El arte de tuitear cuentuitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El arte de tuitear cuentuitos

Twitter se ha empoderado como el escaparate de escritores, poetas y gente “normal” que tiene sus 140 caracteres de fama.
Por Paola Morales @PaolaMoralesM
11 de noviembre, 2012
Comparte

Twitteratura. Imagen: VivirMéxico

Como todas las artes, la literatura también ha tenido que correr despavorida para adaptarse a las imposiciones naturales de la tecnología; ha sido necesario crear nuevas formas de contar y dónde depositar esas historias.

En esta ley de la selva digital, Twitter se ha empoderado como  el escaparate de escritores, poetas y gente “normal” que tiene sus 140 caracteres de fama.

En el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se llevará al cabo hasta el 19 de noviembre de 2012 en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, se presentó, dentro del ciclo Proyectos Multimedia,  la mesa de reflexión  “En pocas palabras: Twitteratura y microfficción”.

Para el ponente José Luis Zárate @joseluiszarate la traslación de la literatura a Twitter tiene que ver con el hecho de que “toda la vida hemos estado rodeados de mensajes… ahí tu escribes una frase y dejas que el lector complete la historia que imagina.”

Mientras que para Gabriela Damián @gabysiglopasado, Twitter es un taller para ejercitar la imaginación y las palabras: “Te obliga  a dejar toda la paja de las palabras y a concentrar todo en una frase.”

Para Guillermo Vega @tundeteclas, la red de microblogging es un taller de ensayo para el escritor: “En Twitter uno ya está haciendo borradores en vivo.”

Los ponentes coincidieron en la necesidad de la alfabetización digital en la que los medios y las formas sean comunes a todos y en la que se pondere el uso de tecnologías de la información en la formación escolar y no la educación presencial en la que el profesor es un mero transmisor de información.

Asimismo, se hizo énfasis en la carácter democrático de Twitter, en el que todos tienen las mismas oportunidades de captar lectores, de elegir a quién seguir, de trabajar a los seguidores a través  de un time line valioso.

Para los aventureros que busquen dar el paso de un tuit “común” a un poetuit, cuentuito o simplemente un tuit “ocurrente”, Animal Político pidió recomendaciones a los ponentes sobre cómo iniciarse en la Twitteratura:

*Al igual que todo aquel que quiera hacerla de escritor de por vida, los primero es leer, leer y leer.

*Identificar el género en el que uno se sienta más cómodo: ciencia ficción, poesía,  cuento.

*Ya que identificaste tu fuerte, dale, practica, practica y practica.

*Es mejor que primero le des cabida a tus nuevos hijitos en Word, un bloc de notas, un papel, una bolsa de papel o lo que sea, antes de lo que lleves a los 140 caracteres.

*Debes ser cuidadoso en usar las palabras exactas para que sólo uses máximo los  140 caracteres. Nada de poner pq en lugar de porque, tmb en lugar de también, hombre, que para eso hay diccionarios de todo tipo.

*Si no sabes cómo hacerlo, cómo empezar o nomás no te animas del todo, échale un vistazo a otras cuentas, ver el trabajo de otros puede ser motivante y, de paso, puedes ir creando tus listas.

*Espulga la información para que formes un time line interesante, de acuerdo a tus intereses.

*Si con todo lo anterior aún no tiene ni idea de qué diablos escribir, date chance y comienza a narrar tu propia vida.

Para no ahogarte entre tuits,  los especialistas recomendaron las siguientes cuentas para adentrarse en los misterios de la Twitteratura:

@albertochimal

@porfiriodiaz

@raxxie_

@aasiain

A continuación una muestra de las creaciones de los ponentes en Twitter:

 

 


Para checar lo que se habla sobre el tema checa los hashtags #32FILIJ #enpocaspalabras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.