Home
>
<i>Batimóvil</i>, la nueva arma de la PGR contra la delincuencia
<i>Batimóvil</i>, la nueva arma de la PGR contra la delincuencia
3 minutos de lectura
<i>Batimóvil</i>, la nueva arma de la PGR contra la delincuencia
28 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una nueva herramienta para combatir a los grupos de la delincuencia organizada: El Batimóvil.

No es ninguna broma. Se trata de un camión blindado con el cual la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la PGR, pretende hacerle frente a los grupos delincuenciales de México

El Batimóvil o B.A.T.T (Ballistic Armored Tactical Transport por sus siglas en inglés) fue adquirido con recursos del Gobierno Federal y el Plan Mérida; tiene un valor aproximado de 175 mil dólares.

Foto: Cuartoscuro.

Puede transportar a 15 agentes, tiene un blindaje nivel tipo 7, pesa 15.5 toneladas, alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora, es capaz de atravesar edificios, además de contar con una plataforma giratoria de 360 grados en la que puede ir colocado un francotirador en la parte de arriba.

El vehículo BATT XL es fabricado por la empresa estadounidense The Armored Group, fundada hace 20 años , que cuenta actualmente con siete plantas en cinco países y que vende vehículos blindados a clientes como la ONU, el equipo SWAT de Estados Unidos; así como el ejército y fuerza aérea de ese país. El BATT XL es utilizado en Estados  Unidos por el SWAT y una agencia en Arizona.

BATT XL

“Sólo se utilizará para intervenciones de alto impacto”, informó el Agente Copca, encargado del Grupo Especial de Operaciones de la PFM, quienes serán los encargados de operar y utilizar estos vehículos.

Los vehículos adquiridos por la PGR fueron presentados ayer en las instalaciones de la PFM, durante una conferencia de prensa, donde se dio a conocer el armamento y las herramientas adquiridas por la dependencia.

Foto: Cuartoscuro.

 

Además de los vehículos, los oficiales y suboficiales de la PFM mostraron un lote de armas consistentes en rifles calibre 5.56 y pistolas 9 milímetros, más modernas de las que actualmente utilizan los agentes de la corporación.

“Ya no estamos en tanta desventaja al momento de enfrentarnos al crimen organizado”, comentó el suboficial Hernández, integrante de la PFM, al ser entrevistado por Animal Político.

La PGR también abrió sus puertas al nuevo “Centro de Comunicaciones”, donde la PFM concentra la información obtenida de procuradurías estatales, centros de control y mando, policías estatales y municipales, así como de la Interpol.

Se trata de un área donde poco más de 30 agentes, todos con computadora, analizan la información que van obteniendo y la transforman en informes de inteligencia policial.

En esta área, la corporación cuenta con un monitoreo permanente de todos los “vuelos sospechosos” que ingresan al país, con el fin de detectar contrabando de drogas y la utilización de pistas de vuelo clandestinas.

Foto: Cuartoscuro.

Como parte del Plan Mérida, firmado entre México y Estados Unidos para hacerle frente a la delincuencia organizada, la PGR recibió 150 millones de pesos para adquirir estas armas y herramientas, en tanto el Gobierno Federal puso 200 millones de pesos más.

Se espera que en febrero de 2013, la dependencia vuelva a recibir otra suma importante de dinero para dotar de mejor tecnología a la corporación, informó Vidal Díaz Leal, comisionado de la PFM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Batimóvil
delincuencia
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image