Gaza e Israel: un conflicto, dos visiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gaza e Israel: un conflicto, dos visiones

BBC Mundo consultó sobre el tema a académicos de ambos lados para conocer sus opiniones sobre la actual situación.
20 de noviembre, 2012
Comparte

Una columna de humo sobre la zona central de la Franja de Gaza posterior a un ataque israelí, visto desde la frontera. Foto: AP

El conflicto que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos suscita todo tipo de pasiones, opiniones y distintas versiones de la historia.

Y la más reciente ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, que ya lleva siete días, no es la excepción.

La violencia entre ambas partes se ha cobrado hasta ahora la vida de más de un centenar de palestinos y de tres civiles israelíes, además de dejar un millar de heridos.

BBC Mundo consultó sobre el tema a académicos de ambos lados para conocer sus opiniones sobre la actual situación.

Uno es Efraim Inbar, profesor de estudio políticos y director del centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad Bar Ilan, de Tel Aviv.

El otro es Mahdi Abdul Hadi, director de la Sociedad Académica Palestina para el Estudio de Asuntos Internacionales (Passia, por sus siglas en inglés).

Ver sus respuestas es como asomarse a dos mundos diferentes.

¿Quién desató esta nueva escalada?

Inbar: Hamas. Desde comienzo de año hemos visto que Hamas lanzó casi mil misiles al sur de Israel, aterrorizando a más de un millón de personas.

En algún momento teníamos que ponerle freno a esto, tal como habría hecho cualquier otro país.

Esto lo empezó Hamas. Nosotros somos tranquilos si los demás lo son. No nos interesa el conflicto. Nos retiramos de Gaza y lo único que queremos es estar tranquilos.

Hamas es una organización terrorista que quiere destruir al Estado judío. Esa es su ideología.

Hadi: Israel. Esto empezó con el asesinato de Jabari (Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas).

Él era un hombre clave para la seguridad de los israelíes. Fue quien protegió a (el soldado israelí Gilad) Shalit durante cinco años. Fue quien intercambió a los prisioneros y estaba por negociar una tregua a través de Egipto entre Gaza e Israel.

La decisión de eliminarlo y usarlo como objetivo fue para provocar a Hamas y probar y examinar la infraestructura militar de Hamas, la yihad islámica y la resistencia en Gaza, como un ejercicio de prueba en lugar de ir directamente a Irán.

La guerra con Israel en realidad se trata de Irán. Israel quiere poner a prueba su propia capacidad de defensa y la capacidad de Hezbolá, Gaza e Irán.

Esto lo empezó Israel para descubrir la capacidad misilística iraní en Gaza, pero a fin de cuentas la obsesión de Netanyahu es Irán.

¿Por qué ocurre ahora?

Inbar: Podemos soportar hasta cierto punto, pero ya es suficiente. En las últimas semanas ha habido un aumento en la cantidad de misiles lanzados por Hamas, es difícil resistirse a la presión pública a responder.

Hadi: (Benjamin) Netanyahu quiere fortalecerse antes de las elecciones. Pretende dar la imagen de que es el rey de Israel y dar 100% de seguridad a Israel.

Segundo, quiere tener de su lado a Barack Obama antes de que sea demasiado tarde. Ya consiguió que Obama emitiera un comunicado diciendo que Israel tiene derecho a defenderse.

Tercero, quiere asegurarse el apoyo de Europa ante el reclamo palestino ante la ONU a fines de este mes.

¿Cómo ve a Hamas?

Inbar: Hamas es una organización terrorista islamista radical que quiere destruir al Estado judío.

¿Que fueron elegidos? Hitler también fue elegido por los alemanes. Reconozco que a los palestinos les gusta Hamas. Tuvieron elecciones en 2005 y en 2007 tuvieron un golpe militar, no hay elecciones desde 2005, así que no fue una elección democrática.

Hadi: Hamas es parte de la sociedad palestina. Ganaron las elecciones en 2006, les guste o no. Sobrevivieron al golpe de Estado de Al Fatah y tienen entidad en Gaza desde hace cinco o seis años.

Israel llama a Hamas terrorista, a Hezbolá terrorista, a Irán terrorista.

¿Qué quiere cada parte?

Inbar: Lo que quiere Hamas es simplemente matar judíos. Lo nuestro es igualmente simple: queremos tranquilidad, nada más.

No podemos cambiar el gobierno de Gaza, sabemos que Hamas tiene raíces en la población palestina, a la que lamentablemente le gusta lo que hacen.

Hadi: La agenda de Israel es la siguiente: ver la capacidad militar de Gaza, probar su propia capacidad de defensa, poner a prueba la posición del gobierno islámico de Egipto y finalmente mantener a los palestinos divididos entre Hamas y Al Fatah.

En Israel hay dos escuelas de pensamiento. Una es la que intenta enfrentar sus miedos, ver que son capaces de manejar la situación, cumplir la misión y -una vez superados esos pasos- lograr una tregua. Ver que si quieren eliminar la fuerza militar de Gaza, pueden hacerlo.

La otra línea, la línea dura militar israelí, dice “no, no podemos hacer eso. Debemos limpiar toda la infraestructura militar de Gaza”.

Hamas no quiere una tregua. Quiere un cese el fuego total con condiciones: que Israel no haga más incursiones para asesinar líderes.

¿Cuánto afecta a los palestinos el bloqueo de Israel?

Inbar: El bloqueo fue respuesta al lanzamiento de misiles.

Bastante estúpidos somos de darles agua y electricidad. Les permitimos que entre comida y muchas cosas más en Gaza.

No recuerdo que en la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses permitieran el ingreso de agua o electricidad a Alemania. Esto es una guerra. Quieren la guerra con Israel.

Hadi: La separación le ha hecho mal a Gaza. Y en Cisjordania la situación no es mejor: hay 600 puestos de control y medio millón de colonos israelíes.

¿Cómo ve la asimetría entre bajas israelíes y las palestinas?

Inbar: Somos mejores que ellos defendiendo a nuestros ciudadanos.

Ellos se esconden entre los civiles, disparan cohetes desde concentraciones de civiles. Y en una guerra hay daños colaterales.

Esto es lo que ellos quieren. Juegan con las bajas civiles para intentar impresionar a la opinión pública. Ellos son moralmente responsables por las muertes en Gaza.

Hadi: Hay más de 100 mártires de Gaza y miles de heridos.

La mayoría de las instituciones han sido destruidas.

La gente sufre y vive una cultura de la guerra, miedo, frustración, pobreza, desempleo.

¿Hay una salida diplomática?

Inbar: Depende de Hamas. Nosotros no empezamos esto. Tienen que dejar de lanzar misiles, es simple.

No hablamos de soluciones. No se puede pensar en soluciones en un conflicto en el que una parte quiere destruir a la otra. Lo que se puede hacer es lograr una tregua de largo alcance. Es difícil usar la diplomacia cuando alguien quiere matarte. Hamas sigue con su plataforma ideológica de destruir al Estado judío. Incluso los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un alto el fuego han fracasado hasta ahora.

Egipto juega un papel importante. Los Hermanos Musulmanes están en el poder, en cierto punto son muy afines a Hamas en sus puntos de vista, Hamas es una filial de los Hermanos Musulmanes. Por otra parte, Egipto necesita tener una buena relación con Estados Unidos para poder alimentar a sus millones de habitantes. Así que están divididos entre su deseo de apoyar a Hamas y sus necesidades prácticas.

Hadi: En base a la experiencia de 40 años de ocupación israelí, nadie confía en Israel firmando un acuerdo. Ellos firman pero luego hacen lo contrario. Nunca respetan lo que firman. Por lo tanto, hay una enorme desconfianza hacia Israel. Segundo, las garantías de EE.UU. y Europa son muy débiles. No se traducen en la realidad: ningún boicot o condena, ninguna resolución en la ONU.

Egipto tiene muchos elementos: hay 26 partidos políticos que apoyan a Gaza y desafían a Israel. Hay varios asesores del presidente Mursi que le recomiendan no meterse en ninguna guerra y repetir lo que le pasó a Nasser en 1967, (la Guerra de los Deis Días, donde sufrió una estrepitosa derrota al aliarse con Siria y Jordania contra Israel). Entre esas dos opciones, todo depende de Mursi.

¿Cómo cree que el resto del mundo ve esta escalada?

Inbar: Europa entiende que tenemos derecho a la autodefensa.

Creen que la violencia es algo anacrónico, pero el mundo civilizado está con Israel. Hamas es la barbarie.

Hadi: Eso ha despertado la solidaridad en todas las capitales europeas y árabes.

Por primera vez el tono de los ministros de relaciones exteriores del mundo árabe y de los líderes árabes es diferente.

Los medios cubren el conflicto con diferentes interpretaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regeneron: qué se sabe del tratamiento experimental que le dieron a Donald Trump contra el COVID

Un tratamiento experimental que es considerado prometedor está siendo administrado a Donald Trump para superar el coronavirus.
3 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump inició su combate contra el coronavirus con un coctel experimental basado en anticuerpos monoclonales.

Una dosis de ocho gramos de esta medicación fue administrada al presidente estadounidense, de 74 años, este viernes.

Fue internado en un hospital militar menos de 24 horas después de que se confirmara su contagio de covid-19.

La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario “sin generar ningún incidente preocupante“, de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.

El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos.

De acuerdo a especialistas, tienen la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

Anteriormente, Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE.UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se había referido a este tratamiento como un posible “puente hacia una vacuna”.

En un siguiente reporte, ya en la noche del viernes, se informó que el mandatario también recibió una primera dosis del fármaco antiviral remdesivir, que antes se usó para combatir la hepatitis C y el ébola.

La medicación de Trump

Además de la medicación de anticuerpos, Trump empezó su proceso de recuperación tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, informó la Casa Blanca.

Trump en la caravan presidencial

EPA
Trump se encuentra en las afueras de Washington DC.

El comunicado señala que el presidente sufre de fatiga, pero que se encuentra de buen ánimo.

Antes de ser internado se conoció que presentaba “síntomas leves” de la enfermedad y que su traslado al hospital militar Walter Reed fue decidido como “una medida de precaución”.

Ese centro de salud, en las afueras de Washington DC., es uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Además es la instalación médica a la que suelen acudir los presidentes estadounidenses para sus revisiones anuales.

El reporte del médico presidencial añade que la primera dama, Melania Trump, se sentía bien y solo presentaba dolores de cabeza y una leve tos.

Trump

EPA
Trump fue trasladado a un centro médico como una medida de precaución.

El resto de la familia, incluyendo el hijo menor, Barron, quien vive en la Casa Blanca, dio negativo en sus pruebas de covid-19.

Regeneron

El coctel de anticuerpos administrado a Trump ayuda a reducir los efectos de virus y puede acelerar la recuperación, señala la compañía Regeneron.

Si bien no existen tratamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud para la covid-19, el protocolo sanitario brindado a Trump es uno de los candidatos más prometedores, de acuerdo a lo que señalan médicos estadounidenses.

Regeneron destaca que los resultados iniciales sugieren que se puede reducir el nivel de efectos del virus en el cuerpo y posiblemente acortar las estadías en el hospital cuando se administra al inicio de la infección.

Trump en el helicóptero presidencial

EPA
El reporte médico de Trump señala que siente fatiga pero que conserva el buen ánimo.

En un comunicado emitido el viernes, el director ejecutivo de la empresa, Leonard S. Schleifer, señaló que el personal médico de Trump contactó con la compañía para pedir permiso para usar el medicamento.

Su uso fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Confirmamos que, como anunció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Regeneron proporcionó una dosis única de 8 gramos de REGNCOV2, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, para uso del presidente Trump”, señala un comunicado publicado por la empresa.

El documento explica que REGN-COV2 es una terapia experimental para covid-19 cuyos resultados iniciales muestran que puede producir una mejora en los síntomas de una persona infectada.

Regeneron señala que su tratamiento fue diseñado “de manera específica” para frenar los efectos del coronavirus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.

Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada.

Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.

Laboratorio

Getty Images
Los mAbs se han utilizado con éxito para tratar otras enfermedades como el cáncer.

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección“, explicó en agosto a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet de Dinamarca.

Este tipo de terapia es desarrollada desde la década del 70 y se aplicó con una serie de enfermedades como el sida y diferentes tipos de cáncer.

Dese el inicio de la pandemia, laboratorios como AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros, investigan el uso de anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el coronavirus, y sus resultados se declararon promisorios.

Su uso es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para neutralizar o frenar un virus.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo.

Esta clase de tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAb en EE.UU. oscila entre US$15.000 y US$200.000 al año.

Remdesivir

Desde mediados de este año el remdesivir fue señalado como uno de los pocos medicamentos que demostró ser eficaz en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo también fue cuestionado por los altos costos que implica un tratamiento con ese antiviral.

En abril, cuando la cifra de contagios comenzó a elevarse en Estados Unidos, el país autorizó a los centros de salud el uso del remdesivir con los afectador por el coronavirus.

Su uso durante esta pandemia también fue aprobado en Reino Unido y Corea del Sur, entre otros.

Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células y puede reducir el período de recuperación de la infección.

Un tratamiento con remdesivir en EE.UU. puede valer US$3.200 y consta de unas seis pastillas en promedio.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.