Cómo queda el ejército mexicano tras seis años de guerra contra el narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo queda el ejército mexicano tras seis años de guerra contra el narco

Las fuerzas armadas han pagado un costo muy alto y con muy pocos resultados.
Por Alberto Nájar BBC Mundo Ciudad de México
29 de noviembre, 2012
Comparte

El ejército fue el eje central de la política del saliente presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir al narcotráfico.

Pero, tras seis años de presidencia, en la guerra contra carteles de la droga las fuerzas armadas están lejos de cantar victoria.

En septiembre de 2006 Felipe Calderón fue designado presidente tras una cuestionada elección que oficialmente ganó por menos de un punto porcentual de votación.

Meses después inició lo que llamó “guerra” contra carteles de narcotráfico, que desplegó cotidianamente a unos 45.000 soldados para combatir a bandas de narcotráfico en casi todo el el país, y que hasta el momento -según cálculos conservadores- ha causado la muerte de al menos 50.000 personas

Desde entonces varios académicos y especialistas han dicho que las fuerzas armadas -soporte principal de la batalla contra la delincuencia- formaron parte de una riesgosa estrategia política, pues los soldados fueron destinados a tareas policíacas para las que no estaban preparados, ni tampoco contaban con leyes que justificaran su nuevo trabajo.

Pero el balance es “desfavorable” para el Ejército y la Marina, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.

¿Estrategia?

Así, en la guerra contra el narcotráfico las fuerzas armadas han pagado un costo muy alto y con pocos resultados, le dice a BBC Mundo el especialista Jorge Luis Sierra, becario del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa y de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.

“El ejército fue puesto a combatir a grupos de narcotráfico y delincuencia organizada sin una estrategia clara”, explica.

“Lo puso en una situación difícil porque en estos seis años no hubo ninguna mella al narcotráfico, siguen cruzando por territorio mexicano la misma proporción de cocaína que ha pasado año con año”.

Esta lucha ha provocado desgaste de las fuerzas armadas. Informes de la Sedena señalan que desde 2006 desertaron 43.827 soldados de distintos rangos, que significan el 20% del total de efectivos del Ejército. Esta cifra, sin embargo, representa menos de la mitad de quienes abandonaron las fuerzas armadas en el gobierno anterior.

La Secretaría de la Defensa no coincide con este análisis. En una respuesta por escrito a la solicitud de información formulada por BBC Mundo, la Sedena afirma que cumplió la estrategia implementada hace seis años.

Al inicio del gobierno de Calderón el Ejército se propuso aplicar 168 “operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada”. Hasta julio de 2012 (es el dato más reciente) los soldados realizaron 212 de estas acciones, indica la respuesta oficial.

“Esta Secretaría, a lo largo de la presente administración, ha realizado un ejercicio de planeación responsable”, señala el documento.

“Una tarea primordial en ese empeño fue concebir, preparar y conducir un proyecto de desarrollo y consolidación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en un horizonte de 15 a 20 años”.

Una meta, insiste la Sedena, que está en vías de cumplirse.

Enojo militar

Algunos militares han sido acusados de disparar contra familias en puestos de control, desaparecer a personas detenidas y de alterar la escena de algunos lugares donde ocurrieron enfrentamientos, para vincular a víctimas inocentes con bandas de delincuencia organizada.

También existen señalamientos de corrupción: por primera vez en la historia varios generales de alto rango fueron detenidos, acusados de colaborar con carteles de narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dicho que todos los casos fueron investigados y los responsables de violar las leyes son enjuiciados, o se encuentran en prisión.

El general retirado Luis Garfias Magaña le dice a BBC Mundo que muchos militares creen que fueron utilizados por los civiles, y además están molestos con la falta de protección legal para sus nuevas obligaciones.

A final de cuentas, insiste, son ellos los responsables de casi todas las acciones exitosas contra el narcotráfico.

“Hoy los soldados no saben si van a ser héroes o villanos. La protección legal es absolutamente necesaria en esta campaña contra el narcotráfico tan difícil, olvidada y llena de sinsabores”, afirma.

De acuerdo con las leyes mexicanas la tarea de los militares es garantizar la seguridad del país. La Suprema Corte de Justicia ha dicho que la delincuencia organizada puede atentar contra la estabilidad nacional, aunque algunos expertos insisten en que combatirla es responsabilidad de policías civiles.

Esta indefinición legal pone en riesgo a las fuerzas armadas, añaden, pues México está obligado a cumplir varios convenios internacionales que limitan el papel de los militares en acciones de seguridad pública.

El resultado es un Ejército que se siente “mal, mal, mal”, dice Garfias, ante los cuestionamientos por su papel en la guerra contra el narcotráfico.

“Está sujeto a una crítica ignorante e injusta. Ignorante porque se desconoce lo que son las fuerzas armadas, e injusta porque no se ha dado la protección legal adecuada”.

Según el militar retirado, corregir esta indefinición legal debería ser una de las primeras tareas del próximo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.