El Vaticano ventila su propio código de vestimenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Vaticano ventila su propio código de vestimenta

El Vaticano emitió una circular en la cual ordenó a los empleados clérigos Sede usar diario sotana, traje clerical o la vestimenta de su comunidad religiosa
20 de noviembre, 2012
Comparte

El Vaticano

El “número dos” del Vaticano, Tarcisio Bertone, emitió una circular en la cual ordenó a los empleados clérigos Sede usar diario sotana, traje clerical o la vestimenta de su comunidad religiosa.

El texto, firmado por el secretario de Estado de la Sede Apostólica y fechado el 15 de octubre último, trascendió hasta ahora e instruyó a todos los jefes de sección de la Curia Romana que aseguren el cumplimiento de estas normas.

“(Deben recordar) el deber de llevar regularmente y con dignidad el proprio traje, en cualquier estación, también en obsequio al deber de ejemplaridad que incumbe, sobre todo, a quienes prestan servicio al sucesor de Pedro”, indicó la misiva.

El escrito de Bertone recordó que el ocho de septiembre de 1982 el Papa Juan Pablo II ya había expresado la importancia de la disciplina inherente al uso cotidiano del traje eclesiástico y religioso, en una carta al cardenal vicario de Roma.

El secretario de Estado aclaró que su misiva fue enviada “por venerado encargo” del Papa Benedicto XVI y señaló que en el tiempo actual todos los jerarcas de la Iglesia están especialmente llamados “a renovar la conciencia y la coherencia de la propia identidad”.

Ademas, Bertone recordó que, con el fin de evitar la incertidumbre y asegurar la debida uniformidad, el uso del traje ordinario es requerido en la participación de cualquier acto en el cual esté presente el Papa, así como cualquier otra reunión convocada por el Vaticano.

Según la normativa eclesiástica vigente, los cardenales y obispos deben llevar cotidianamente la sotana, mientras los sacerdotes pueden optar por el traje clerical (totalmente negro con camisa de alzacuellos).

En las ceremonias o reuniones oficiales los sacerdotes deben usar sotana, mientras los obispos y cardenales la sotana con sus bordes y una faja del color de su jerarquía: púrpura para los primeros y rojo para los segundos.

Por otra parte los miembros de congregaciones religiosas cuentan con hábitos particulares, que varían en color y en composición.

Normalmente en El Vaticano los clérigos suelen cumplir, casi en su totalidad, con las normativas solicitadas en la carta de Bertone, por ello la misma ha sido considerada en el ambiente romano como un mensaje indirecto a todos los clérigos del mundo.

En diversos países muchos sacerdotes y obispos diariamente no usan ningún traje eclesiástico que los identifique, por costumbre o decisión personal.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.