¿Cómo sería un México sin corrupción?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo sería un México sin corrupción?

Los retos más grandes de corrupción para México comparados con la declaratoria final de la 15 Conferencia Internacional de Anticorrupción en Brasilia.
13 de noviembre, 2012
Comparte

La corrupción es un mal tatuado en la piel de nuestro país, pero no solamente en la de México sino en la del mundo entero. Al finalizar la 15 Conferencia de Anticorrupción en Brasilia, el director del capítulo de Transparency International Mexico (Transparencia Mexicana), Eduardo Bohórquez López, habló sobre el caso nacional en tema de transparencia y corrupción.

A continuación los puntos más importantes de la declaratoria final del evento relacionados con comentarios de Bohórquez y de algunos otros expertos en el tema.

“La reducción de la impunidad también exige judiciales independientes y bien dotados de recursos, que se hagan responsables ante las personas a las que sirven.”

La impunidad es uno de los problemas con los que México tiene que trabajar con más urgencia. En las palabras de Bohórquez: “Podemos tener buenas leyes de acceso a la información pública pero el problema viene cuando están rodeadas de mucha impunidad. Los datos están ahí pero nadie se hace responsable del caso de corrupción, por ejemplo, el caso de Wal-Mart, en donde todos sabíamos lo que pasaba pero nadie es responsable, nadie es llevado a sanción”.

El presidente de Transparencia Mexicana asegura que la impunidad es la principal razón por la que México se encuentra en los números rojos que esta en los rankings internacionales de corrupción. “Se saben las cosas y no pasa nada. Ese no pasa nada es nuestro reto más grande en materia de corrupción. Que empiecen a pasar cosas, que hayan responsables en lo administrativo y lo penal. Que las empresas expliquen lo que hacen, que Wal-Mart y HSBC le rindan cuentas al publico”, concluyó el politólogo mexicano.

“Los ciudadanos, actuando de manera coordinada, pueden impugnar más efectivamente a los gobiernos, corporaciones, instituciones financieras, organismos deportivos u organizaciones internacionales que descuidan su compromiso con ellos”.

“El secreto no es el actuar de los individuos solos, sino el empoderar a las instituciones”, dijo Barry O’Keefe, presidente del consejo de la 15 IACC en la plenaria. Él mismo aseguró que para que exista un cambio significativo en la sociedad, este debe de darse a través de los organismos ya existentes, quienes deben de estar al servicio de la sociedad civil.

Bohorquéz mencionó la importancia incluir a los medios de comunicación especializados, aquellos enfocados periodismo de investigación que tratan temas de anticorrupción de manera local.

“Para restaurar la confianza de la gente, la transparencia y la rendición de cuentas debe aplicarse al sistema financiero.”

El sistema financiero del mundo de hoy permite que el movimiento de dinero sea mucho más fácil. De la misma manera, individuos e instituciones que actúan de manera corrupta pueden ocultar fondos y evadir la ley.

Manfredo Marroquín, de la Acción Ciudadana AC, asegura que el problema principal de América Latina es que la corrupción es una tradición de la región: “En AL hay una disociación histórica entre transparencia y seguridad. Nunca lo hemos combinado en la historia, hay una cultura de secretismo”. Como ejemplo puso el financiamiento ilegal de los partidos políticos, en donde no existe una clara rendición de cuentas en su país, Guatemala.

Por otro lado el mexicano Bohorquéz asegura que además del sistema financiero es la corrupción pequeña, la del día a día, aquella que también se debe atacar con precisión: “Al tiempo que buscas controlar la gran corrupción, tienes que aprender lo que le duele a la gente, la pequeña corrupción, si tu tienes menos de un salario mínimo gastas el 30% de tus ganancias en corrupción, para tener agua potable, para componer carreteras, para que tu hijo entre a cierta escuela…”

“El empoderamiento de la sociedad civil para revisar la distribución de la ayuda y la extracción de minerales es un elemento clave”.

Manish Bampna, del Instituto Mundial sobre Recursos – WRI, habló de la importancia de ocupar las nuevas tecnologías para combatir la corrupción en el sector de energía y medio ambiente: “En un futuro cercano quiero ver que el acceso a la información de la extracción de recursos naturales sea una realidad”.

Por otro lado, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace International, aseguró que aún nos encontramos lejos de llegar “a un resultado grande” en materia de un tratado que asegure el desarrollo sustentable paralelo al modo de vida actual. Al referirse al documento final de RIO+20 se mostró escéptico, “sin embargo, es lo que tenemos y es sobre lo que tenemos que trabajar”, concluyó.

Bohorquéz comenta que hay muchas quejas de los servicios públicos y la distribución de recursos pero pocos son los que se preguntan el porque no funcionan. “Se contratan a empresas ineficaces o corruptas, hay sobornos para obtener ciertas concesiones de trabajo. Nosotros (Transparencia Mexicana) trabajamos en eso”, explica el mexicano.

“En el ámbito de los deportes, los aficionados y los patrocinadores, los jugadores y los atletas necesitan ser escuchados por los organismos que ejecutan su deporte. Estos órganos deben ser alentados a dar el ejemplo al defender los principios básicos de integridad.”

El tema del deporte fue retomado varias veces durante la conferencia, sobre todo porque en menos de dos años Brasil será sede de la tan esperada copa mundial. Para luchar contra la corrupción en el deporte en Brasil, el secretario nacional del futbol y la defensa de los derechos de los aficionados Luis Antonio Paulino anunció que se creará una Agencia de Lucha contra la Corrupción para el Deporte.

El objetivo de este proyecto es terminar contra la corrupción en el deporte durante la copa mundial, y no solo aquella del 2014, sino convertirse en un ejemplo para los torneos siguientes.

Para leer la declaratoria completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No queda nada”: tropas rusas llegan a Mariúpol, ciudad devastada por los bombardeos

La estratégica ciudad portuaria de Mariúpol ha vivido semanas de asedio de las tropas rusas, a las que se acusa de atacar indiscriminadamente a la población civil.
19 de marzo, 2022
Comparte

“No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra”.

Así es como el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, describe a la BBC lo que está pasando en esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado durante dos semanas bajo el asedio de las tropas de Rusia.

“Los combates de tanques y ametralladoras continúan”, dijo Boichenko este viernes.

Más del 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos, y el 30% de ellos no podrán ser restaurados.

A tres semanas de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un nuevo llamado para que haya conversaciones significativas de paz y seguridad “sin demora” con Moscú.

“Esta es la única oportunidad para que Rusia reduzca el daño de sus propios errores”, dijo Zelensky en su discurso transmitido este viernes.

Una mujer frente a un edificio dañado en Mariúpol

Reuters
El 80% de los edificios de viviendas en Mariúpol ha sufrido daños, según el alcalde.

Pero horas antes, en una gran concentración en un estadio en Moscú a la que asistieron obligados muchos empleados del gobierno, según pudo constatar la BBC, el presidenteruso Vladimir Putin pronunció un discurso que celebraba los avances en Ucrania.

“Sabemos lo que tenemos que hacer a continuación”, dijo a la multitud. “Definitivamente llevaremos a cabo todos los planes que hemos hecho“.

Los sobrevivientes del teatro

Más temprano, Zelensky informó que hasta este viernes se habían rescatado 130 sobrevivientes del sótano del icónico Teatro Regional de Arte Dramático de Mariúpol que fue atacado.

Pero aseguró que cientos más permanecían atrapados.

Los civiles estaban allí cuando Rusia bombardeó el teatro el miércoles.

El ayuntamiento dijo que hasta el momento los rescatistas habían encontrado a una persona gravemente herida, pero no se conocían muertes.

En la ciudad también fue atacado un hospital infantil.

https://www.youtube.com/shorts/Lz2dn0LAW80

Yulia Yashenko estaba refugiada con sus padres en el teatro, pero salieron hacia a la ciudad de Lviv la noche anterior a los bombardeos.

“La ciudad está siendo borrada de la faz de la tierra”, le dijo a la BBC la joven de 28 años.

“Nuestra casa fue quemada por la artillería. Disparan por toda la ciudad, se usa cada arma. Hay humo negro por todas partes. Hay cuerpos por todas partes y no hay nadie para recogerlos”, lamentaba.

“Es sólo el destino que estemos vivos…. Pudimos haber muerto en cualquier momento. No debería ser así. Díganle al mundo lo que está pasando”, añadió.

Yulia Yashenko

BBC
Yulia Yashenko y su madre en Lviv.

Dentro del teatro

Kate, de 38 años, y su hijo de 17, pasaron 10 días en el sótano del teatro luego de que su casa quedara destruida por los ataques rusos.

Madre e hijo estaban apretados en las oscuras habitaciones, pasillos y vestíbulos del edificio con docenas de otras familias.

Algunas mujeres, explicó, llevaban bebés de menos de seis meses. Dormían en camas improvisadas hechas con las partes blandas de los asientos del auditorio distribuidas en el piso.

Las partes de madera de los asientos fueron cortadas y utilizadas como leña para cocinar. Durante horas los edificios alrededor del teatro fueron dañados o destruidos gradualmente.

“Sabíamos que teníamos que huir porque pronto sucedería algo terrible“, le dijo Kate a la BBC. Un día antes del ataque, ella y su hijo también huyeron del lugar.

“Subimos a un automóvil mientras bombardeaban el teatro y el área”, a pesar de que el sitio estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra rusa “niños” escrita en el suelo en letras grandes.

“El primer día después de lograr salir, no podía hablar. Todos llorábamos. Pero ahora ya no nos quedan lágrimas. No creo que este dolor desaparezca nunca”.

El calvario para escapar

El presidente Zelensky dijo que los bombardeos rusos impidieron que las autoridades de la ciudad establecieran corredores humanitarios efectivos hacia la ciudad sitiada.

En largas filas de vehículos y gente, los civiles tienen que pasar por al menos una docena de puestos de control de las tropas rusas para huir de Mariúpol.

Se estima que todavía hay más de 300.000 civiles atrapados en la ciudad portuaria.

“Volvemos a recordar a ciertos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos… a menos de que Ucrania no reciba armas avanzadas”, señaló Zelensky.

Tropas rusas entre una fila de vehículos en Mariúpol

Reuters
Los rusos controlan las salidas de la ciudad.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, dice que funcionarios occidentales han visto que las confrontaciones han llegado a un punto muerto en los últimos días, pero con “algunos combates bastante feroces” en las áreas en disputa.

“El fracaso del plan original de Rusia había llevado a cambiar su enfoque. Los obligó a tener que reorganizarse y reagruparse”, dijo Corera citando a los funcionarios.

Una de las fuentes dice que las fuerzas rusas tienen “una enorme cantidad de municiones de artillería” que podrían permitirles montar un “bombardeo” que dure semanas o incluso más.

Mariúpol “permanece aislada”, aunque con una “fuerte resistencia de los ucranianos”, aseguró un alto funcionario de defensa de EE.UU. en una nota para la prensa.

“Seguimos viendo fuertes bombardeos allí. Los ucranianos están defendiendo la ciudad”, añade.

Un tanque del bando ruso en Mariúpol

Reuters
Las tropas rusas y los grupos aliados aún tienen mucho poder de artillería.

Mariúpol, un símbolo del sufrimiento de los civiles

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe, Kiev

Durante los últimos dos días, los equipos de rescate han estado sacando personas de los restos del teatro Mariúpol.

El elegante edificio, un hito cultural, ahora está en ruinas, pero se cree que su búnker subterráneo protegió a más de 1.000 personas, principalmente mujeres y niños, que se refugiaron allí.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, ha confirmado ahora que se han recuperado 130 supervivientes, pero cientos más siguen atrapados.

Acusó a Rusia de deliberar arrojar una bomba en el teatro, lo cual Moscú niega.

Pero las fuerzas rusas han bombardeado y rodeado Mariúpol durante semanas, impidiendo que entre la ayuda que se necesita desesperadamente y evitando que la gente salga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.