Hasta el lunes, PRD definirá acciones para toma de protesta de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hasta el lunes, PRD definirá acciones para toma de protesta de EPN

Legisladores detallan que las negociaciones con todas las fracciones van avanzadas para que la toma de protesta se lleve a cabo de la mejor manera para celebrar, así, “un día de la República”.
21 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que será hasta el lunes cuando definan la forma en que se movilizarán el primero de diciembre, fecha en que tomará posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

En conferencia de prensa, René Bejarano (@RENE_BEJARANO_M)y Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG), presidente nacional del PRD,  descartaron llevar al cabo la toma de la tribuna.

Foto: Paris Martínez.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que asistirá a la toma de posesión de Peña Nieto.

Mancera Espinosa expresó que ésta es una responsabilidad que debe cumplir.

Entrevistado luego de asistir a una reunión con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en este encuentro se discute una acción responsable que se asumirá durante la toma de posesión de Peña Nieto.

Planteó que ya hay un avance de alrededor de 80%  en los trabajos de transición con el gobierno actual de Marcelo Ebrard, y que ha mantenido diversas reuniones con integrantes de su gabinete, cuya conformación dará a conocer alrededor del 4 de diciembre.

Ayer,  Manlio Fabio Beltrones informó que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo, entregará un proyecto de acuerdo para normar la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Dicho proyecto será entregado hoy a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y “es ahí donde muchos de nosotros coincidiremos en cómo cumplir con nuestra obligación como legisladores el 1 de diciembre.”

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, detalló que las negociaciones con todas las fracciones van avanzadas para que la toma de protesta se lleve a cabo de la mejor manera, por lo que confió que se celebrará “un día de la República”.

A diferencia de 2006, los ánimos están muchos más serenos y estoy esperando que la izquierda y el PAN se comporten como nosotros nos comportamos en su momento con los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y como nos hemos comportado en las tomas de jefes de gobierno del Distrito Federal”, subrayó.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción panista, Jorge Iván Villalobos, dijo que los legisladores del Partido Acción Nacional asistirán con responsabilidad a la toma de protesta de Peña como presidente de la República el 1 de diciembre en San Lázaro.

Dio a conocer que asistirán a ese acto “con el ánimo de un acto republicano y con el ánimo que el grupo parlamentario del PAN y el Partido Acción Nacional siempre hemos tenido a lo largo de nuestra historia”.

Villalobos Seáñez recordó que hoy se definirá en la Cámara de Diputados la mecánica y logística de los esquemas de seguridad para la toma de posesión, aunque los inconformes tienen derecho a expresarse.

En su oportunidad el líder de la bancada del PRD en el palacio legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, dijo que también hoy la dirigencia del partido, junto a los coordinadores parlamentarios y gobernadores definirían su postura en torno a la ceremonia del 1 de diciembre.

Además, a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre será modificada la ruta de la Línea 4 del Metrobús, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Con información de París Martínez y Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.