¿Cómo sería nuestro mundo 4°C más caliente?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo sería nuestro mundo 4°C más caliente?

México, entre 31 países en desarrollo con las ciudades más vulnerables del planeta a inundaciones extremas y a la pobreza asociada y agravada por el cambio del clima.
21 de noviembre, 2012
Comparte

Un estudio publicado por el Banco Mundial revisa qué sucedería si alcanzamos un aumento de 4°C en la temperatura del planeta durante el curso de este siglo.

Haz click para agrandar.

Según el informe Turn Down The Heat: why a 4°C warmer world must be avoided o Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido, el planeta sería extremadamente diferente al actual, se registrarían olas de calor sin precedentes, graves sequías y grandes inundaciones en distintas regiones, con serias consecuencias para los ecosistemas y la vida humana.

Advierte que inclusive en el supuesto de que se cumplan totalmente los actuales compromisos y promesas de mitigación, la probabilidad de superar los 4°C para el año 2100 es de aproximadamente 20%. Si no se cumplen, el calentamiento de 4°C podría ocurrir antes, en la década de 2060. Además, reitera que es muy probable que la suma total de las políticas actuales —vigentes y previstas— aún dé como resultado que nuestro planeta esté encaminado a un calentamiento de 4°C a lo largo del curso del siglo XXI.

En el caso específico de México, el informe precisa que figura en una lista de 31 países en desarrollo con las ciudades más vulnerables del planeta a exposición total a inundaciones extremas. Nuestro país también será una de las tres regiones más afectadas por la pobreza asociada y agravada por el cambio del clima. Animal Político te presenta los puntos más relevantes del informe.

¿Dónde estamos ahora? Impactos y cambios ya observados en el sistema climático

Los niveles de CO2

– De acuerdo con los datos paleoclimáticos y geológicos, en ningún otro momento de los últimos 15 millones de años se ha registrado una concentración de CO2 mayor que la actual.

-La temperatura media de la Tierra ha seguido aumentando y asciende actualmente a alrededor de 0.8°C por encima de los niveles imperantes en la era preindustrial.

El nivel del mar

El calentamiento de la atmósfera y los océanos está ocasionando un acelerado deshielo de los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida, y este derretimiento podría incrementar marcadamente el aumento del nivel del mar en el futuro. En promedio, el nivel del mar en todo el planeta ha aumentado entre 15 centímetros y 20 centímetros durante el siglo XX. En la última década, la tasa media de elevación del nivel del mar ha aumentado a unos 3.2 centímetros por decenio. Si se mantiene esta tasa, en el siglo XXI se registraría un aumento adicional de más de 30 cm en el nivel del mar.

En cuanto a la capa de hielo del océano Ártico, en septiembre de 2012 llegó a un nivel mínimo sin precedentes, y la zona de hielo que cubre el océano Ártico durante el verano se ha reducido a la mitad durante los últimos 30 años.

Las olas de calor

En la última década se ha registrado un número excepcional de olas de calor extremo en todo el planeta con los consiguientes impactos graves. Si no existiera el cambio climático, las olas de calor extremo en Europa, Rusia y Estados Unidos, por ejemplo, se producirían tan sólo una vez cada varios centenares de años. Las observaciones permiten establecer que la superficie del planeta que soporta un calor extremo ha aumentado 10 veces desde la década de 1950.

Como ejemplo de una ola de calor extremo reciente cabe citar la que se produjo en Rusia en 2010, cuyas consecuencias fueron muy graves. Según las estimaciones preliminares, esta ola de calor arrojó un saldo de 55 mil víctimas mortales, la pérdida de un 25% de la cosecha anual, más de un millón de hectáreas de tierras quemadas y pérdidas económicas por un valor aproximado de US$15 mil millones (1% del Producto Interno Bruto).

Selección de eventos meteorológicos que rompieron récords a partir del año 2000 y sus impactos sobre la sociedad humana.

¿Qué impactos se preveen para un mundo 4°C más caliente?

Nadie se salva. Ninguna nación será inmune a los impactos del cambio climático, precisa el documento. Sin embargo, es probable que la distribución de los impactos sea inherentemente desigual y afecte en mayor medida a muchas de las regiones más pobres del planeta, que tienen el menor grado de capacidad económica, institucional, científica y técnica para afrontarlos y adaptarse.

Por ejemplo:

El derretimiento de las capas de hielo reducirá la fuerza gravitacional que atrae a los océanos hacia los casquetes polares y, en consecuencia, las aguas de los océanos tenderán a gravitar hacia el Ecuador. Por ello, el aumento del nivel del mar será hasta un 20% mayor en los trópicos.

En estas zonas, habrá un aumento desproporcionado de la intensidad de los ciclones tropicales. También el aumento de la aridez y la sequía será considerablemente mayor en las regiones de países en desarrollo situadas en zonas tropicales y subtropicales.

Veranos más calurosos

Los efectos de un calentamiento de 4°C no estarán distribuidos en forma pareja en todo el planeta. El mayor calentamiento se producirá sobre la superficie terrestre y oscilará entre los 4°C y los 10°C. Se podrían registrar aumentos de 6°C o mayores en las temperaturas medias mensuales de verano en vastas regiones del planeta, por ejemplo en el Mediterráneo, el Norte de África, el Medio Oriente y los Estados Unidos continentales.

Las proyecciones para un planeta 4°C muestran un aumento pronunciado de la intensidad y la frecuencia de episodios extremos de temperatura elevada. Las recientes olas de calor extremo, como la que se produjo en Rusia en 2010, probablemente serán el nuevo verano normal. Las zonas tropicales de América del Sur, el centro de África y todas las islas tropicales del Pacífico soportarán de forma regular, olas de calor de una magnitud y duración sin precedentes.

En este nuevo régimen climático de temperatura elevada, es probable que los meses más fríos serán considerablemente más cálidos que los meses más calurosos de finales del siglo XX. En la región mediterránea, el Norte de África, Medio Oriente y el altiplano tibetano, es probable que casi todos los meses de verano sean más cálidos que las olas de calor más extremo que se producen actualmente. Por ejemplo, el mes de julio más caluroso en la región mediterránea podría ser 9°C más cálido que el mes de julio más caluroso de la época actual.

Océanos más ácidos

Un calentamiento de 4°C o mayor para 2100 se correspondería con un aumento de alrededor del 150% en la acidez de los océanos, lo que pone en peligro a los arrecifes de coral, que brindan protección contra las inundaciones costeras, las mareas de tormenta y el oleaje. Los arrecifes también son zonas de cría y hábitat para muchas especies de peces.

El crecimiento de los arrecifes de coral podrá detenerse a medida que la concentración de CO2 se eleve durante las próximas décadas y la extinción a nivel regional de ecosistemas completos de arrecifes de coral, que se produciría mucho antes de llegar a los 4°C, tendría profundas consecuencias para las especies que dependen de ellos y para las personas que dependen de ellos como fuente de alimentos, ingresos, turismo y protección de las costas.

Mediciones de la superficie en deshielo en Groenlandia. Con información de tres satélites.

Seguirá aumentando el nivel del mar

Un calentamiento de 4°C probablemente hará que el nivel del mar aumente entre 0.5 y 1 metro, y posiblemente más, para 2100, y varios metros más durante los siglos siguientes.

Según las proyecciones del Banco Mundial, los impactos del aumento del nivel del mar serán asimétricos inclusive dentro de cada región y país. En las proyecciones de los impactos realizadas para 31 países en desarrollo, tan solo 10 ciudades representan las dos terceras partes de la exposición total a inundaciones extremas. Las ciudades muy vulnerables están situadas en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Viet Nam.

Menos recursos, menos ecosistemas 

En un mundo donde el calentamiento avanza rápidamente hacia los 4°C, es probable que los impactos más negativos en la disponibilidad de agua se produzcan en forma conjunta con el aumento de la demanda de agua a medida que crece la población mundial. Un calentamiento de 4°C exacerbaría marcadamente la actual escasez de agua en muchas regiones, especialmente en África septentrional y oriental, Oriente Medio y Asia meridional, mientras que otros países africanos deberían afrontar por primera vez la falta de agua a escala nacional debido al crecimiento de la población.

Los ecosistemas se verán afectados por fenómenos climáticos extremos más frecuentes, como pérdida de bosques ocasionada por sequías e incendios forestales exacerbados por el uso de la tierra y la expansión de la agricultura. En la Amazonia, los incendios forestales podrían llegar a duplicarse para 2050. De hecho, parece probable que en un planeta 4°C el cambio climático sea la causa predominante de las alteraciones en las condiciones de los ecosistemas y se convierta en la principal amenaza para la biodiversidad, más aún que la destrucción del hábitat. El estudio sugiere que al menos entre 20 y 30 por ciento de las especies de plantas y animales estarían inmediatamente en peligro de extinción.

Más pobreza

El aumento de eventualidades de sequía extrema también tendrá implicaciones adversas para la pobreza. De acuerdo con modelos que comparan los impactos biofísicos del cambio climático con indicadores económicos, se estima que el precio de los alimentos aumentará de forma considerable y una proyección realizada para la etapa 2071-2100 en un escenario con un calentamiento de 4.1°C, indica un riesgo importante de elevada pobreza causada por cambio climático. El mayor aumento en pobreza debido a cambio climático ocurrirá en Africa, Bangladesh y México.

Puedes consultar el informe completo en inglés en la página del Banco Mundial. Aquí te dejamos la versión reducida en español.

Bajemos La Temperatura

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID en China: compras 'de pánico' y test masivos en Pekín ante el repunte de casos y el miedo a un nuevo confinamiento

La capital china teme un cierre similar al que sufre Shanghái desde hace unas semanas.
25 de abril, 2022
Comparte

Pruebas masivas de covid y largas colas en los supermercados.

Pekín, la capital de China, registra un aumento de casos del virus y ya se han empezado a cerrar algunas urbanizaciones para evitar su propagación.

Solo en el fin de semana, el distrito de Chaoyang, el más poblado de la capital y que concentra desde embajadas hasta rascacielos corporativos, ha reportado 26 casos durante el fin de semana, el número más alto hasta ahora en esta última oleada. Se ha exigido a quienes vivan o trabajen en la zona que se sometan a tres pruebas de ácido nucleico durante esta semana.

Y, a pesar de que el gobierno ha ofrecido garantías de que habrá suficiente comida, la gente se ha lanzado a las tiendas en busca de provisiones.

En el aire está el temor a que Pekín se pueda enfrentar a una situación similar a la de Shanghái, que lleva ya varias semanas bajo confinamiento estricto.

La gente hace cola para hacerse un test de covid

BBC
La gente en Pekín teme que los confinamientos sean similares a los de Shanghái.

Por ahora, se ha suspendido la llegada de turistas a la capital a partir de este lunes y se ha exigido a las agencias de viajes que reembolsen el importe de los paquetes de viajes.

Ni carne, ni huevos ni gambas

En Chaoyang se concentran los mayores temores ante el aviso del equipo de prevención de enfermedades de la ciudad de las rondas de pruebas masivas a las que deberán someterse sus habitantes.

La noticia hizo que los residentes corrieran a abastecerse de suministros esenciales. Las imágenes que empezaron a circular en los medios locales mostraban los estantes de los supermercados vacíos y largas colas en los mostradores para pagar.

Ante el aumento de la demanda, los principales supermercados de Pekín han ampliado sus horarios de apertura.

“La gente en Pekín está viendo los confinamientos en Shanghái, la falta de comida y de medicamentos. Y aunque no se sabe si Pekín tendrá unas medidas similares, la gente se está poniendo nerviosa dada la experiencia de lo que ha pasado”, apunta el corresponsal de BBC en China, Stephen McDonell.

Algunas personas en áreas cerradas de Shanghái dicen que están teniendo dificultades para acceder a los suministros de alimentos y se han visto obligados a esperar a que el gobierno les entregue verduras, carne y huevos.

“Nunca pensé que iría al mercado tan temprano por la mañana… Cuando llegué, todos los huevos y gambas habían desaparecido y toda la carne había sido saqueada“, dijo un usuario de Weibo -una red social usada en China-, en Shanghái, antes de agregar que logró conseguir algunas verduras.

Otro usuario de Weibo en Shanghái dijo: “Ver a la gente en Pekín apresurarse a comprar comida es divertido y angustiante. Es ver cómo era mi propia vida el mes pasado”.

El medio estatal de noticias The Global Times dijo que se ordenó a las compañías de alimentos frescos de Pekín que aumenten el suministro de comestibles como carne, huevos de aves y verduras.

También citaron a expertos en salud diciendo que los resultados de las pruebas masivas indicarían si es necesario intensificar aún más las medidas, como bloquear varias áreas de la capital.

Por otra parte, Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín, dijo al medio de comunicación estatal China Daily que se espera que la cantidad de casos en Pekín aumente en los próximos días.

El último brote en Shanghái, detectado por primera vez a fines de marzo, ha registrado más de 400.000 casos hasta ahora y 138 muertes.

Alarmas electrónicas y evacuaciones a la fuerza

Algunas de las medidas que han aplicado las autoridades chinas en Shanghái incluyen poner alarmas electrónicas en las puertas para evitar que los infectados salgan y evacuar a la fuerza a las personas de sus hogares para realizar procedimientos de desinfección.

La gente se agolpa a las afueras de un supermercado en Pekín para conseguir comida

Getty Images
La estrategia de cero covid de China fue efectiva en un primer momento, pero no con las últimas variantes.

La última polémica en Shanghái es que, durante la noche y sin previo aviso, han aparecido en algunas urbanizaciones unas enormes vallas verdes, de unos dos metros de altura, para impedir que los residentes salgan de sus casas.

Las redes sociales recogieron este fin de semana imágenes de personas confinadas que criticaban desde el balcón a los trabajadores que, enfundados en trajes blancos de protección, levantaban estas cercas y protestaban ante la hipótesis de que, de producirse un incendio, no podrían salir de sus hogares de ninguna manera.

Algunas de estas vallas se levantaron en complejos residenciales en los que se han detectado positivos y la razón, según las autoridades municipales, es que algunas zonas deben activar un “confinamiento duro” y evitar a toda costa que la gente salga y así evitar nuevos contagios.

A diferencia de muchos otros países, China está siguiendo una estrategia de cero covid con el objetivo de erradicar el virus del país por completo. En este momento, el número total de contagiados sintomáticos activos en la China continental asciende a 29.178.

Si bien los funcionarios lograron mantener los niveles de infección relativamente bajos al comienzo de la pandemia, los confinamiento posteriores no han servido del todo para contener las variantes recientes y más transmisibles del virus.

La prensa oficial reconoce que “China ha atestiguado un prominente incremento de rebrotes en todo el país”, con más de 500.000 contagios desde marzo, pese a lo cual el país debe “insistir en la política de ‘covid cero’ y garantizar la salud de la población en la mayor medida posible”.

Según opina hoy el diario Global Times, “hay que actuar” y “ser lo más rápidos en la medida de lo posible” para impedir la propagación del virus, algo que, destaca el periódico, lograron ciudades como Cantón tras detectar sus primeros casos.

“Un confinamiento total solo se puede poner en marcha cuando la propagación está en una fase avanzada o si se detecta temprano pero no se controla de forma decidida. Debemos ser incisivos e identificar a tiempo las fuentes de infección para evitar repuntes”, acota el rotativo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t4rIlX9zFTY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.