Hay un millón de personas afectadas tras sismo de Guatemala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hay un millón de personas afectadas tras sismo de Guatemala

El número de fallecidos en el terremoto aumentó a 52 personas y el presidente Otto Pérez Molina declaró estado de calamidad porque se registró un millón de personas afectadas y seis millones aún en riesgo por réplicas.
9 de noviembre, 2012
Comparte

Habitantes y rescatistas usan equipo pesado en busca de personas que se presume quedaron enterradas en una mina de arena, luego de un sismo de magnitud 7,4 que sacudió la localidad de San Marcos, Guatemala el miércoles 7 de noviembre de 2012. (Foto AP)

El número de fallecidos en el terremoto aumentó a 52 personas y el presidente Otto Pérez Molina declaró estado de calamidad porque se registró un millón de personas afectadas y seis millones aún en riesgo por réplicas.

“No estamos fuera de peligro… Sin agua potable, electricidad y comunicación están en riesgo de que se aumenten los daños por las replicas”, dijo el mandatario el jueves en rueda de prensa.

Agregó que los sismólogos han reportado hasta 70 réplicas en las primeras 24 horas con magnitudes de hasta 4,9.

Según el gobernante, existe un informe de 22 personas desaparecidas y señaló que se teme el número de fallecidos aumente a 74.

San Marcos, a 160 kilómetros de la capital guatemalteca, lucía el jueves casi desierta después de que el devastador terremoto de 7.4 grados de la víspera derribó gruesas paredes de adobe, causó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras y provocó olas de pobladores despavoridos de esta región de la cordillera situado cerca de la frontera con México.

No muy alejado de la capital departamental, en lo alto del cerro se el poblado de San Cristóbal Cochu, las calles permanecían adoquinadas mientras el polvo de los escombros se regaba con la constante brisa matutina.

Desde ayer en la noche, bomberos se concentraban en rescatar a 10 miembros de una familia, incluido un menor de 4 años, que fueron sepultados. Para llegar hay que recorrer más de 20 kilómetros de terracería.

Hoy, familiares se reunían para llorar a sus muertos.

Esta es una las casas dañadas por el fuerte sismo del miércoles 7 de noviembre de 2012 en la población guatemalteca de San Marcos. (Foto AP)

Uno a uno, los vecinos entraban en la sala humilde para ofrecer su pésame mientras que mujeres se congregaban en la parte posterior de la cocina para preparar un humilde refrigerio para los dolientes.

Ovidio Vásquez dijo que su fallecido hermano Ulises era un “buen niño… Estaba contento y emocionado de que había llegado la época de barriletes”.

La gran mayoría de fallecidos, 40 provienen del departamento de San Marcos. Otros 11 fallecieron en el departamento de Quetzaltenango y 1 en Sololá también en el occidente del país.

Utilizando maquinaria pesada, cuadrillas de rescate reiniciaron el jueves, dentro de una cantera de arena, la búsqueda de posibles sobrevivientes o de cadáveres de víctimas.

“Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas”, dijo Julio César Fuentes, de los bomberos municipales departamentales.

Los daños se concentraron en la provincia de San Marcos situada a más de 140 kilómetros al norte del epicentro.

Un grupo de residentes camina entre los escombros de un sismo de 7,4 grados en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. La ciudad montañosa a 130 kilómetros del epicentro del sismo sufrió daños y 30 casas se derrumbaron en el centro. (Foto AP)

En las calles, decenas de casas quedaron reducidas a escombros mientras que cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que naufragaron en los escombros de los derrumbes de las viviendas. Algunas calles estaban divididas por profunda grietas.

Las autoridades dijeron que cien personas estaban desaparecidas, la mayoría en San Marcos, población rodeada de montañas cubiertas de vegetación.

Funcionarios del hospital en San Marcos dijeron que habían recibido 227 heridos.

Cientos de personas abarrotaron los pasillos del hospital de la pequeña ciudad a la espera de que el personal médico ayudara a cientos de sus familiares heridos. Algunos se quejaron de que no estaban recibiendo una rápida atención.

Ingrid López, quien fue al hospital con una tía de 72 años de edad y cuyas piernas fueron aplastadas por una pared que cayó, dijo que había esperado horas para hacerse una radiografía.

Pérez Molina dijo que más de 2.000 soldados fueron desplegados desde una base en San Marcos para ayudar en las labores de rescate y atención de víctimas. Un avión ya había hecho dos viajes con equipos especiales de socorro a la zona.

El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México.

Este terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7,5 dejó 23.000 muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital.

El desastre natural aún es recordado por los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.