Home
>
Aprueban que GDF recupere planteles de la UACM
Aprueban que GDF recupere planteles de la UACM
2 minutos de lectura
Aprueban que GDF recupere planteles de la UACM
09 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ya aprobó pedir al GDF que recupere los planteles y la rectoría de manos de los paristas.

La propuesta fue aprobada por 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

El consejero estudiante Eduardo Rojo dijo que “la petición no viola la autonomía, y la recuperación solicitamos que se realice por los medios que el gobierno considere necesarios. No podemos seguir en el limbo”.

Por su parte, la rectora Esther Orozco dijo que no está de acuerdo con esta medida porque antes debían agotarse otros caminos. No obstante, la mayoría de los integrantes del Consejo, aprobaron realizar la solicitud al GDF.

Otro que se pronunció a favor que el GDF entre a la recuperación de las instalaciones de la UACM es el representante de los trabajadores de la universidad, Juan Carlos Rito.

Ayer en la noche, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM tomó las instalaciones ubicadas en las avenidas Eugenia y División del Norte.

Y aunque se acusó que los jóvenes fueron violentos al momento de expulsar a todos los trabajadores que estaban en dichas instalaciones, entre ellos la rectora Esther Orozco, ellos aseguraron que la toma fue pacífica y que unos 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) rodearon el edificio y que gente cercana a la rectora “rompieron vidrios para acusar a los estudiantes de violencia”.

Hoy, la rectoría de la UACM denunció a través de un comunicado que, debido a la toma que llevaron a cabo ayer un centenar de paristas del edificio administrativo en Eugenia, donde se encuentran las diversas áreas administrativas, entre ellas la Tesorería, no se pudo realizar el pago salarial de 1810 trabajadores, ya que el personal que realizaba la dispersión de la nómina en esos momentos fue obligado a desalojar sus oficinas.

Además, la rectora Esther Orozco acusó que la toma de las instalaciones administrativas de esa casa de estudios fue perpetrada por “un grupo minoritario, que está empeñado en tomar la universidad como ariete político” y acusó que sus opositores financian a grupos para agredir a los universitarios.

El conflicto empezó desde abril de 2011, cuando integrantes del Consejo Universitario acusaron que la rectora Esther Orozco no había transparentado el uso de 250 millones de pesos.

Desde ese mes, 3 mil académicos y estudiantes solicitaron la revocación de mandato de la rectora Esther Orozco. Además, acusaron que la rectora demostraba “un profundo desprecio” por la universidad al aclarar ante los medios de comunicación que el proyecto educativo de la institución era un fraude.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image