casa reporta el mayor gasto es el de ‘asesorías’, al que se destinaron 65% de los fondos. Ello significa que seis pesos con 50 centavos de cada 10 asignados, se fueron al bolsillo de algún integrante o prestador de servicios contratado por la asociación. Dentro de esa etiqueta se encuentran los honorarios de la dirección, del servicio de diseño, las asesorías administrativas, así como los servicios contables y los honorarios del programa jurídico.

En contraste, la Casa eroga sólo 4.7% -47 centavos de cada 10 pesos- en las actividades relacionadas a su objetivo principal, entre ellas, sesiones de trabajo, gastos legales y de viaje.

Todas las cifras de esta investigación surgen tras convertir el informe a una hoja de cálculo que se encuentra disponible al final de este texto. Cabe señalar, que, aunque la Casa debe cumplir con criterios de transparencia por recibir fondos públicos, en su página web  han omitido publicar documento alguno.

Este portal buscó a la Presidenta del Consejo Directivo de la Casa, Judith Calderón, para conocer su análisis del gasto, sin embargo, para aceptar la entrevista, la también Secretaria General del Sindicato de La Jornada pidió el envío de “un guión” al correo electrónico institucional. Se le hizo llegar un mensaje con las líneas generales de la entrevista, pero ningún responsable respondió.

¿Cómo se gasta el dinero?

Los 6.50 pesos que en proporción, gastó la Casa en asesorías, se distribuyen de esta forma: 1.70 para quien fuera el Director Ejecutivo de la Casa en 2011, el periodista Rogelio Hernández. 1.80, para los honorarios de diseño, 2.1 para las asesorías administrativas, 0.20 centavos a servicios contables, y 0.50 centavos a los honorarios del programa jurídico.

De los 47 centavos gastados en cumplir su objetivo, la mayor parte (17 centavos) se va a gastos legales y gestorías. El resto son cantidades marginales destinadas a telefonía e internet, combustibles, estacionamiento, mensajería y otros.

Los 3 pesos que restan en la proporción de 10 se han gastado en la renta del local donde despacha la Casa, en la compra  y mantenimiento del equipo de cómputo, papelería, materiales de aseo, y otros.

¿Qué tan efectiva es la labor de la Casa?

A principios de este mes, las acciones de protección a periodistas emprendidas y financiadas por el Gobierno del Distrito Federal fueron objeto de críticas por su “carácter cosmético”.

Mientras el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa,  aseguró que la capital es un refugio para comunicadores amenazados, la organización Artículo 19, que vela  por la libertad de expresión, acusó que proyectos locales como el Mecanismo para la Protección a Periodistas ha mostrado su inoperancia e incapacidad. Incluso, el pasado 8 de noviembre, emplazó al gobierno en un comunicado a transparentar la administración y  criterios básicos de protección a informadores.

Bajo ese contexto, Animal Político analizó los siete informes de la Casa de los Derechos de los Periodistas que ya son públicos (seis de 2011 y uno de 2012) y en ellos encontró que las labores de la asociación se han circunscrito al acompañamiento jurídico y asesorar en materia legal a 43 periodistas del país. Ninguno de los casos atendidos ha implicado acciones de protección como retirar al periodista del estado donde su integridad está en riesgo o, incluso, llevarlo fuera del país. Tampoco han consignado casos en los que hayan otorgado algún refugio o alimentación.

Al mencionar al Subsecretario de Gobierno la disparidad en lo que se gasta en sueldos y en actividades ligadas a la protección, García Ochoa aseguró haber percibido esa situación en los reportes de la Casa por lo que, en un nuevo convenio firmado con la asociación se agregó una cláusula con la que el Gobierno se reserva el derecho a cancelar el convenio en caso de incumplimiento.

La Casa niega el Convenio 2012

En el primer reporte bimestral de este año, presentado en febrero por Judith Calderón, la Casa identifica entre sus mayores debilidades la falta de recursos. Tras haber ejercido más de la mitad, la asociación asegura que sólo cuenta con fondos para operar seis meses más y presupuesta  2.5 millones adicionales para cumplir con el Plan de Trabajo 2012.

El Subsecretario de Gobierno aseguró en entrevista que el convenio más reciente con la Casa, firmado el pasado 31 de octubre,  estipula la entrega de 3 millones de pesos. Es decir, una cantidad igual a la del convenio de 2010, que además, es 500 mil pesos mayor a la solicitada en el informe.

En un primer y único contacto telefónico hace dos semanas, Calderón negó la firma de convenio alguno, y aunque reconoció que en octubre hubo una reunión con García Ochoa, aseguró que “no hay nada oficial” que garantice la entrada de fondos.

Animal Político obtuvo una copia del convenio y en él aparece la firma de Judith Calderón en representación de la Casa. Por el Gobierno aparecen las rúbricas de Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno, del propio García Ochoa y de la Directora General de Administración, María Eugenia Guarneros Bañuelos, en calidad de testigo.

La casa conocía de antemano que la transferencia de los 3 millones no sería inmediata no sólo porque en la cláusula segunda del convenio se tachó la palabra “transfiere” y se cambió por “transferirá”, sino también porque los 3 millones estipulados en el convenio de octubre de 2010, no fueron recibidos sino hasta inicios del año siguiente.

Tal como declaró García Ochoa, el documento firmado en octubre tiene una diferencia fundamental frente al de 2010, pues en la cláusula cuarta, la Secretaría de Gobierno estipula que en caso de incumplimiento de cualquiera de los términos y condiciones, “procederá a la cancelación y terminación anticipada del presente convenio” y la asociación “deberá devolver los recursos económicos que al momento de la terminación no haya ejercido”.

Convenio 2012:

Convenio Octubre 2012

Balanza de comprobación al 31 de diciembre de 2011:

Balanza de comprobación al 31-dic-12

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.