¿Cómo sería nuestro mundo 4°C más caliente?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo sería nuestro mundo 4°C más caliente?

México, entre 31 países en desarrollo con las ciudades más vulnerables del planeta a inundaciones extremas y a la pobreza asociada y agravada por el cambio del clima.
21 de noviembre, 2012
Comparte

Un estudio publicado por el Banco Mundial revisa qué sucedería si alcanzamos un aumento de 4°C en la temperatura del planeta durante el curso de este siglo.

Haz click para agrandar.

Según el informe Turn Down The Heat: why a 4°C warmer world must be avoided o Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido, el planeta sería extremadamente diferente al actual, se registrarían olas de calor sin precedentes, graves sequías y grandes inundaciones en distintas regiones, con serias consecuencias para los ecosistemas y la vida humana.

Advierte que inclusive en el supuesto de que se cumplan totalmente los actuales compromisos y promesas de mitigación, la probabilidad de superar los 4°C para el año 2100 es de aproximadamente 20%. Si no se cumplen, el calentamiento de 4°C podría ocurrir antes, en la década de 2060. Además, reitera que es muy probable que la suma total de las políticas actuales —vigentes y previstas— aún dé como resultado que nuestro planeta esté encaminado a un calentamiento de 4°C a lo largo del curso del siglo XXI.

En el caso específico de México, el informe precisa que figura en una lista de 31 países en desarrollo con las ciudades más vulnerables del planeta a exposición total a inundaciones extremas. Nuestro país también será una de las tres regiones más afectadas por la pobreza asociada y agravada por el cambio del clima. Animal Político te presenta los puntos más relevantes del informe.

¿Dónde estamos ahora? Impactos y cambios ya observados en el sistema climático

Los niveles de CO2

– De acuerdo con los datos paleoclimáticos y geológicos, en ningún otro momento de los últimos 15 millones de años se ha registrado una concentración de CO2 mayor que la actual.

-La temperatura media de la Tierra ha seguido aumentando y asciende actualmente a alrededor de 0.8°C por encima de los niveles imperantes en la era preindustrial.

El nivel del mar

El calentamiento de la atmósfera y los océanos está ocasionando un acelerado deshielo de los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida, y este derretimiento podría incrementar marcadamente el aumento del nivel del mar en el futuro. En promedio, el nivel del mar en todo el planeta ha aumentado entre 15 centímetros y 20 centímetros durante el siglo XX. En la última década, la tasa media de elevación del nivel del mar ha aumentado a unos 3.2 centímetros por decenio. Si se mantiene esta tasa, en el siglo XXI se registraría un aumento adicional de más de 30 cm en el nivel del mar.

En cuanto a la capa de hielo del océano Ártico, en septiembre de 2012 llegó a un nivel mínimo sin precedentes, y la zona de hielo que cubre el océano Ártico durante el verano se ha reducido a la mitad durante los últimos 30 años.

Las olas de calor

En la última década se ha registrado un número excepcional de olas de calor extremo en todo el planeta con los consiguientes impactos graves. Si no existiera el cambio climático, las olas de calor extremo en Europa, Rusia y Estados Unidos, por ejemplo, se producirían tan sólo una vez cada varios centenares de años. Las observaciones permiten establecer que la superficie del planeta que soporta un calor extremo ha aumentado 10 veces desde la década de 1950.

Como ejemplo de una ola de calor extremo reciente cabe citar la que se produjo en Rusia en 2010, cuyas consecuencias fueron muy graves. Según las estimaciones preliminares, esta ola de calor arrojó un saldo de 55 mil víctimas mortales, la pérdida de un 25% de la cosecha anual, más de un millón de hectáreas de tierras quemadas y pérdidas económicas por un valor aproximado de US$15 mil millones (1% del Producto Interno Bruto).

Selección de eventos meteorológicos que rompieron récords a partir del año 2000 y sus impactos sobre la sociedad humana.

¿Qué impactos se preveen para un mundo 4°C más caliente?

Nadie se salva. Ninguna nación será inmune a los impactos del cambio climático, precisa el documento. Sin embargo, es probable que la distribución de los impactos sea inherentemente desigual y afecte en mayor medida a muchas de las regiones más pobres del planeta, que tienen el menor grado de capacidad económica, institucional, científica y técnica para afrontarlos y adaptarse.

Por ejemplo:

El derretimiento de las capas de hielo reducirá la fuerza gravitacional que atrae a los océanos hacia los casquetes polares y, en consecuencia, las aguas de los océanos tenderán a gravitar hacia el Ecuador. Por ello, el aumento del nivel del mar será hasta un 20% mayor en los trópicos.

En estas zonas, habrá un aumento desproporcionado de la intensidad de los ciclones tropicales. También el aumento de la aridez y la sequía será considerablemente mayor en las regiones de países en desarrollo situadas en zonas tropicales y subtropicales.

Veranos más calurosos

Los efectos de un calentamiento de 4°C no estarán distribuidos en forma pareja en todo el planeta. El mayor calentamiento se producirá sobre la superficie terrestre y oscilará entre los 4°C y los 10°C. Se podrían registrar aumentos de 6°C o mayores en las temperaturas medias mensuales de verano en vastas regiones del planeta, por ejemplo en el Mediterráneo, el Norte de África, el Medio Oriente y los Estados Unidos continentales.

Las proyecciones para un planeta 4°C muestran un aumento pronunciado de la intensidad y la frecuencia de episodios extremos de temperatura elevada. Las recientes olas de calor extremo, como la que se produjo en Rusia en 2010, probablemente serán el nuevo verano normal. Las zonas tropicales de América del Sur, el centro de África y todas las islas tropicales del Pacífico soportarán de forma regular, olas de calor de una magnitud y duración sin precedentes.

En este nuevo régimen climático de temperatura elevada, es probable que los meses más fríos serán considerablemente más cálidos que los meses más calurosos de finales del siglo XX. En la región mediterránea, el Norte de África, Medio Oriente y el altiplano tibetano, es probable que casi todos los meses de verano sean más cálidos que las olas de calor más extremo que se producen actualmente. Por ejemplo, el mes de julio más caluroso en la región mediterránea podría ser 9°C más cálido que el mes de julio más caluroso de la época actual.

Océanos más ácidos

Un calentamiento de 4°C o mayor para 2100 se correspondería con un aumento de alrededor del 150% en la acidez de los océanos, lo que pone en peligro a los arrecifes de coral, que brindan protección contra las inundaciones costeras, las mareas de tormenta y el oleaje. Los arrecifes también son zonas de cría y hábitat para muchas especies de peces.

El crecimiento de los arrecifes de coral podrá detenerse a medida que la concentración de CO2 se eleve durante las próximas décadas y la extinción a nivel regional de ecosistemas completos de arrecifes de coral, que se produciría mucho antes de llegar a los 4°C, tendría profundas consecuencias para las especies que dependen de ellos y para las personas que dependen de ellos como fuente de alimentos, ingresos, turismo y protección de las costas.

Mediciones de la superficie en deshielo en Groenlandia. Con información de tres satélites.

Seguirá aumentando el nivel del mar

Un calentamiento de 4°C probablemente hará que el nivel del mar aumente entre 0.5 y 1 metro, y posiblemente más, para 2100, y varios metros más durante los siglos siguientes.

Según las proyecciones del Banco Mundial, los impactos del aumento del nivel del mar serán asimétricos inclusive dentro de cada región y país. En las proyecciones de los impactos realizadas para 31 países en desarrollo, tan solo 10 ciudades representan las dos terceras partes de la exposición total a inundaciones extremas. Las ciudades muy vulnerables están situadas en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Viet Nam.

Menos recursos, menos ecosistemas 

En un mundo donde el calentamiento avanza rápidamente hacia los 4°C, es probable que los impactos más negativos en la disponibilidad de agua se produzcan en forma conjunta con el aumento de la demanda de agua a medida que crece la población mundial. Un calentamiento de 4°C exacerbaría marcadamente la actual escasez de agua en muchas regiones, especialmente en África septentrional y oriental, Oriente Medio y Asia meridional, mientras que otros países africanos deberían afrontar por primera vez la falta de agua a escala nacional debido al crecimiento de la población.

Los ecosistemas se verán afectados por fenómenos climáticos extremos más frecuentes, como pérdida de bosques ocasionada por sequías e incendios forestales exacerbados por el uso de la tierra y la expansión de la agricultura. En la Amazonia, los incendios forestales podrían llegar a duplicarse para 2050. De hecho, parece probable que en un planeta 4°C el cambio climático sea la causa predominante de las alteraciones en las condiciones de los ecosistemas y se convierta en la principal amenaza para la biodiversidad, más aún que la destrucción del hábitat. El estudio sugiere que al menos entre 20 y 30 por ciento de las especies de plantas y animales estarían inmediatamente en peligro de extinción.

Más pobreza

El aumento de eventualidades de sequía extrema también tendrá implicaciones adversas para la pobreza. De acuerdo con modelos que comparan los impactos biofísicos del cambio climático con indicadores económicos, se estima que el precio de los alimentos aumentará de forma considerable y una proyección realizada para la etapa 2071-2100 en un escenario con un calentamiento de 4.1°C, indica un riesgo importante de elevada pobreza causada por cambio climático. El mayor aumento en pobreza debido a cambio climático ocurrirá en Africa, Bangladesh y México.

Puedes consultar el informe completo en inglés en la página del Banco Mundial. Aquí te dejamos la versión reducida en español.

Bajemos La Temperatura

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.