Dedican edición 26 de la FIL Guadalajara a Carlos Fuentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dedican edición 26 de la FIL Guadalajara a Carlos Fuentes

Acompañado por la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz Coke, Padilla López dijo que colegas y amigos cercanos a Fuentes darán cuenta del impacto que la vida y obra del novelista ha tenido en la historia de México y en conciencia latinoamericana.
24 de noviembre, 2012
Comparte

Inauguración de la FIL esta sábado en Guadalajara. Foto: Cuartoscuro.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dedicará su 26 edición a la memoria del destacado escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2102), aseguró hoy aquí el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, al inaugurar las actividades.

En el acto, celebrado en el Salón “Juan Rulfo” de la Expo Guadalajara, comentó que en esta ocasión el festejo literario más importante en lengua castellana rendirá tributo a quien es considerado uno de los autores más sobresalientes del siglo XX, Carlos Fuentes.

De acuerdo con Padilla López, para la FIL dedicar el encuentro a la memoria del autor de “La región más transparente”, es “un intento de abarcar lo inabarcable, a Carlos Fuentes, en todas sus variaciones: el de escritor, intelectual, crítico de arte, cineasta, melómano, amigo y esposo amoroso”.

Acompañado por la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz Coke, Padilla López dijo que colegas y amigos cercanos a Fuentes darán cuenta del impacto que la vida y obra del novelista ha tenido en la historia de México y en conciencia latinoamericana.

De igual manera, anunció que a partir de este año y para hacer de cada edición de la FIL un homenaje permanente a Carlos Fuentes, el Salón Literario, espacio literario más privilegiado de esta reunión literaria, llevará el nombre del autor de “Aura”.

También dijo que Silvia Lemus entregará mañana al destacado novelista norteamericano Jonathan Franzen (1959), la primera medalla conmemorativa “Carlos Fuentes”.

Tras elogiar y evocar la figura de Fuentes, a quien calificó como un hombre capaz de comprometerse por completo con una idea, Padilla López aseguró que tras su muerte, la FIL pierde a un gran amigo y a su mejor aliado.

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, celebró la apertura de esta edición e hizo un breve recuento de los logros alcanzados en materia literaria en esta administración, entre ellos, la entrega de dos millones de ejemplares a tres mil 500 bibliotecas del país.

Asimismo, la apertura de uno de los edificios más importantes del país: “La Ciudadela. La Ciudad de los Libros” en la Ciudad de México, que tras dos años de remodelación ahora alberga los fondos literarios de Carlos Monsiváis, Ali Chumacero, José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés.

Sobre los retos que debe enfrentar la industria editorial mexicana, dijo que se requiere de una legislación adecuada y justa para preservar la labor creativa y los derechos de los autores.

Por otra parte, pugnó por contar con un modelo de gestión que permita seguir distribuyendo los contenidos tanto en papel, como en las plataformas tecnológicas, y que ofrezcan los márgenes de necesarios para preservar una industria indispensable en el proceso civilizatorio.

Teniendo a Chile como país invitado de honor, el Ministro de Cultura del país sudamericano, Luciano Cruz Coke, expresó su beneplácito y dijo que Chile se siente agradecido por estar presente por segunda ocasión en Guadalajara.

“Venimos a hacer un homenaje de amistad y de amor por México. Es para nosotros un privilegio ser los invitados de honor, pues representa una oportunidad incomparable de compartir, los tesoros, la cultura y las artes de nuestros país, y de manera particular, nuestra nutrida oferta editorial”, manifestó.

Dijo, además, que el contingente que conforma la delegación chilena será testimonio vivo de la pluralidad y diversidad cultural de Chile y del estado de madurez de “nuestra industria editorial”.

Agregó que la escena cultural que llega a Guadalajara tiene una larga historia de voces, pensamientos diversos y múltiples posiciones y convicciones, lo que hace de Chile, un país atractivo.

En un acto de apertura, donde la ausencia del ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Alfredo Bryce Echenique, rompió con la tradición de 22 ediciones anteriores, la FIL arrancó sus actividades.

Durante esta la 26 edición se realizarán más de cuatro mil actividades, con la presencia de alrededor de 600 autores nacionales y extranjeros y la participación de dos mil casas editoriales.

Juan José Millás, Juan Villoro, Margo Glantz, Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Fernando Savater, Laura Restrepo y Goran Petrovic, son tan solo algunos de los autores que se darán cita en esta edición.

De acuerdo con sus organizadores, la 26 FIL será un año más un espacio de encuentro entre los académicos y pensadores de las más diversas disciplinas, quienes dialogarán sobre los temas de actualidad a través del Encuentro de Humanistas, el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo, el Coloquio Internacional sobre Cultura Científica y el Encuentro Internacional de Periodistas, entre otras actividades.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.