Aclara GDF relación entre Casa de los Periodistas y Mecanismo de Protección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aclara GDF relación entre Casa de los Periodistas y Mecanismo de Protección

El gobierno capitalino aclara que las acciones de la Casa de los Periodistas son independientes al Mecanismo de Protección de esos profesionales
29 de noviembre, 2012
Comparte

Marcha en repudio a la violencia ejercida contra periodistas. Foto: Cuartoscuro.

El lunes pasado Animal Político publicó una nota sobre la Casa de los Periodistas instalada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la que se informó que 6.50 de cada 10 pesos que la administración capítalina entrega a la asociación civil ‘Casa de los Derechos de los Periodistas’ se gastan en sueldos y honorarios. En contraste, a la protección, capacitación y defensa de informadores en riesgo, que es su objetivo principal, sólo destinan 47 centavos.

El GDF envió una carta aclaratoria al respecto, que aquí reproducimos de manera íntegra:

Las acciones de la Casa de los Periodistas son independientes al Mecanismo de Protección

La Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal envió ayer por la tarde a este portal, una carta en respuesta a la nota ‘6 de cada 10 pesos que el Gobierno del Distrito Federal da a la Casa de los Periodistas se gasta en honorarios’, con la intención de “clarificar algunos puntos ahí expuestos”.

La nota publicada el lunes, señala que la asociación civil financiada por el gobierno capitalino para impulsar la protección a informadores en riesgo, gastó sólo 4.7% de lo que recibió en 2011 en acciones ligadas a su principal objetivo.

Firmada por el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y fechada el martes pasado, la carta puntualiza cinco aspectos. En el primero señala que la Casa de los Derechos de los Periodistas y el Mecanismo de Protección implementado por el Gobierno no son lo mismo. “Las acciones que desarrolla esta organización  son independientes del mecanismo”, dice. “Esta Subsecretaría ha transferido los recursos a la organización en obligación al cumplimiento de los recursos que se etiquetan desde la Asamblea Legislativa”.

Como segundo punto, la Subsecretaría expone que el  inmueble destinado en un principio a ser un refugio para periodistas, actualmente está en remodelación y ésta, al 60% de su avance. En 2011, informa, la Asamblea Legislativa del DF asignó 5 millones de pesos para la compra total de la casa, enclavada en los números 2,4, 6, 8 y 10 de la calle General Prim. En 2010, se había hecho un primer pago de 7 millones de pesos.

En mayo de este año, dice el Subsecretario, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) transfirió otros 7 millones para la rehabilitación de la casa; por tanto, el COPRED ocupará un tercio del inmueble y el resto albergará a ubicada en la calle de General Prim, por lo que un tercio del inmueble será para sus oficinas y el resto albergará al Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos. Otro espacio, por separado, se destinará a las acciones del Mecanismo de Protección.

“Cuando se proyectó la adquisición del inmueble aún no estaba prevista la existencia del Mecanismo, por lo que sólo se anticipaba como un espacio para el refugio y protección de periodistas. Una vez que éste está conformado y funcionando formalmente, la propuesta es que el espacio sea utilizado por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, por lo que la determinación de su uso será una decisión del Comité del Mecanismo”.

El tercer punto (marcado como cuarto en la carta) reitera que la asociación civil no es parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y aunque forma parte de su comité especializado, sus acciones no representan al Mecanismo.

Como cuarto punto, y a manera de conclusión, el Subsecretario de Gobierno expone que el apoyo a una organización social es “una línea de acción concreta” e independiente de otras como la designación de espacio físico al Mecanismo o las medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Será el Comité Especializado del Mecanismo el que determinará en sus próximas sesiones el uso del inmueble o espacio físico que está por terminar de remodelarse”.
A continuación, Animal Político reproduce íntegra la carta recibida anoche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.