Con 48 millones de obesos, México alcanza el tope epidemiológico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con 48 millones de obesos, México alcanza el tope epidemiológico

Las cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Salud son menores a las esperadas, pero las ONG lo atribuyen a que el problema es tan grande, que es difícil que crezca más.
Por Dulce Ramos
10 de noviembre, 2012
Comparte

48 millones de adultos mexicanos está por arriba de su peso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012). La Secretaría de Salud proyectaba que el sexenio de Felipe Calderón cerraría con 53 millones de adultos con ese problema, por lo que el Secretario Salomón Chertorivsky aseguró que los esfuerzos para controlar la epidemia dieron resultados. La interpretación que la sociedad civil de esas cifras, sin embargo, es opuesta.

México ha alcanzado datos tan altos de sobrepeso y obesidad, que es imposible que la velocidad del crecimiento se mantenga; es decir, ya son tantas las personas que padecen sobrepeso u obesidad que se dificulta que las cifras sigan creciendo.

“Sólo queda un pequeño porcentaje de la población que es susceptible. Sin duda, este es el caso de México, donde 7 de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad”, expresó ayer el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

“Hacer suponer que se ha logrado desacelerar el crecimiento del sobrepeso y obesidad a partir de las ‘políticas públicas’ impulsadas por el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y de los compromisos empresariales, representa un grave riesgo tanto para la salud de la población como para las finanzas públicas”, agregó Calvillo. La organización, junto con otras 50 más reclamaron en las últimas semanas la tardanza en la publicación de los resultados de esta encuesta en pleno diseño de políticas públicas.

Pese a la lectura que hizo el Secretario de Salud sobre los resultados, también reconoció que la tendencia estabilizadora no es “para echar campanas de victoria”.

“Estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo y que el sobrepeso y la obesidad son la epidemia más importante en la salud de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo decimos con puntualidad que los esfuerzos están dando resultados”, apuntó.

 

Las mujeres adultas, el grupo donde más avanza la epidemia

Las mujeres adultas del País es el grupo de población donde más avanzó la obesidad en el sexenio. En 2006, 32.4% de las mexicanas por arriba de 20 años sufrían obesidad. Este año, el porcentaje es de 35.2.

En cuanto a la obesidad infantil, la Ensanut 2012 arrojó que 26.6% de los niños varones del país sufre obesidad y 20.8% sobrepeso. En las niñas, el porcentaje con obesidad es de 20.2 y el que padece sobrepeso es de 19.7.

Entre los hombres adolescentes, el porcentaje de obesos disminuye. 10.6% de este grupo sufre obesidad, y 20% sobrepeso. En las mujeres, 23.7% está catalogado en la obesidad, y 22.5% en exceso de peso.

En cuanto a la diabetes, enfermedad ligada al exceso de peso, las personas diagnosticadas pasaron de 4.3 millones a 6.4 millones, sin embargo, ese mismo número de mexicanos enfermos recibe control metabólico de acuerdo a lo informado por MauricioHernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, no obstante, se estima que 13 millones de mexicanos padece esa enfermedad.

Al cuestionar a Hernández Ávila sobre la distribución de los datos por entidad federativa, el médico contestó que aún no se han terminado de procesar los datos, pero se espera que el 21 de este mes se puedan presentar, para conocer cuáles son los estados donde más prevalece el principal problema de salud pública del País.

Se disparan las cesáreas en los gobiernos panistas

Otro de los datos relevantes que arrojó la Ensanut es que las cesáreas son las cirugías que más se practican en el sistema de salud mexicano; tanto que el país supera por más del doble el número recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que la sugerencia es que practiquen 1.68 millones, México hace 3.87 millones programadas y por emergencia.

Para el director del INSP, los recursos y las salas de quirófano que se ocupan en las cesáreas se podrían destinar a la atención de otros procedimientos con implicaciones médicas.

“En México tenemos que transmitir la información de que la cesárea lleva riesgos. Riesgos de anestesia, muchas mujeres van a requerir transfusión. Mucho más que en un parto común y corriente. Pueden sufrir una infección nosocomial (que se adquiere en un hospital). Ciertamente, las cesáreas tienen cierto tipo de complicaciones”.

Hernández Ávila aseguró que las supuestas ventajas de las cesáreas para las mujeres, como que se evita el riesgo padecer incontinencia urinaria como en el parto natural, aún se discuten por los médicos.

“Tenemos carencias en el sistema de salud y el número de cesáreas en exceso compite con recursos para otras enfermedades”.
El director del INSP informó también que la encuesta costó 132 millones de pesos y para levantarla se visitaron 55 mil viviendas en todo el país del 3 de octubre al 20 de diciembre de 2011 y del 6 de enero al 6 de mayo de 2012.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
Comparte

Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EpHxqm8kCXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.