Home
>
Con la deuda de Coahuila, “me engañaron”: Humberto Moreira
Con la deuda de Coahuila, “me engañaron”: Humberto Moreira
2 minutos de lectura
Con la deuda de Coahuila, “me engañaron”: Humberto Moreira
21 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro.

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que fue engañado, que nadie le dijoque había este nivel de endeudamiento” en el estado.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Moreira dijo que aunque sí tiene que ver con el endeudamiento de Coahuila, sólo conoció una parte de la deuda, no toda.

Yo no sabía nada del uso de documentos apócrifos en el Congreso de Coahuila”, aseguró el también ex presidente nacional del PRI.

El priista aceptó que autorizó deuda pública, cadenas productivas y cortos plazos por un monto de 22 mil 400 millones de pesos, y aseguró que él nada tuvo que ver con el aumento de la deuda en el estado a través de documentos apócrifos en el Congreso.

Además, Moreira dijo que hay otros estados de la República que tienen una deuda muy superior a la de Coahuila, y que de hecho esta entidad ocupa el séptimo u octavo lugar en deuda pública.

Cuando Humberto Moreira dejó el gobierno de Coahuila, el 3 de enero de 2011, se dijo que dejó una deuda en el estado de 31 mil 973 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos fueron adquiridos por créditos en tres bancos -Santander, Bancomer y Banco del Bajío- con documentos apócrifos del Congreso.

Escucha la entrevista completa:

Hoy se reveló un video obtenido por Milenio, el cual muestra al ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SAT), Sergio Ricardo Fuentes Flores, con Moreira explicándole cómo se maquinó el fraude hacendario.

Según el video, dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad.

Y según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.

Fue Humberto Moreira fue quien grabó el video obtenido ayer por Milenio: “grabé esta conversación porque no me creían. He tenido que estar demostrando mi inocencia”.

Aquí el video completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image