Home
>
Comparaciones mortales: los homicidios en las entidades del país
Comparaciones mortales: los homicidios en las entidades del país
6 minutos de lectura
Comparaciones mortales: los homicidios en las entidades del país
30 de noviembre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1); Gráfico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC)
@WikiRamos 
Registro de casquillos de bala tras un homicidio en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con cálculos de la revista británica The Economist, la tasa de asesinatos en México aumentó en el último sexenio, para llegar a 19 por cada 100 mil habitantes. Pero, ¿qué significa esta cifra? Para dar una idea de qué tan peligrosa o tan segura es cada una de las entidades mexicanas comparamos la estadística criminal en todas las entidades mexicanas (con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública) y todos los países de los que se tiene registro en estos rubros (de acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen, ONUDC).

De esta comparación, uno puede darse cuenta que hay regiones seguras del país como Yucatán, la entidad más segura de México, tiene una tasa de asesinatos al mismo nivel que Finlandia. Por otra parte, Tlaxcala, no muy lejos de la Ciudad de México, es tan segura como Estados Unidos.

Sin embargo, en el otro extremo de la comparación, se encuentra Chihuahua, la entidad más violenta del país, con una tasa de asesinatos similar a la de El Salvador, un país con el doble de población que la entidad y que registra la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, para un país.

Otra forma de ver esta información es comparar el número total de asesinatos. Por ejemplo, San Luis Potosí ha registrado tantos asesinatos en el último año como los que se registraron en toda España, a pesar de que este país tiene una población 20 veces superior.

¿Qué tan altas son las cifras de homicidios en México? Grafico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC). Haz click para agrandar.

Las entidades más peligrosas del país

Continuando la comparación de los asesinatos en las entidades mexicanas, podemos saber que el top 5 de entidades con mayor número de asesinatos en el último año son: Chihuahua (2 mil 350 asesinatos en un año); Guerrero (2 mil 131 asesinatos); Nuevo León (mil 685); Sinaloa (mil 576); y el Edomex (mil 416).

Además, sabemos que el número de asesinatos en Chihuahua fue muy similar a los que se registraron en Ucrania en el último año, un país de casi 50 millones de habitantes (Chihuahua tiene sólo 3.5 millones). Además, los asesinatos cometidos en Guerrero son casi el mismo número que los registrados en Guinea, un país de África occidental, con 10 millones de habitantes, problemas políticos y una larga crisis económica. Asimismo, los asesinatos cometidos en Nuevo León, son los mismos que se cometieron en Ruanda, una nación del sur de África que hace menos de dos décadas sufrió un genocidio y aún mantiene problemas políticos. Finalmente, los asesinatos registrados en Sinaloa son los mismos que vio Madagascar en el último año, otro país africano con 20 millones de habitantes.

En cuanto a la tasa de asesinatos, las entidades que han registrado un mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Chihuahua (68.99), Guerrero (62.88), Sinaloa (56.94), Morelos (45.75) y Durango (40.11). Esto significa que Chihuahua registra la criminalidad de un país como El Salvador, la segunda más alta del mundo, en un país con graves problemas políticos y sociales como las pandillas y que además duplica a la entidad en población. Mientras tanto, Guerrero y Sinaloa registran el nivel de violencia que se puede ver en un país como Costa de Marfil, el cual tiene 20 millones de habitantes que hace 8 años terminó una guerra civil y que aún enfrenta problemas postelectorales. Asimismo, la tasa de homicidios en Morelos y Durango son comparables a las de Venezuela y Jamaica, respectivamente dos naciones que se encuentran en el top 5 mundial de tasa de homicidio. Finalmente, cabe destacar que ninguna entidad mexicana llegó al nivel de tasa de homicidios que tiene Honduras, el país con la cifra más alta, la cual asciende a 82.1 por cada 100 mil habitantes.

Las entidades más seguras:

En el otro extremo de la lista encontramos entidades del país con niveles de violencia de países europeos, por ejemplo, Yucatán, la entidad más segura del país, sólo registró 2.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, más o menos la tasa de asesinatos de un país pacífico como Finlandia. Aguascalientes, una pequeña entidad, registra la tasa de homicidios tan baja como la que registra un país como China (3.09 por cada 100 mil habitantes) y, finalmente,  Tlaxcala mantiene una tasa de homicidios muy similar a la de Estados Unidos (4.7 por cada 100 mil habitantes).

Si tomamos como referencia el número de asesinatos, Baja California Sur registró el menor número de asesinatos con sólo 35 en el último año. Le siguen Aguascalientes con 39, Yucatán con 43, Tlaxcala con 54 y Campeche con 59, estos niveles con comparables con países con poca criminalidad como Barbados, Nueva Zelanda, Armenia, Austria o Croacia, respectivamente.

México, el tercer país con más homicidios

Continuando con los comparativos internacionales, recurrimos a los datos de la ONUDC, oficina que publicó su último informe anual en 2010 (puedes ver el informe completo al final de la nota), donde hay datos agregados para todo el mundo en materia de homicidios y tasa de homicidios. De acuerdo con esta base de datos, México se colocaba como el tercer país con mayor número de asesinatos, al totalizar más de 20 mil en un año. Los primeros lugares de la lista son Brasil e India, con alrededor de 40 mil homicidios en un año, sin embargo Brasil duplica la población mexicana y la de India es diez veces mayor.

A pesar de este tercer lugar en homicidios totales, la tasa de homicidios en el país es de 18.1 por cada 100 mil habitantes, con lo cual ocupa el número 41 en un listado de 208 naciones y regiones.

(Consulta la base de datos mundial concentrada aquí)

Estudio sobre homicidios en el mundo (2010) de la oficina de la ONU contra el Delito y el Crimen 2010

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image