"A mí se me quita el miedo cuando caminamos todos juntos": Movimiento por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"A mí se me quita el miedo cuando caminamos todos juntos": Movimiento por la Paz

Por Paris Martínez
29 de noviembre, 2012
Comparte

Al pie de la Estela de Luz yace desde anoche una placa plateada, con una inscripción, casi como un epitafio: “Aquí andamos buscando solidaridad, justicia, consuelo y respeto. Si se muere uno en esta guerra, no se sienta ni diga nada, sólo que murió porque andaba peleando por su hijo. Ya se empieza a ver una lumbre, una luz en el camino, hay que darle pa’delante, nada para atrás”.

Son palabras de Nepomuceno Moreno, el padre de familia que, hace un año, fue asesinado en Sonora, luego que la búsqueda de su hijo –desaparecido por policías estatales en julio de 2010– lo llevara incluso a increpar al presidente Felipe Calderón no muy lejos de donde esta placa conmemorativa ha sido instalada, y que lleva por título a “A mí se me quita el miedo cuando caminamos todos juntos”.

Durante el acto recordaron a Nepomuceno Moreno integrante del Movimiento asesinado el 28 de Noviembre de 2011, luego de haberle exigido a Felipe Calderón el esclarecimiento del asesinato de su hijo. Foto: Francisco Sandoval

La Estela de Luz, inaugurada por el presidente Felipe Calderón en enero pasado para conmemorar (con dos años de retraso) el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, tiene una altura de 104 metros. La placa de Nepomuceno carece de altitud, amoldada, como está, a ras de suelo.

No podían ser monumentos más diferentes, que resultan de visiones no menos encontradas de lo que es México al final del sexenio calderonista: una, la del gobierno incólume, que se yergue como roca; otra, la de las 80 mil víctimas de asesinato y las 10 mil de desaparición, que la dureza oficial dejan como saldo.

Son como David encarando a Goliat.

¿Quiénes somos?

Esta misma semana, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa calculó en más de 100 mil los homicidios ocurridos en el país durante el sexenio de Felipe Calderón, y en más de 344 mil el número de “víctimas invisibles”, es decir los padres, hijos y cónyuges de las personas asesinadas en los últimos seis años.

Y este aproximado se refiere, únicamente, a las víctimas del delito de homicidio doloso, que no son las únicas existentes al cabo del sexenio calderonista.

A Calderón le dijeron “Genocida” y aseguraron que será recordado como el presidente mexicano de los 83 mil muertos y 20 mil desaparecidos. Foto: Francisco Sandoval

Anoche, Concepción Lemus, del Movimiento por la Paz, hizo un recuento.

“No sólo somos víctimas de la violencia generalizada –dijo al centenar de personas que se reunió para recordar a Nepomuceno–, además somos víctimas de la violación de los derechos humanos y, por tanto, víctimas de los gobiernos federal, estatales y municipales; somos, además de víctimas de asesinatos, víctimas de desapariciones forzadas, de feminicidios, de secuestros, de trata de persnas, de violación a los derechos de los migrantes, víctimas de desplazamientos forzosos, y de violencia por la mala estrategia de guerra. Somos violencia de instituciones podridas, de procuradores, de policías, de jueces, de ministerios públicos, del Ejército, de la Marina, de diputados y de senadores, que siguen trabajando con delincuentes. Y tambuén somos víctimas de la indiferencia social, de la indiferencia de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, incluso de nuestras propias familias. Y por eso, queremos transformar nuestro país”.

¿Qué queremos?

Graciela es mamá de Eder Islas Villagómez, quien en 2011 desapareció, junto con Elvis Axel Torres y Héctor Vera, cuando se encontraban internados en una clínica contra adicciones. Primero, el dueño del lugar reconoció que les había hecho una encomienda especial, luego se retractó y dijo que los tres jóvenes se habían fugado, a pesar de que faltaban unos días para que concluyera su tratamiento de rehabilitación, desde entonces no se sabe nada de ellos.

Graciela Villagómez

Graciela lleva la cuenta exacta desde que su hijo desapareció: un año, ocho meses y 29 días.

“¿Qué queremos las víctimas? –se pregunta– Queremos que las investigaciones lleguen a fondo, que se castigue a los culpables, que no se ignoren los protocolos de seguridad. Queremos que se publique la ley de víctimas, que el presidente Calderón vetó; queremos el alto a la guerra, libre acceso a la justicia, derecho a la verdad y a la reparación… Queremos que las autoridades no se coludan con la delincuencia y, cuando sea así, que sean investigadas y castigadas… Queremos que no se nos revictimice, que no se fabriquen responsables, ni se proteja a asesinos y delincuentes, no queremos que se normalice la violencia…”

¿Por qué lo hacemos?

Araceli es mamá de Luis Ángel León Rodríguez, un policía federal desaparecido el 16 de noviembre de 2009, junto con otros seis compañeros de corporación y un civil que los acompañaba.

Araceli Rodríguez.

Pero Araceli no sólo busca a Luis Ángel y sus amigos, sino que, al interior del Movimiento por la Paz, ella ha tenido a su cargo dar seguimiento a todas las búsquedas de personas que, en medio de la guerra con el crimen organizado, desaparecieron.

“¿Mucha gente nos pregunta ‘¿por qué luchar?’ –dice Araceli–, ‘¿sirve de algo luchar?’ Y nosotros pensamos que ante tanto terror, muerte y dolor, lo único que no se vale es no hacer nada. Pensamos que cuando se vive una emergencia como ésta en la que está sumido el país, no hay acción pequeña, y las voces de los que nos unimos son como la voz de la conciencia del país, porque queremos un país justo, acceso a la verdad, a la justicia y a la no repetición. Queremos llevar a cabo nuestros sueños y los de aquellos que vengan… Nuestra intención es tocar el corazón de la sociedad y de las autoridades, con un amor tan claro y fuerte que toque incluso los corazones de los delincuentes sean tocados. Por eso luchamos, por nuestros hijos y los hijos de todos, por el dolor y la vergüenza que nos produce ver este país en estas condiciones. ¿Qué país vamos a dejar a nuestros hijos e hijas? Esto es lo que nos quita el sueño y nos hace luchar cada día.”

¿Hacia dónde vamos?

“Todo pa’delante y nada para atrás –dice María Herrera, con con cuatro hijos desaparecidos, dos en 2008 y dos más en 2010, cuando buscaban a sus hermanos–. Ése es el lema que Nepomuceno nos dejó, y es exactamente lo que estamos haciendo.”

María Herrera.

Doña María es como la voz del Movimiento por la Paz, una voz hecha girones y que, tal vez por eso mismo, ondea con gran fuerza.

“Hoy es para nosotros un día de mucho dolor –grita–, porque hace un año nos arrebataron a nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro compañero, Nepomuceno Moreno, y quiero decirle a su familia de sangre, que no pudo estar aquí,  que estamos nosotros, hermanos de búsqueda, compañeros de dolor. Y seguimos en la lucha que él nos dejó. Nos lo arrebataron físicamente, pero sentimos que está aquí, porque seguimos esa lucha que junto a nosotros él emprendió, y seguiremos luchando para que la sociedad despierte y se entere de lo que estamos viviendo. Hemos recibido muchas, muchísimas, promesas y, hasta la fecha, no tenemos ninguna cumplida. Y esto es muy doloros para todos nosotros, sin embargo tenemos confianza y fe en la sociedad, porque si se une la sociedad a nosotros, si nos ayuda, si nos escucha, esto puede terminar. Es un dolor muy fuerte el que se lleva en el alma, es algo que no puede entender nadie, sólo los que ya lo vivimos, las que nos entendemos unas a otras, y somos las que estamos aquí, de pie, luchando, para lograr una sociedad justa donde todos quepamos y vivamos en paz.”

Epílogo: ¿Qué te espera?

Guadalupe Fernández Mártínez es madre del ingeniero José Alfredo Robledo Fernández, quien fue desaparecido el 25 de enero de 2009. Ella habla en nombre de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, organización surgida en Coahuila y que, luego, ante la magnitud del problema, adquirió presencia nacional, y su mensaje es para ser escuchado por todos, pero tiene un sólo destinatario, Felipe Calderón, quien este sábado concluye su periodo como presidente de la República.

Guadalupe Fernández.

“¿En verdad te vas con la conciencia tranquila?”, pregunta a aquel que “deja miles de huérfanos, madres mutiladas, familias destrozadas y el dolor latente para las siguientes generaciones.”

“Felipe de Jesús Calderón Hinojosa –prosigue Guadalupe–, la nación te recordará como el presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México. Nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanos, no son daños colaterales de tu guerra, sino víctimas inocentes de tu ambición, de tu miopía política, enorme ego y ansia de poder. Nuestros familiares tienen nombre, no son un número de averiguación previa o acta circunstanciada, ellas y ellos tienen sueños, historias de vida, y una familia que los ama y los buscará a cada instante de nuestras vidas. La historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo y nuestro pueblo te juzgará. Nuestros reclamos serán tu sombra, te seguirán a donde vayas, no tendrás reposo ni te vamos a dejar dormir hasta que la justicia llegue con nuestros hijos e hijas. Al pueblo que gobernaste lo dejas masacrado, pero no vencido. Por ello, a pesar del dolor, te gritamos: ¡hoy y siempre, no estamos vencidas y nos proponemos encontrar a nuestros seres queridos!”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.