Alcaldes, alumnos comunes del INEA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcaldes, alumnos comunes del INEA

Milenio publica que alcaldes, regidores y síndicos, alumnos comunes del INEA
5 de noviembre, 2012
Comparte

Alumna del INEA

Milenio publica que aunque las matemáticas no son su fuerte, a León Francisco García le gusta contar los recursos económicos del gobierno que preside en San Andrés Nuxiño, Oaxaca. Como alcalde, asumió el cargo en julio de 2011 y durante los primeros meses de su administración se limitó a hacer cuentas básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) auxiliado por un contador. Pero él sentía que algo le faltaba para saber manejar cantidades mayores como un fondo federal de casi 3 millones de pesos; otro de millón y medio correspondiente al Ramo 28 y uno más de varios millones etiquetado para la seguridad. Así que, motivado por su nieta de 16 años, le tomó la palabra al INEA estatal y cursó sus estudios de secundaria, mismos que recién aprobó con 8 de calificación.

“Mi papá y mamá no sabían leer ni escribir, pero siempre me enseñaron a ser honesto y responsable; siento presente a mi papá diciéndome que cuide bien los recursos del pueblo”, cuenta con franqueza este alcalde de 58 años que nació el siglo pasado, en una época de enorme rezago para el campo que significó que sus estudios de primaria fueran postergados hasta cumplir diez años de edad. Luego León pasó las siguientes cuatro décadas de su vida como campesino y funcionario público de San Andrés Nuxiño, desempeñando cargos como tesorero municipal, síndico, presidente de bienes comunales y regidor de educación, entre otros.

Para la comunidad que hoy gobierna —integrada por casi 2 mil habitantes—, su nivel de estudios no fue obstáculo, pues el régimen de usos y costumbres de la Mixteca oaxaqueña valora más la honradez y actitud de los hombres que el grado de escolaridad. “Cuenta la capacidad, pero lo más importante es ser responsable y cuidadoso en el uso de los recursos del municipio. Por eso no tenemos sueldo, haga de cuenta que estamos haciendo un servicio social”, precisa León, quien además asegura no pertenecer a ningún partido político, porque dice que esos no existen en sus comunidades.

Leer nota completa en Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.