Home
>
La aerolínea española Iberia despedirá a 4 mil 500 empleados
La aerolínea española Iberia despedirá a 4 mil 500 empleados
3 minutos de lectura
La aerolínea española Iberia despedirá a 4 mil 500 empleados
09 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Iberia despedirá a un tercio de su plantilla.

International Airlines Group (IAG), resultado de la fusión de Iberia y British Airways, anunció hoy un exhaustivo plan para salvar a la aerolínea española, con un recorte de la plantilla en 4 mil 500 empleados.

Señaló que este recorte es para salvar alrededor de 15 mil 500 puestos de trabajo y añadió que esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea.

En un comunicado, IAG indicó que Iberia registra pérdidas récord y es necesario conseguir que vuelva a lograr beneficios.

“El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios”, añadió.

Entre lo más destacado del Plan de Transformación está detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013 y mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros (765.7 millones de dólares) para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12 por ciento para ese año.

Asimismo, incluye la reducción de la capacidad en un 15 por ciento en 2013 para centrarse en las rutas rentables, la disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo radio y 20 de corto radio.

También el impulso de nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.

Además, suspender la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y mantener los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid.

En el comunicado, IAG puntualizó que el plan se financiará con recursos propios de Iberia.

“A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable y en este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables”, dijo.

Aseguró que el plan no solo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo.

Añadió que se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo costo que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia.

“El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costos competitiva y flexible”, prosiguió.

IAG resaltó que Iberia tiene muchas ventajas, tiene una excelente posición geográfica para las rutas con América Latina, junto con los lazos históricos que le unen con dicho continente; una marca fuerte y la capacidad de crecer a largo plazo en su hub.

Precisó que se fijó el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, aunque si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía.

Una mujer se arroja al vacío antes de ser desalojada de su vivienda

La crisis sin precedentes que vive el país ibérico sigue provocando consecuencias entre su población. Hoy, una mujer de 53 años de edad se suicidó en Barakaldo, norte de España, en el momento en que le iban a embargar su casa.

El suceso orilló al gobierno español a convocar -en un día festivo en Madrid y sin actos oficiales previstos- a una reunión urgente entre los ministerios de la Presidencia y Economía.

Según fuentes judiciales, desde 2008 se han ejecutado 350 mil desahucios y otros 250 mil están en proceso, debido a que la crisis económica y el desempleo impiden a muchas personas pagar la hipoteca contraída con los bancos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image