Capturan a "Mi Sangre", el narco más importante del mundo según Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capturan a "Mi Sangre", el narco más importante del mundo según Argentina

Y aunque Argentina y Colombia dicen que “Mi Sangre” es el narcotraficante más importante del mundo, apenas en junio de 2011 Estados Unidos dijo que el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, era el más poderoso de la historia, incluso por encima del colombiano Pablo Escobar, ex líder del cártel de Medellín.
1 de noviembre, 2012
Comparte

"Mi Sangre". Foto: AP

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, quien fue detenido en Buenos Aires, está considerado como el narcotraficante más importante del mundo y podría ser extraditado a Estados Unidos, reveló hoy el gobierno argentino.

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, dijo a periodistas que la noche del martes “hemos capturado al narco criminal más importante del mundo”, en alusión al supuesto líder del cartel colombiano “Los Urabeños”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, dijo que “Mi Sangre” era el mayor proveedor de cocaína del cártel mexicano de Los Zetas.

Berni aseguró que este miércoles es un día “muy importante” para Argentina porque la detención de López Londoño fue producto “de una investigación profunda, larga y sobre todo, responsable”, y demuestra que el gobierno está peleando contra el narcotráfico.

Añadió que el narco colombiano, que fue detenido anoche en la provincia de Buenos Aires cuando se disponía a cenar en un restaurante, “es extremadamente peligroso porque desplegó en toda Sudamérica una organización narcotraficante y criminal”.

Además, es uno de los narcotraficantes colombianos más buscados tanto en su país como por la agencia antidrogas estadounidense DEA y tenía pedido de captura internacional; desde hace varios meses se sospechaba que estaba escondido en Argentina, indicó Berni.

“Su extradición a Estados Unidos es una posibilidad”, reconoció el funcionario, al explicar la situación judicial del supuesto narcotraficante, quien este miércoles comenzó a declarar en los tribunales del centro de Buenos Aires.

Berni precisó que una vez que los cuerpos de inteligencia de Argentina descubrieron que López Londoño había ingresado al país a fines del año pasado, comenzó la investigación para dar con su paradero.

Aseguró que la presidenta Cristina Fernández “ordenó poner todas las herramientas del gobierno bajo órdenes de la justicia, me siento orgulloso como argentino por la cantidad de recursos desplegados y con la responsabilidad con la que se llevó a cabo”.

Gracias al trabajo realizado, acotó Berni, se supo que la esposa y el hijo del colombiano vivían en un exclusivo barrio cerrado de las afueras de Buenos Aires, mientras que López Londoño alquilaba diversas casas de campo que alternaba para no ser detenido.

Y aunque Argentina y Colombia dicen que “Mi Sangre” es el narcotraficante más importante del mundo, apenas en junio de 2011 Estados Unidos dijo que el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, era el más poderoso de la historia, incluso por encima del colombiano Pablo Escobar, ex líder del cártel de Medellín.

La vida de “Mi Sangre” en Argentina

Medios locales informaron que López Londoño llegó a principios de este año a Argentina junto a su esposa, hijos y al menos ocho guardaespaldas, quienes se sospecha son ex militares colombianos con un alto nivel de entrenamiento.

Para proteger a su familia, ésta vivía en Nordelta, en Tigre, a unos 30 kilómetros del centro de Buenos Aires, un complejo de mil 600 hectáreas al cual sólo pueden acceder sus habitantes y que cuenta con una amplia gama de servicios y una alta seguridad.

“Mi Sangre”, en tanto, residía en una casa ubicada en el country (condominio) “Las Praderas”, en la localidad bonaerense de Pilar, a la cual accedió con documentos falsos, al igual que al resto de las viviendas en las cuales habitó durante este año.

López Londoño, de 41 años de edad, fue detenido esta víspera cuando estaba por cenar en el restaurante de pastas “Fettuccine Mario”, en Pilar, y este miércoles fue llevado a los tribunales de justicia para que declare ante el juez federal Sebastián Ramos.

La justicia argentina deberá decidir su eventual extradición a Estados Unidos, el cual lo requiere por narcotráfico.

Según las fuentes, el ciudadano colombiano, líder de la banda “Los Urabeños”, la cual cuenta con mil 900 hombres armados, utilizaba varias identidades falsas y sus desplazamientos contaban con un esquema de seguridad y logística.

La Subsecretaría de Seguridad de la Nación formó un grupo reducido de investigadores, integrado por agentes de la Policía Federal y expertos de la Secretaría de Inteligencia, para seguirle los pasos al narco colombiano, lo que incluyó la intercepción de teléfonos.

Ese mismo grupo indaga los bienes que el ciudadano colombiano o sus allegados habrían comprado en Argentina, además de al menos dos empresas en las cuales tendría participación en el mercado local.

De acuerdo con versiones de la prensa local, “Mi Sangre” controlaba gran parte de la producción de cocaína en la frontera de Colombia con Panamá.

López Londoño siempre vivió en condominios de la zona norte del Gran Buenos Aires e incluso financió fiestas donde participan personas de su confianza y algunas modelos argentinas cuyos nombres se mantienen en reserva.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.