Cinco fotos que calentaron el debate sobre el cuerpo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco fotos que calentaron el debate sobre el cuerpo

El debate sobre el cuerpo humano sigue vigente. Pero a través del tiempo ciertas fotos se han convertido en puntos clave de la discusión sobre los ideales estéticos que nos imponemos a nosotros mismos y a los demás.
14 de noviembre, 2012
Comparte

El debate sobre el cuerpo humano sigue vigente. Pero a través del tiempo ciertas fotos se han convertido en puntos clave de la discusión sobre los ideales estéticos que nos imponemos a nosotros mismos y a los demás.

BBC Mundo le presenta cinco fotos, cinco dilemas sociales y culturales, que han disparado el debate.

Campaña de Dove sobre la belleza real

La campaña de Dove, una marca de productos de baño y de belleza, donde se veían mujeres de la vida común que no tenían las acostumbradas curvas de una modelo parecía una idea radical.

Las ventas después de la campaña, que fue lanzada en 2004, se duplicaron. Al parecer, las mujeres se sentían identificadas con las variaciones del cuerpo de las mujeres que salían en los avisos. La idea de los publicistas era hacer sentir a las mujeres más cómodas con su cuerpo.

Una de las modelos, que es profesora, le dijo a la BBC: “Los medios nos bombardean constantemente con imágenes de cuerpos que son inalcanzables para muchas mujeres”.

Aunque se sintió acomplejada cuando salió la campaña, Emma Darwish -primera de derecha a izquierda en la foto- dice que le gustaría ver más mujeres representadas así en las campañas publicitarias y las revistas de moda.

Algunos dijeron que la campaña de Dove era hipócrita, porque estaba vendiendo productos para reafirmar el cuerpo y lidiar con las celulitis mientras celebraba la belleza diversa.

Josh Sundquist

En esta foto se ven dos versiones del atleta Josh Sundquist: un antes y un después, una foto de él afligido y la otra, de su versión contenta.

Sundquist sufrió de cáncer cuando niño y le amputaron una pierna a los nueve años. Después de que se retiró del esquí, entró a un concurso de pérdida de peso que les pedía a los participantes tomarse una foto antes y después de las 12 semanas que duraba el tratamiento.

Las dos fotos fueron publicadas en Twitter, en 2006, y generaron todo tipo de discusión.

Muchos expertos en Photoshop dijeron que la foto de la derecha, donde se ve un hombre fuerte y eufórico, se trataba de un montaje. A ellos Sundquist les ha respondido en su blog.

El ahora escritor y conferencista de superación le dijo a la BBC: “Tal vez lo interesante de mi foto es que en términos de estado físico he llegado al ideal del cuerpo masculino sin un cuarto de los miembros que se supone que debes tener”.

“Todo el mundo dice “Ay, es falsa, sí tiene las dos piernas, es imposible que alguien logre eso con solo una pierna””, asegura Sundquist.

“La gente no quiere admitir que existe la posibilidad de hacerlo, porque si es así ellos sienten la responsabilidad de mejorar su estado físico”.

Lizzie Miller

Una foto en la página 24 de la edición estadounidense de la revista Glamour llevó a Lizzie Miller a la fama mundial. En ella se mostraba su algo flácido estómago y se veían estrías. Ella se veía como una hermosa mujer, pero con un estómago “real”.

Aunque la foto fue publicada al final de la edición de la revista, Miller recibió miles de mensajes que la felicitaban desde muchas partes del mundo. “Fue muy loco como la foto se expandió”, le dijo a la BBC.

Miller es modelo. Y, aunque su perfil es el de una mujer robusta, dice que todavía se enfrenta a los prejuicios sobre el cuerpo. Hace poco, dice, un cliente la rechazó porque las piernas “eran muy grandes”.

Ella ha decidido ignorar los comentarios negativos de los entrenadores personales que le sugieren que haga más flexiones para bajar la barriga.

“La estructura de mi cuerpo nunca será más pequeña de cierto tamaño”, dice. “Solo sé que tengo huesos gruesos y que soy atlética y que no me siento como los cuerpos que se ven en los medios”.

Isabelle Caro

Con 32kg de peso y 1.65m de altura, la modelo francesa Isabelle Caro posó desnuda en una campaña en contra de la anorexia de una agencia de modelada, en 2007.

Su cara y cuerpo arrugados, ambos producto de su desorden alimenticio, aparecieron en vallas y periódicos durante la Semana de la moda de Milán, Italia. En ese momento, el debate sobre modelos excesivamente delgadas estaba en auge.

“Mi anorexia causa muertes”, dijo en una entrevista en el 2007. “No tienen nada de belleza … El mensaje es claro: tengo psoriasis, un pecho de paloma y el cuerpo de una un persona de edad”.

La imagen, tomada por el fotógrafo italiano Oliviero Toscano para la casa de moda Nolita, fue prohibida por el regulador de publicidad italiano, pero provocó un álgido debate sobre el cuerpo y la delgadez.

“Estas imágenes que nos parecen tan chocantes no lo son para las personas con anorexia”, le dijo a la BBC Susan Ringwood, jefe ejecutiva de una organización contra el desorden alimenticio, Beat.

Isabelle Caro murió en el 2010 a los 28 años, pero su impactante foto sigue siendo controversial.

Demi Moore

Hubo un tiempo en el que las mujeres embarazadas escondían su barriga con ropa larga y ancha. En ese momento, 1990, llegó Demi Moore.

La actriz posó desnuda en la portada de la revista Vanity Fair cuando tenía siete meses de embarazo. El “efecto Demi” fue dramático, y hoy en día ver fotos de mujeres embarazadas semi denudas en la publicidad es parte de la normalidad.

Se ha reportado que las posesiones de Moore pasaron de US$350.000 a US$3 millones de 1990 a 1992.

Todavía hay personas que no están convencidas del cambio en la percepción del embarazo. La escritora Antonia Hoyle, que tiene ocho meses de embarazo, ha argumentado que “muchas mujeres sienten que el embarazo está lejos de ser estéticamente atractivo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.